Gustavo Menna propuso eximir de impuestos la compra y venta de vehículos de transporte turísticos - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

POR DOS AÑOS

Gustavo Menna propuso eximir de impuestos la compra y venta de vehículos de transporte turísticos

La iniciativa fue acompañada por otros legisladores de la oposición y apunta a facilitar la inversión que deben afrontar las empresas cuya flota debe ser renovada por exceder los 10 años de antigüedad.

Diputados de Juntos por el Cambio, encabezados por Gustavo Menna, presentaron un proyecto de ley para eximir de cargas tributarias a la compra y venta de unidades de transporte para servicios turísticos durante dos años. Se trata de una iniciativa producto del diálogo con las cámaras del sector.

El proyecto se fundamenta en la necesidad de recuperación de los servicios turísticos, que, hasta antes del inicio de la cuarentena, empleaba a más de un millón de personas y generaba divisas por más de 5.000 millones de dólares.

Al respecto, Menna explicó que “los automotores afectados a ese servicio tienen que ajustarse a las prescripciones de la Ley Nacional de Tránsito”, que en su artículo 53 “prescribe que la antigüedad de los vehículos empleados para el transporte de personas no puede exceder los 10 años de antigüedad”.

En esa línea, añadió: “Ello obliga a los prestadores que tienen vehículos con una antigüedad cercana a ese límite, o que ya la han alcanzado o superado, a afrontar una inversión elevada, con el agravante de que debe ser llevada a cabo cuando todavía la actividad no ha alcanzado los niveles anteriores a la pandemia ni se han podido recuperar de las consecuencias de las políticas restrictivas que mermaron la actividad”.

Además, el diputado precisó que “los tributos que imponen los tres niveles de Estado explican buena parte del costo que debe pagar quien adquiere un vehículo”, y que “esos impuestos no solo gravan la estructura del costo final en sí, sino que además implican una carga que recae sobre la operación de la compraventa en sí misma”.

Por ello, sostuvo que “si lo que se pretende es recomponer al sector y lograr una capitalización de los prestadores de modo que estén en pie para dar los servicios que implicarán una mayor demanda cuando la apertura sea total, corresponde hacer este aporte desde el Estado”.

La iniciativa cuenta con el acompañamiento de los diputados Alfredo Cornejo, Roxana Reyes, Claudia Najul, Ximena García, Gerardo Cipolini, Lidia Ascárate, Gabriela Lena, Diego Mestre, Gonzalo del Cerro e Ignacio Torres.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias