Estela Díaz y Victoria Onetto presentaron el 1° Encuentro de Escritoras mujeres y LGTBI+, “Ahora que sí nos leen” - Política y Medios
24/01/2022 - Edición Nº5106

LA PLATA

Estela Díaz y Victoria Onetto presentaron el 1° Encuentro de Escritoras mujeres y LGTBI+, “Ahora que sí nos leen”

Con una serie de charlas y actividades, se dio inicio a la propuesta del Ministerio de Mujeres, que apunta a “poner en el principal lugar estas voces, recorridos y construcciones”.

La ministra de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz encabezó este lunes la apertura del primer encuentro de escritoras mujeres y LGTBI+ bonaerenses “Ahora que sí nos leen” junto a la subsecretaria de Políticas Culturales del Ministerio de Producción, Victoria Onetto.

La presentación se realizó en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti de La Plata. El encuentro tiene lugar entre los días 18 al 22 de octubre. Allí, la ministra señaló: “El arte, la gestión y la cultura son parte del compromiso de la política que llevamos adelante”.

A continuación, contextualizó la propuesta explicando que “una función que tiene este Ministerio es poner en el principal lugar estas voces, recorridos, construcciones y convocarnos desde estos lugares de lo estético, del placer de lo artístico a poner en valor la escritura de las mujeres que ha estado tan subalternizada”.

Díaz informó que desde la cartera estarán hasta el 22 del corriente mes “en estos fantásticos encuentros que homenajean cada día a una escritora o un escritor bonaerense”.

En ese sentido, precisó: “Arrancamos con Manuel Puig, seguimos con Hebe Huart, continuamos con Alejandra Pizarnik, Aurora Venturini y María Elena Walsh. Vamos a tener talleres, debates y una multiplicidad de propuestas maravillosas”.

Por su parte, Onetto felicitó a la ministra por la iniciativa y destacó: “El objetivo de este encuentro es crear ámbitos de reflexión, de debate y de pensamiento crítico para revertir el orden establecido y para fomentar la creación de estas escritoras mujeres bonaerenses y las políticas de género y diversidad sexual de la provincia de Buenos Aires”.

Tras la apertura de este primer Encuentro, se realizó el taller “Prototip*s. Proyectar un fanzine a mano”, a cargo de Ana Inés Castelli, donde se crearon revistas no convencionales con elementos cotidianos y caseros. En el espacio de taller también se pensaron contenidos para las producciones a partir de frases disparadoras elegidas por las y los participantes.

Luego se llevó adelante la charla “Catálogo feminista en las editoriales independientes”, moderada por la docente, investigadora y escritora Inés Kreplak.

El espacio contó con la participación de editoras y editores de los sellos Estructura Mental a las Estrellas (EME), Peces de Ciudad, Maravilla y Puntos Suspensivos. El eje del debate giró en torno a la construcción de catálogos transfeministas al interior de los sellos editoriales y cómo se enmarcan en la construcción de una agenda literaria que referencie las temáticas de este movimiento social.

Por la tarde se desarrolló la charla “Narrativa contemporánea y feminismos” moderada por la escritora Florencia Abatte y contó con la participación de I Acevedo, Mana Muscarel Isla y Marie Gouiric, quienes reflexionaron en torno a los aportes de género en la literatura.

Onetto celebró la inaciativa.

Se abordó la cuestión de la escritura como potencia narrativa para repensarla como herramienta de acción y como práctica para la construcción y transformación de lo real. Se repasó cómo aparecen representadas las nuevas agendas vinculadas al feminismo en los diferentes lenguajes y géneros literarios contemporáneos. Finalmente, las y los escritores leyeron fragmentos de sus producciones.

La actividad de cierre fue “Las bibliotecas frente a los desafíos de la perspectiva de género” organizada en conjunto con la Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura perteneciente a la subsecretaría de Políticas Culturales que encabeza Victoria Onetto.

La charla fue moderada por Celeste Medina y contó con la participación de Marcela Di Croce, Adriana Kahnert y Nora Cerda, quienes dialogaron en torno al rol social y de promoción cultural que cumplen las bibliotecas públicas y populares de la región.

El encuentro continúa hasta el 22 de octubre con diversas actividades de las que participarán autoras y editoras de la Provincia, que expondrán a lo largo de la jornada en diversas charlas, talleres, recitales de poesía, música en vivo y video-retratos.

Todas las actividades del encuentro son abiertas y gratuitas, a través del canal de Youtube y de la plataforma Zoom, con inscripción previa, y comienzan a partir de las 14:30 horas. Este jueves 21 las actividades serán presenciales y transmitidas desde el Teatro Argentino de La Plata, ubicado en las calles 51 entre 9 y 10.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias