A pesar de la desmentida, Santilli insiste con que “1.300.000 chicos dejaron la escuela” - Política y Medios
03/12/2021 - Edición Nº5054

CAMPAÑA

A pesar de la desmentida, Santilli insiste con que “1.300.000 chicos dejaron la escuela”

Unicef calculó las cifras de deserción entre 357.000 y 694.000 estudiantes, mientras que desde Educación calculan que 880.000 tuvieron "contacto escaso o nulo".

Tras el debate de candidatos a diputados nacionales celebrado este miércoles por la noche, el ex vicejefe de Gobierno volvió a insistir este jueves sobre una afirmación expuesta en el intercambio que fue desmentida rápidamente.

A través de sus redes sociales, el candidato de Juntos realizó una reflexión acerca del debate, aseverando que "del otro lado del televisor estaban los padres y madres que querían saber cómo sus hijos van a recuperar el aprendizaje", entre otros segmentos de bonaerenses.

En esa línea, se arrogó haber sido de los “pocos” que contestaron esas inquietudes, afirmando que “al relato, nosotros le respondemos con propuestas”.

Respecto a este eje, recordó que “este gobierno nos llevó a discutir lo obvio. ¿Cómo vamos a discutir si las escuelas tienen que estar abiertas o cerradas? Dejaron a 1.300.000 chicos fuera del sistema educativo”.

Se trata de uno de los argumentos que Santilli ya había esgrimido en el estudio de TN ayer por la noche, aunque no parece adecuarse a la realidad: esta mañana, el portal Chequeado tildó de “exagerado” el enunciado.

Al precisar los datos disponibles, indicaron que -según el Ministerio de Educación de la Nación- cerca de un 13% de los estudiantes “tuvo escaso o nulo contacto con el sistema educativo durante 2020”, lo cual equivale a unos 880.000.

En términos de deserción, las estimaciones de Unicef oscilaron entre un mínimo de 357.000 y un máximo de 694.000, tendencia con mayor incidencia entre los sectores más vulnerables, en estrecha relación con las dificultades de conectividad y soporte tecnológico que requirió la educación durante la pandemia.

No obstante, el candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires propuso “exigir por ley al Gobierno Nacional que explique cómo va a hacer para que el 1.300.000 chicos que dejaron la escuela vuelvan a las aulas”.

Además, planteó la necesidad de impulsar una Ley de Emergencia Educativa para mejorar la infraestructura, equipamiento y conectividad de las escuelas y una Ley de Evaluación Educativa Obligatoria.

[Un tópico incómodo]

La campaña de Diego Santilli para acceder a una banca en la cámara baja es bien pragmática y se centra fundamentalmente en tres ejes que interpelan al sentido común de manera inmediata a la hora de pensar la gestión: Educación, Seguridad y Trabajo.

Sin acudir a mayores artilugios discursivos -más que exponer datos de dudosa veracidad-, el alfil que insertó Horacio Rodríguez Larreta en el escenario político bonaerense encarna en sus propuestas aquello que muchos ciudadanos quieren escuchar.

Sin embargo, el panorama cambia al indagar sobre los precedentes de gestión, aún obviando el estrepitoso cruce de la General Paz encomendado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Esto se vio reflejado en el debate de candidatos a diputados nacionales por la CABA de la semana pasada, donde Leandro Santoro expuso: “La educación en la Ciudad de Buenos Aires la gestiona Horacio Rodríguez Larreta, y ¿sabés cuál es la consecuencia? Que hace 10 años el presupuesto cae un punto por año”.

La afirmación, que viene siendo denunciada por la oposición porteña desde hace años, lamentablemente fue corroborada por el mismo portal.

En ese marco, la candidata de Juntos, María Eugenia Vidal, que retornó a la Capital Federal luego de incursionar en territorio bonaerense entre 2015 y 2019, le respondió que se hicieron “50 escuelas nuevas en el sur de la ciudad, lo cual favorece la igualdad”.

Sin embargo, una vez más, los datos no resultaron veraces y en esta oportunidad Chequeado los tildó de “engañosos”. Su contrincante del Frente de Todos corrigió el error, explicando: “De las 54 escuelas que se hicieron en la ciudad, 19 son de reemplazo”.

Además, recordó que en 2018 la administración de Rodríguez Larreta intentó cerrar 14 escuelas nocturnas y -recordando a la gestión de Mauricio Macri- apuntó: “¿Ustedes se acuerdan de que iban a hacer 3.000 jardines de infantes con la plata del Fútbol Para Todos? Bueno, no hicieron ni 150”.

También es preciso recordar, en este marco, que la negativa de la gestión de Rodríguez Larreta a facilitar dispositivos electrónicos a los estudiantes de su distrito fue uno de los tantos conflictos en el que se vieron envueltos el gobierno nacional y el porteño.

En definitiva, la estrategia de campaña de los candidatos de Larreta es inapelable, pragmática y busca hacer mella en el descontento social. Quizás la mayor deuda a la hora de seducir al electorado sea poder mostrar sus propuestas encarnadas en las gestiones que los tuvieron como protagonistas sin faltar a la verdad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias