Luis Arias: “Si la gente acompaña, este concejal va a estar siempre a disposición de los barrios y del territorio” - Política y Medios
20-04-2024 - Edición Nº5923

ENTREVISTA

Luis Arias: “Si la gente acompaña, este concejal va a estar siempre a disposición de los barrios y del territorio”

El candidato del FdT dialogó sobre la campaña sucia, la importancia de pisar el territorio, la falta de transparencia del municipio, las principales preocupaciones de los platenses y la posibilidad de una candidatura a la intendencia.

A menos de tres semanas para las elecciones legislativas de noviembre, entrevistamos al candidato a concejal del Frente de Todos, Luis Federico Arias, para conocer cómo vive la campaña, cuál es la hoja de ruta del partido y las proyecciones de cara a las elecciones 2023.

[Entrevista]

-En primer lugar, te quería consultar por el exabrupto reciente con agentes municipales que removieron carteles del Frente de Todos dejando los del oficialismo que estaban a pocos metros ¿Es la primera vez que ocurre?

-Más que un exabrupto fue un hecho antidemocrático. A veces creo que desde ciertos sectores políticos no se valora mucho lo que significa la democracia, que tanto nos ha costado conseguir después de esa tenebrosa dictadura militar y tantos años de dictadura que tuvimos durante el siglo XX.

Es difícil de entender, porque en tiempos electorales la gente se expresa, las fuerzas políticas nos expresamos, tratamos de ganar las calles, esto es una fiesta, es algo para celebrar. Lamentablemente ocurren este tipo de situaciones, que además son discriminatorias, porque las reglas deben ser parejas para todos: o no colocamos carteles y pasacalles ninguno, o los colocamos todos.

Pero lo que no puede suceder, como ocurrió, es que dejen todos los pasacalles de Garro, que está lleno en toda la ciudad y sólo retiren los del Frente de Todos. Esto es un acto de discriminación política y un hecho antidemocrático.

A través de las redes sociales, Arias repudió el accionar de los agentes municipales.

-Al ser personal municipal el que interfiere, ¿cómo se procede en casos en que se interviene desde esferas afectadas al Poder Ejecutivo?

-Claro, justamente a eso me refería. Es una fuerza política que se expresa antidemocráticamente. Yo creo que incluso puede haber consecuencias penales, pero no vamos a entrar en ese juego.

Creo que la gente comprende bien qué es lo que está haciendo Garro y es lo que nos interesa. No solamente con los pasacalles, sino que está utilizando el personal que contrató de las cooperativas para poner y sacar carteles.

Me parece que el municipio tiene que dar explicaciones al respecto, de por qué se cometieron esos hechos. Tiene que haber sanciones. Si fue una iniciativa de la agente que intervino (y yo no creo que haya sido así, creo que recibió directivas) debe haber consecuencias porque, reitero, es un acto discriminatorio y antidemocrático.

Garro subejecutó presupuestos. La ciudad de La Plata tuvo el triste récord en el mes de abril de ser la ciudad con mayor cantidad de contagios y el intendente subejecutar el presupuesto de Salud. La falta de cuidado casi hace colapsar el sistema sanitario, y eso que es una ciudad donde están los hospitales provinciales.

Después, cuando volvimos a la presencialidad nos encontramos con 60 escuelas clausuradas y también el fondo educativo subejecutado por la Municipalidad. Y mientras ahorra, entre comillas, dinero en ítems tan importantes como la salud y la educación, gasta millones en poner pasacalles y carteles. Eso es repugnante y deleznable.

-A medida que se acercan las elecciones la campaña adquiere intensidad, y uno entiende que para el candidato a Concejal el proceso requiere de mayor contacto con la ciudadanía que los candidatos de otras esferas: ¿Cuánto se camina y cuánto se aprende en esta etapa?

-Nosotros hemos elegido esta actividad política en la ciudad y no disputar ningún otro cargo más allá de la ciudad, precisamente por esta inmediatez que hay con la gente. Sabemos que no se puede desde la ciudad modificar muchísimas cosas que son competencia del gobierno provincial y nacional, pero es interesante estar permanentemente recorriendo los barrios, conociendo las inquietudes, los problemas; y compartir al mismo tiempo las preocupaciones de la gente.

Esto es muy valioso particularmente para mí, yo en  otros tiempos desde el juzgado también mantuve esa comunicación pero no de una manera tan fluida como la tenemos ahora.

Así que es algo muy bueno, que empezamos y que vamos a continuar, no va a quedar solamente en campaña. Este concejal -si la gente nos acompaña- va a estar siempre a disposición de los barrios, del territorio. Vamos a tratar de hacer salidas programadas por los distintos barrios para discutir las problemáticas y tratar de acercar propuestas y soluciones.

-Y esta manera de afrontar la campaña, además de acercar el candidato a la gente, ¿configura una suerte de diagnóstico para orientar el trabajo a futuro en el Concejo Deliberante?

-Sí, por supuesto. Lo vamos construyendo colectivamente al diagnóstico, nadie puede hacer un diagnóstico detrás de un escritorio ni tampoco solucionar los problemas desde ahí. El diagnóstico, las políticas públicas, para cualquier fuerza de carácter popular se deberían gestar y ejecutar en ese intercambio que debe haber con el pueblo.

-¿Cuáles son las principales preocupaciones o temáticas que mencionan los platenses como cuentas pendientes con la ciudadanía?

-Hay muchísimos reclamos que tienen que ver con la infraestructura. Fundamentalmente en materia eléctrica. No hay tendido eléctrico en muchísimos de los barrios y esto es un problema, sobre todo para los sectores que son electrointensivos.

Después, la falta de calles, de iluminación, de cloacas, de caminos. Es algo frecuente y no tan lejos de la periferia: 524 y 24 no tiene cloacas, es una zona densamente poblada, no hay lugar para hacer pozos sépticos; en consecuencia los residuos cloacales circulan a cielo abierto por la zanja. Esto nos pasa a unas cuadras del límite del casco urbano.

En Cristo Rey lo mismo: tenemos gente que no tiene agua corriente y va con un bidoncito a buscar el agua a la casa de un vecino que tiene bomba; y hay largas filas de gente con su recipiente. Si uno sacara una foto y la mostrara, parecería cualquier otro lugar y no la Ciudad de La Plata.

El reclamo de infraestructura es enorme, porque sin calles asfaltadas los días de lluvia la gente no puede salir del barrio, los chicos no pueden ir a la escuela; muchos tienen motos y no pueden circular.

A veces hay que hacer 10 cuadras caminando en el barro hasta la parada del micro, no entra la ambulancia, no entra el patrullero, en fin: cuando no hay calle no hay comunicación posible, ni otros servicios. Porque tampoco pasa el basurero, se empiezan a generar micro basurales a cielo abierto por toda la ciudad, y es un gran problema porque son focos de infección.

Tenemos un repertorio de problemáticas de desatención de muchísimos años ¿No?

-Esto también repercute en términos ambientales, según informes que ha hecho públicos el actual concejal Gastón Crespo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, donde se menciona que muchos residuos van a parar a cursos de agua como el Arroyo El Gato...

-Sí, y no sólo van a parar al Arroyo El Gato. Muchísimas veces quedan ahí en el barrio por siempre, la gente los quema y también afecta.

Sobre el medio ambiente en particular, acá en La Plata, el problema no son sólo los residuos que van a los arroyos. Tenemos graves problemas con los agrotóxicos: recientemente un estudio de la UNLP determinó que en los arroyos de la ciudad hay gran cantidad de pesticidas, y que llueven agrotóxicos literalmente cada vez que hay una tormenta.

Pero tenemos también problemas con la basura que se recoge, porque no hay separación de origen. La poca que hay, en los puntos verdes que ha puesto Garro con distintos contenedores, viene un camión, lo levanta todo junto y se lo lleva al CEAMSE. Es una fachada, una puesta en escena.

Siendo juez en 2005 clausuré el relleno sanitario de Ensenada, no podemos seguir teniendo ese relleno. Se han hecho nuevos módulos, pero el anterior no tenía ni siquiera membrana, protección. Los lixiviados iban directamente a la napa.

No hay tratamiento de gases. El relleno emite gas metano y una tonelada de gas metano equivale a ocho toneladas de dióxido de carbono, es un gas de efecto invernadero. Sin embargo, no tenemos tratamiento de gases en nuestros rellenos.

No minimizamos la cantidad de residuos que disponemos, porque no hay separación y no hay reciclado. Y esto tiene un costo económico además, porque cada tonelada que se dispone en el sistema de relleno sanitario le cuesta dinero al municipio. Es una posibilidad también de generar trabajo a través de recicladores urbanos organizados en cooperativas, que hacen muchísimo trabajo en este sentido.

Arias dialogando con vecinos de Parque Castelli, este domingo por la tarde.

-Concretamente, ¿cuáles son las principales propuestas o iniciativas que llevaría el Frente de Todos al Concejo?

-El Frente de Todos está integrado por distintas fuerzas, no provenimos todos de los mismos espacios y tenemos propuestas diversas; aunque coincidentes en la mayoría de los casos.

Tenemos que juntarnos a organizar todo nuestro material, toda nuestra visión sobre el trabajo, la producción, la zonificación, el cinturón flori-fruti-hortícola. Tenemos que sentarnos a aunar todas nuestras propuestas para confluir en una propuesta común. Por supuesto que en los detalles, porque en lo general tenemos acuerdos que son sustanciales.

Hay que debatir todas las problemáticas, nosotros estamos pensando en un plan estratégico para la ciudad, pero no como este que tiene garro, el 2030, que no sabemos en qué consiste y está hecho detrás de un escritorio. Queremos relevar todas las necesidades con la gente de los barrios, con los vecinos y vecinas, ponerlas en un papel, cuantificarlas, generar prioridades.

