En las últimas horas trascendió una grave denuncia sobre un funcionario de la Municipalidad de La Plata que generó amplias repercusiones y culminó con su separación del cargo hasta que se esclarezca su situación judicial.
Se trata de Simeón Wiochi, quien se desempeñaba como director general de Colectividades y Tradicionalismo, y fue acusado en una fiscalía de turno por una ex empleada. ¿Las causas? amenazas, lesiones, coacción, estafa, abuso sexual e injurias, según precisó el portal Causa Judicial.
Mientras se aguarda por la designación de la fiscalía que instruirá la causa, desde la comuna confirmaron a este medio la decisión de desplazarlo del cargo, tomada al conocerse la denuncia penal contra el funcionario y hasta que se resuelva la situación judicial.
“De ninguna manera se va a apañar una situación de este estilo por parte de un funcionario municipal”, explicaron.
La presentación fue realizada por medio de Lautaro Slpizer, abogado de la ex empleada del organismo dependiente de la Secretaría de Gobierno. Allí, narra que conoció al denunciado, apodado “El Pampa”, militando en la agrupación Franja Morada de la UNLP.
“Wiochi nos obligaba a participar de actos políticos ajenos a las tareas pactadas, amenazaba con dejarnos sin trabajo llegando a golpearnos, insultarnos y diciéndonos que no íbamos a poder volver a nuestros pueblos”, señala la denuncia radicada.
También da cuenta de que el acusado la golpeó en al menos tres ocasiones: “Me reclamó que me hacía la linda en redes sociales y me empezó a pegar con una ojota en la cola y en las piernas”. También menciona que, en otra oportunidad, llegó a pegarle “con un cinto” y la humilló frente a otras personas tildándola de “zorra”.
Además, fueron adjuntadas capturas de pantalla de chats de Whatsapp, así como registros de imagen y video. La mujer solicitó una restricción perimetral de 500 metros y la radicación de la denuncia en la UFI 13 de La Plata, que se especializa en casos de violencia de género y familiar.
La noticia impactó no sólo en la capital bonaerense, sino también en Santa Rosa, de donde es oriundo Wiochi. Allí, según precisó Radio Kermes, militó entre las filas del justicialismo durante un tiempo, aunque se pasó al PRO con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia.
El medio local precisó que en territorio pampeano fue precandidato a concejal en la interna del PJ que Jorge Lezcano perdió contra Luis Larrañaga en 2011. Después fue asesor de Mariela Cabreros en el Concejo y referente juvenil en apoyo a la gestión de Larrañaga.
Tras hacer campaña para Carlos Verna en 2015, pasó a la militancia de Cambiemos en 2016 de la mano del ex futbolista, Carlos “el colorado” Mac Allister. Allí se convirtió en referente de la Juventud del Peronismo PRO y respaldó al ex intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre.
Ya en La Plata, hizo sus pasos en el movimiento estudiantil universitario -donde, por caso, conoció a la denunciante- y se convirtió en un referente juvenil de Juntos (así lo expone en su perfil personal de Twitter).
Su cercanía al diputado nacional Martín Maquieyra le abrió las puertas en la Municipalidad, donde quedó a cargo de la Dirección General de Colectividades y Tradicionalismo, dependiente de la Secretaría de Gobierno. Allí es donde se le acusa de diferentes maltratos, agresiones y abusos, por los cuales fue desplazado de su cargo.