Ambientalistas le soltaron la mano a Randazzo y cruzaron al FdT - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

ELECCIONES 2021

Ambientalistas le soltaron la mano a Randazzo y cruzaron al FdT

Candidatos de Lomas de Zamora, La Matanza, San Vicente y Moreno abandonaron las listas de Vamos Con Vos en una señal de apoyo al oficialismo provincial y nacional. ¿Pierde adhesión electoral la “tercera vía”?

Faltan poco más de tres semanas para que se celebren las Elecciones Legislativas Generales del 14 de noviembre tras las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de septiembre. En este lapso, el espacio que lidera el exministro de Transporte y del Interior, Florencio Randazzo, padeció salidas en importantes distritos del Conurbano bonaerense y también del interior de la Provincia. 

Por caso, la situación más resonante se dio en Lomas de Zamora, donde los candidatos Lorena Oviedo y Federico Morante pasaron a formar parte del Frente de Todos. En consecuencia, las mayorías de las fugas se relacionaron con candidatos del Movimiento Verde, un armado político con agenda ambiental que, si bien acordó con el espacio de Randazzo, Vamos Con Vos, ahora se desligó.

En tanto, Oviedo -principal referente de ese armado- y Morante ya no comparten lista con el extitular de las carteras nacionales en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y trasladaron su apoyo al oficialismo provincial bajo el lema "con Macri nunca más".

"Tanto la campaña como el resultado mostraron que hay dos modelos en pugna y somos varios los compañeros y compañeras que decidimos contribuir desde otro lugar. (Mauricio) Macri debería retirarse de la política en Argentina, ya hizo demasiado daño. Su tiempo ya pasó, es el pasado", señaló, por su parte, Oviedo al dejar el espacio.

Mientras tanto en San Vicente, Santo Bardelli también dio un portazo a la lista de Vamos con Vos y se sumó al Frente de Todos: "Creemos que en estas elecciones la posibilidad de construir una Argentina en la que haya lugar para todos y todas pasa por apoyar al Frente de Todos", dijo.

En Moreno, Elías Sosa, también saltó a la coalición de gobierno. "En el Frente de Todos encontramos un acompañamiento a nuestra agenda de cuidado ambiental y un apoyo para continuar desarrollándola", explicó.

En la misma línea fue Jésica Lencina, excandidata randazzista en Cañuelas, al justificar el respaldo del Movimiento Verde de Cañuelas al Frente de Todos: "Queremos construir un mundo en el que el compromiso con el cuidado del planeta nos garantice el futuro", dijo.

Otros distritos con fugas: en La Matanza se bajó la lista completa que encabezó Juan Costieri y que había ganado la interna de Vamos con Vos. El entonces candidato argumentó "falta de respuestas y conducción" por parte del exministro.

"Hicimos un gran esfuerzo el día de la elección y no sentimos, ni siquiera, un acompañamiento o señal de parte de la conducción. Ganamos la interna y Randazzo jamás nos llamó, que es lo primero que esperábamos. Nadie nos convocó para plantearnos los pasos a seguir. No nos dieron herramientas. Entonces, no vamos a exponernos más. Nunca vino a La Matanza en toda la campaña", apuntó Costieri en declaraciones a El1Digital.

Sin la nómina de Costieri, la lista quedará encabezada por el socialista Arturo Ter Akopian, en integración con la boleta que resultó tercera, encabezada por Gustavo Maglio. Aún hay cierta controversia toda vez que hay quienes afirman que la lista no se bajó en su totalidad.

En Florencio Varela también hubo fugas. La lista ganadora en interna local, encabezada por Gabriela Padin, también decidió bajarse. Allí, las bajas están vinculadas al armado de Florencia Casamiquela y el problema tiene que ver con la tensión entre los distintos sectores de la interna. Padin argumentó que no aceptaría compartir lista con quien salió tercera en las PASO pero superó el piso para integrar las nóminas. El candidato apuntó a Mirta Rojas quien tendría varias causas judiciales abiertas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias