Crece la presión sobre Guzmán: grupos ultrakirchneristas publican duro comunicado pidiendo duplicar el déficit - Política y Medios
03/12/2021 - Edición Nº5054

ACUSACIONES CRUZADAS

Crece la presión sobre Guzmán: grupos ultrakirchneristas publican duro comunicado pidiendo duplicar el déficit

Se conoció un documento en el que grupos políticos y sociales alineados con La Cámpora le piden al Ministro Martín Guzmán que duplique el déficit y a Alberto Fernández que se ocupe "personalmente" de la cuestión de los precios.

Por: Martín Potenza

 

Durante el fin de semana se conoció un documento en el que grupos políticos y sociales alineados con La Cámpora le piden al Ministro Martín Guzmán que duplique el déficit y al presidente Alberto Fernández que se ocupe personalmente de la cuestión de los precios. Se suman de este modo a las presiones para desplazar a Guzmán que comenzaron tras las elecciones del 12 de septiembre pasado.

Tras la dura derrota en las PASO y el terremoto político en el seno del Frente de Todos, las réplicas continúan sacudiendo el escenario. En los últimos días el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, criticó en declaraciones radiales a su par de Interior, Wado de Pedro, por el modo ampuloso en que presentó su renuncia, mientras que el propio Guzmán contradijo a la vicepresideta Cristina Fernández al asegurar que no hubo ajuste, sino reducción del déficit por aumento de la recaudación. A ellos se sumó el líder de La Cámpora y Ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, Andrés Larroque, quien le pidió al Ministro que no sea “amarrete”.

En este contexto de críticas y réplicas, un conjunto de organizaciones ultrakirchneristas emitieron un duro comunicado en el que le advierten a Alberto Fernández que, si no hace cambios, peligra la gobernabilidad para los dos años que restan de mandato.
 

La nota está firmada por 17 organizaciones, entre las que se destacan KOLINA, de Alicia Kirchner, Los Irrompibles, referenciados en Leandro Santoro, Descamisados del Diputado Nacional Marcelo Koenig, y la Corriente Peronista 13 de abril, liderada por el curtidor Walter Correa, también Diputado Nacional.

También incluye la firma de Lealtad, un desprendimiento peronista de Nuevo Encuentro, Martín Fierro de Quito Aragón, el Peronismo Militante, auspiciado por el Gallego Fernández y la CNCT, el conglomerado de cooperativas conducido desde Florencio Varela por Christian Miño.

La misiva, en tono directo, resalta que el déficit primario es de tan solo el 2,1% del PBI y pide ampliarlo al 4,5%. Además, destaca: “Resulta muy fácil cuantificar cuanta plata faltó en la calle: si cada punto del PBI es de $420 mil millones (sic) la diferencia de poco más de un billón de pesos debería haber estado cubriendo las necesidades de los más humildes, la clase media, de los comerciantes de barrio y de las PyMES familiares”.

Más tarde señala que “esa plata que el Estado nacional se ahorró mediante el ajuste fiscal que realizó es la que faltó en los programas sociales” y compara al programa económico con el “estilo económico ortodoxo del ajuste y la austeridad”

Luego de ocuparse del déficit, la proclama centra su análisis en el tema inflación y reclama “darle envergadura al acuerdo de precios”, al tiempo que lanza un dardo directo a Balcarce 50: “En tiempos de Néstor Kirchner era él mismo, el propio presidente de la Nación, quien se involucraba directamente en las negociaciones con los empresarios”

Si bien la publicación no tuvo gran impacto en los medios masivos, los dirigentes del Frente de Todos tomaron nota de su difusión. “Más de lo mismo, es la carta de Vallejos sin insultos” se limitó a decir un allegado al Presidente que pidió estricto off para no darle mayor entidad al documento. 

Aunque el comunicado no deja lugar a dudas en su contenido, sí llama la atención dos cosas; la primera es que no está la firma de La Cámpora, que habitualmente suele estampar su logo al pie de página todos los comunicados emitidos por estas organizacione. La segunda es la firma de Los Irromplibles ya que, en teoría, Santoro dejó trascender que no tomaría partido públicamente en el debate abierto tras las elecciones del 12S.

De algo podemos estar seguros: esta crisis continuará.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias