
Este jueves, el distinguido escritor peruano, Mario Vargas Llosa, hizo una mención de la situación política de latinoamérica en la convención nacional del Partido Popular (PP) de España, aunque no sin ocasionar la habitual polémica que suele propiciar su testimonio en la materia.
El ensayista y novelista volvió a ser objeto de críticas, tras pronunciar un discurso que rozó lo antidemocrático, donde aseguró: “América Latina, no nos engañemos, está en una situación muy difícil. Va a salir de ella, seguramente, cuando los latinoamericanos descubran que han elegido mal”.
Recordemos que, a mediados de junio, la candidata a la presidencia de Perú que había apoyado, Keiko Fujimori, perdió en balotaje con el candidato de Izquierda, Pedro Castillo; lo cual puede explicar el descontento.
Que a las derechas no les gusta la democracia es obvio... y es lógico. No les puede gustar. Ellos defienden los privilegios de una minoría acaudalada y la democracia es el gobierno de las mayorías.
— Pablo Echenique (@PabloEchenique) October 1, 2021
Pero pocas veces lo dicen tan clarito como Vargas Llosa en la convención del PP. pic.twitter.com/P6e84w6GvX
Sin embargo, es sabido que el ex candidato a presidente de su país natal -que paradójicamente enfrentó en elecciones al padre, Alberto Fujimori- suele tener una postura sentada en cuanto a los Gobiernos regionales: fue también público su apoyo a Mauricio Macri en nuestro país.
“Lo importante de unas elecciones no es que haya libertad en esas elecciones, sino votar bien”, sostuvo en un pasaje Vargas Llosa, generando críticas y reproches de usuarios, dirigentes políticos y periodistas en redes sociales.
En este sentido, añadió que “votar bien es algo muy importante, porque los países que votan mal, como ha ocurrido con muchos países latinoamericanos, lo pagan caro”.
No obstante, al cerrar su idea, el premio Nobel de Literatura volvió sobre sus pasos, con una definición más moderada: “Y entonces no hay que engañarse: las elecciones libres son muy importantes, pero también es muy importante que, quienes votan, voten bien”.
🎥 Sarkozy, condenado por financiación ilegal; críticas por la falta de mujeres, las palabras de Vargas Llosa... Repasamos las perlas de la convención del PP que Pablo Casado querrá olvidarhttps://t.co/UbKkgCJjan pic.twitter.com/AVHytEZvCb
— Público (@publico_es) October 1, 2021
El galardonado escritor, que tiene nacionalidad española desde 1993, participó en la convención nacional del PP, donde además adelantó que su voto irá al partido liderado por Pablo Casado y afirmó que “el Partido Liberal ha dejado de existir”.
El evento, realizado en Sevilla, también tuvo entre sus participantes destacados al ex presidente español, José María Aznar, y al ex mandatario francés, Nicolas Sarkozy, recientemente condenado a un año de prisión por financiación ilegal de campaña.
Tanto el contenido de las intervenciones como la condena casi simultánea al ex mandatario francés fueron objeto de polémica y cuestionamientos al espacio por parte de la oposición y parte de la opinión pública