Pero además debatir qué hacemos con esta ciudad donde confluye todo en el casco urbano: lo residencial, lo comercial, lo administrativo, lo judicial. Todo está ahí y debemos también pensar en descentralizar algunas actividades, como por ejemplo la judicial o la administrativa; para que no haya tanto tránsito, porque si hay mucho tránsito también acrecentamos la huella de carbono.

Hay que debatir eso, qué hacer con nuestro sistema de transporte. Qué hacer con las vías férreas de nuestra ciudad que están abandonadas, si generamos un tren eléctrico o sustentable. Hay que debatir todo, reprensar la ciudad, qué hacer con el aeropuerto: si lo dejamos ahí, si lo cambiamos de lugar. Qué hacer con el predio si lo cambiamos. La conexión de la ciudad con el puerto: por dónde y cómo se hace.

Todo hay que debatirlo, repensarlo y generar un gran consenso en la ciudad sobre las alternativas más convenientes y, una vez que tengamos un plan estratégico, defenderlo frente al gobierno nacional y provincial.

Se habla de la tasa de capitalidad, recientemente el intendente ha hecho declaraciones al respecto, pero no tenemos un plan: ¿En qué se va a gastar la tasa de capitalidad? ¿En carteles de propaganda de campaña? 

Tenemos que tener un plan que establezca dónde se van a implementar los gastos, en qué consisten, cuáles son las prioridades. Esto es lo que le está faltando a la ciudad de La Plata: un plan estratégico verdadero, que nosotros vamos a llevar a cabo para que sea nuestra plataforma política y la del Frente de Todos en 2023.

-¿Mantenés un diálogo fluido con Ariel Archanco? Teniendo en cuenta que no sólo comparten la lista con él como candidato a diputado provincial, sino que su postulación tiene lugar desde su labor en el Concejo Deliberante en los últimos años.

-Sí, por supuesto. Siempre estamos intercambiando, visitamos juntos los barrios, diferentes sectores, estamos permanentemente en contacto, no sólo con Ariel Archanco sino con todos los candidatos y candidatas del Frente de Todos.

-Respecto a este desencuentro reavivado entre la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de La Plata en torno al control de la República de los Niños, ¿tenés una posición tomada?

-Yo creo que Axel Kicillof ha hecho grandes inversiones, no tiene preocupación por el estado de la República de los Niños. Recién ahora, cuando Axel le plantea a Garro la situación, están arreglando el barquito, que no funcionó durante toda la gestión del intendente.

Además cobran entradas muy altas, más que una República es una plutocracia donde pueden ir los que tienen dinero. Los chicos de los barrios no van a la República de los Niños porque les cuesta un montón de dinero realizar actividades ahí, está privatizada.

La verdad es que en esas condiciones, más allá de quién lo maneje, la provincia o el municipio, no se puede seguir estando. Me parece que hay que tratar de tener una ciudad de los Niños con todas las actividades desplegadas (porque actualmente funcionan muy poquitas) y que no sea solamente un parque de diversiones, de juegos, que explotan unos pocos sólo para los que pueden pagar.

La República tiene que ser jerarquizada en la ciudad de La Plata, y sino en la provincia de Buenos Aires. Pero tiene que ser jerarquizada, porque así como funciona no está disponible para la mayoría de la población.

Ariel Archanco y Luis Arias.

-¿Ya pensas en una candidatura a la intendencia en 2023 o todavía no se proyecta a ese plazo?

-Nuestra intención es trabajar, si la ciudadanía nos acompaña, como concejales, generar estos proyectos para aportarlos al frente. Un plan estratégico, construirlo desde ahí. Y después se verá quién será el candidato o la candidata en 2023.

Nosotros somos un frente y no estamos pensando en quién va a ser candidato o candidata en 2023, estamos pensando cómo el Frente de Todos va a gobernar la ciudad de La Plata en 2023 para el beneficio de todos y todas las platenses.

-¿Hay expectativas de hacer una gran elección el de noviembre?

-Sí, claro. Las expectativas están. Notamos que estamos mejorando, tenemos un buen pálpito, y ojalá podamos revertir esos guarismos negativos que tuvimos en las PASO. 

Le pedimos a todo el pueblo de la ciudad, a los y las platenses, que nos acompañen fundamentalmente en esta etapa, para revertir la mayoría automática que tiene Garro en el Concejo Deliberante.

Para poder controlar la transparencia de la gestión del intendente, que es una de las ciudades que arroja los peores índices de transparencia de la provincia. Para evitar la corrupción y las situaciones disvaliosas, le pedimos a toda la ciudadanía que nos acompañe para cambiar las mayorías dentro del Concejo y que pueda haber un control efectivo del Frente de Todos sobre la gestión municipal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias