¿Cuáles son las bases del proyecto presentado por Sacnun para convertir los planes sociales en empleos? - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

MERCADO LABORAL

¿Cuáles son las bases del proyecto presentado por Sacnun para convertir los planes sociales en empleos?

La legisladora planteó un mecanismo según el cual el Estado redirigiría los montos de programas sociales a los empleadores de beneficiarios, que pagarán salarios y aportes patronales.

La conversión de planes sociales a puestos laborales ha sido uno de los tópicos de mayor trascendencia en los últimos meses, al calor de la campaña electoral y en el marco de un rebote de la economía tras la recesión propiciada por la pandemia, que vino a agudizar una crisis productiva y económica de larga data.

Es en este contexto que la propuesta, hasta ahora planteada de manera discursiva y casi a modo de deseo, llegó este jueves a la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación.

La senadora nacional santafesina del Frente de Todos y candidata a renovar su banca, María de los Ángeles Sacnun, fue la encargada de materializar en un proyecto de ley estas intenciones, a los fines de “potenciar el trabajo, incrementar la productividad y el desarrollo económico”.

La iniciativa se denomina “Programa Integral Más y Mejor Trabajo Argentino” y, según sostuvo la legisladora, permitirá “contribuir al sostenimiento y promoción del empleo genuino; impulsar beneficios para las MiPymes, cooperativas y actores de la economía popular; favorecer la reinserción en el mercado laboral de trabajadores desocupados y subocupados; y afianzar los derechos laborales y la capacitación y formación”.

En ese sentido, el Estado incentivará la contratación de trabajadores que reciben programas sociales, dirigiendo el monto de los mismos a los empleadores. Por su parte, estos deberán pagar el salario en su totalidad junto con las cargas sociales y aportes patronales, de acuerdo al convenio colectivo de trabajo que rija la actividad.

Según se precisó, los beneficiarios serán quienes perciban programas del Ministerio de Trabajo; que perciban el Programa Progresar, Potenciar o programas implementados por el Ministerio de Desarrollo Social sobre la materia; egresados de cursos de formación profesional promovidos por el Ministerio de Trabajo; quienes estén inscriptos en el marco de ferias de empleo; y los que hayan participado de un proyecto de Entrenamiento para el Trabajo.

“Con ese programa vamos a priorizar el arraigo de las poblaciones, la perspectiva de género y diversidades con una mirada federal del territorio nacional y un especial tratamiento de las juventudes”, afirmó Sacnun.

En sus artículos, el proyecto prevé instancias de capacitación de los trabajadores en el rubro previas a su inserción laboral y apunta a consolidar esta tendencia en los próximos dos años. Según indica la presentación, en principio, estaría en vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023.

Sacnun sostuvo en los fundamentos que los beneficios “serían distribuidos de manera equitativa para los empresarios que se adhieran a la misma (mano de obra capacitada de la cual una gran parte de su salario estará a cargo del Estado) teniendo la posibilidad de darle un alivio a su actividad, reactivándola y asegurándose un crecimiento sostenido”; al tiempo que favorece la ampliación del empleo formal.

A su vez, argumenta que los especialistas “señalan que estos programas (de asistencia social), que han aumentado a lo largo del tiempo, crean un piso que protege a las personas, pero no permiten salir de la pobreza”.

Además, recupera las cifras de desempleo correspondientes al primer trimestre de este año (10,3%) y enumera algunos conflictos que atraviesan al universo económico-productivo en términos “de poder adquisitivo, precarización y flexibilización laboral, capacidad ociosa en la estructura productiva, dolarización de las tarifas, deuda externa en cifras siderales, deterioro de las relaciones sindicales”.

Sacnun atribuye la delicada situación laboral en parte a “la devastación económica que dejó la administración anterior” y en parte al “impacto económico de la pandemia producto del virus COVID – 19, tal y como sucedió a nivel mundial”.

No obstante, en el día de ayer el INDEC publicó las cifras del segundo trimestre, donde se acusa el rebote de la economía a cifras pre-pandemia y la desocupación presenta una retracción al 9,6%.

El “Programa Integral Más y Mejor Trabajo Argentino” se enmarca en el intento del oficialismo de consolidar una recuperación económica ampliamente postergada por un fenómeno extraordinario, pero cuya dilatación arrojó un contundente mensaje en las urnas el pasado 12 de septiembre.

[¿Quiénes serán beneficiarios?]

Los sujetos beneficiados que se inserten en el mercado laboral por medio del Programa serán los trabajadores y trabajadoras: 

-Que perciban programas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Seguro de Capacitación y Empleo, Seguro de Desempleo  y/o los que en el futuro los modifiquen o reemplacen;

-Que perciban el programa Progresar, Potenciar o Programas implementados por el Ministerio de Desarrollo Social sobre la materia;

-Egresados de Cursos de Formación Profesional promovidos por el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, 

-Que estén inscriptos en el marco de ferias de empleo; 

-Que hayan participado de un proyecto de Entrenamiento para el Trabajo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias