Padres Organizados solicitaron audiencia con Perczyk para transmitir preocupaciones sobre la realidad educativa - Política y Medios
19-04-2024 - Edición Nº5922

CONSULTAS Y EXIGENCIAS

Padres Organizados solicitaron audiencia con Perczyk para transmitir preocupaciones sobre la realidad educativa

La efectiva reanudación de la presencialidad en distritos, la garantización de 180 días de clases, y no atar la presencialidad a la vacunación son algunos de los pedidos.

Luego de que el viernes pasado la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciara junto a su par de Educación, Jaime Perczyk, la aprobación de la vacuna del laboratorio Sinopharm en niñas y niños de entre 3 y 11 años, la agrupación Padres Organizados (PO) transmitió algunas preocupaciones e insistió con el pedido de una reunión realizado semanas atrás.

A través de un comunicado de prensa, retomaron las palabras del titular de la cartera: “La escuela es el mejor lugar para que estén los chicos y chicas, es un derecho y vamos a trabajar para hacerlo efectivo, es por eso que con las 24 jurisdicciones educativas acordamos crear un fondo de 5 mil millones de pesos con estrategias para recuperar a los estudiantes que abandonaron la escuela”.

En este sentido, cuestionaron: “Desde nuestro colectivo continuamos señalando que todavía existen provincias y distritos donde la presencialidad escolar es limitada, razón por la que solicitamos el pasado 22 de septiembre al nuevo ministro una reunión, sin recibir aún respuesta alguna”.

Respecto a la audiencia, precisaron algunas de las cuestiones que solicitan que sean informadas desde el Gobierno, entre las cuáles se encuentran la cantidad de estudiantes que “abandonaron” la escuela; las principales carencias educativas existentes entre los que pudieron sostener la educación virtual; y el plan para recuperar los contenidos en cada jurisdicción.

Además, cuestionan la propuesta del plan de vacunación como factor para garantizar la presencialidad, afirmando que “quedó demostrado empíricamente que la tasa de contagio dentro de las escuelas es menor al 2%”.

Otra de las consultas es cómo se está aplicando el presupuesto extraordinario para que los niños, niñas y adolescentes vuelvan a las aulas, así como quién supervisa esos fondos.

También manifestaron su descontento con la exigencia de “protocolos estrictos y barbijos en las escuelas” mientras se están liberando estas medidas “para todo el resto de las actividades a lo largo y ancho del país”.

Por último, le preguntan a Perczyk cuál es el plan de mejoras de infraestructura edilicia, así como quién garantizara la provisión de servicios básicos (agua potable, energía, calefacción) en cada jurisdicción a los fines de asegurar su correcto estado de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.

Desde PO sostuvieron que la experiencia en este año y medio de pandemia les dejó en claro que “sin información es muy difícil gestionar, dado que cada provincia/jurisdicción presenta realidades muy diversas entre sí”.

Además, manifestaron su deseo de que padres, madres y familias participen en la gestión educativa, junto al Gobierno, al Consejo Federal de Educación, a los docentes, a los directivos de las escuelas y con quienes sea necesario, “para poder finalizar el año lectivo teniendo un panorama y diagnóstico claro de la situación real”.

En tanto, pensando en el año que viene, piden que se garantice un ciclo lectivo de 180 días de “clases presenciales con contenidos, dinámicas y personal docente/no docente capacitado para recuperar todo lo perdido”; además de exigir que los problemas edilicios o de infraestructura “no sean una excusa para cerrar una escuela”.

Hacia el final, solicitaron “que la presencialidad no esté atada a la vacunación” contra el Covid-19, manifestando su preocupación por que aquellos niños cuyas familias decidan no vacunarlos “vean limitada” su asistencia a los establecimientos educativos. Al respecto, sostuvieron que “las vacunas aún no tienen la aprobación completa para menores de 12 años”.

Por último, concluyeron: “Exigimos que en cada jurisdicción del país se respalden y se garanticen los derechos de los NNyA de educarse, como una política prioritaria de estado. Si las canchas de fútbol y los boliches están llenos de gente sin protocolos, los NNyA de Argentina merecen poder tener su derecho a una educación digna y eso es responsabilidad de todos los adultos de nuestro país”.

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