Marcharán en rechazo al Código Contravencional de Garro: “Atenta contra todas las libertades de la ciudadanía” - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

PROYECTO

Marcharán en rechazo al Código Contravencional de Garro: “Atenta contra todas las libertades de la ciudadanía”

Agrupaciones de Izquierda, sindicales y de DD HH movilizarán para manifestar el repudio a la normativa que busca aprobar el oficialismo platense en las próximas semanas.

 

El nuevo código de convivencia propuesto por el Intendente platense Julio Garro podría comenzar a ser tratado este miércoles en el Concejo Deliberante y desde el oficialismo esperan poder sancionarlo en la sesión del 3 de noviembre, luego de su paso por la comisión de Hacienda.

Se trata de una ordenanza que regulará aspectos importantes de la vida cotidiana de los platenses en el espacio público y que establece severas penalidades (cuantiosas multas y trabajo comunitario) para quienes infrinjan las normativas que allí se plasman.

En rechazo a dicho código se expresó el dirigente del Nuevo MAS, Eric “Tano” Simonetti, quien aseguró que “Garro y el concejo deliberante quieren penalizar las movilizaciones callejeras en La Plata, justo en un momento en el que empieza a crecer la protesta social frente al ajuste, la emergencia social y el incremento de la pobreza”.

En esa línea, sostuvo: “Avanzan con este código de convivencia represivo, que restringe el derecho a la protesta social, atacando uno de los principales derechos humanos que tenemos los trabajadores, los jóvenes, las mujeres y personas LGBTI”.

Simonetti puntualizó además que, “cuando uno lo lee con detenimiento, se encuentra con un código que va en dirección contraria a distintas libertades: de trabajo, expresión, artística y política, de poder hacer festejos en la vía pública, etcétera”.

El dirigente lo definió como “un código totalmente restrictivo que atenta contra derechos garantizados por la Constitución Nacional y un montón de leyes nacionales, o sea que va en contra de leyes fundamentales que protegen la libertad de las y los ciudadanos”.

En ese sentido, detalló que “no solo prohíbe realizar movilizaciones, como históricamente se realizan en nuestro país y en todo el mundo, en un ataque directo al derecho a la protesta, sino que llega a extremos irrisorios como la prohibición de celebrar el Último Primer Día (UPD) en la calle, que es un festejo que hacen todos los estudiantes secundarios de la ciudad”

El referente de izquierda mencionó que proyecto “prohíbe otras cosas absurdas, como lavar el auto en la calle, algo cotidiano que hacen todos los vecinos, o poner música en el auto a un volumen un poco más alto, algo bastante común en la juventud

En otro orden de las cosas, cuestionó: “No permite la venta ambulante como así tampoco repartir volantes de publicidad y políticos en la vía pública, una herramienta que está a la mano de  cualquier comerciante, sindicato o partido político que quiere propagandizar sus ideas, por lo tanto el código atacará la libertad de expresión política”.

Hacia el final, el dirigente político del Nuevo MAS agregó que la normativa “prohíbe además festejar libremente el carnaval en la calle, una actividad pública y de tradición en nuestra ciudad de La Plata, y también penaliza el arte callejero, tanto cinematográfico como plástico. Es decir que es un código totalmente prohibitivo”.

Para finalizar, Simonetti planteó: “Por eso, desde distintas organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, sindicales, estamos convocando este miércoles a las 10 hs en plaza Italia a una movilización para marchar a la Municipalidad para exigirle a Garro y a todos los concejales que no voten este código que atenta contra todas las libertades de la ciudadanía”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias