“Gracias Salvarezza”: el reconocimiento de la comunidad científica al ex ministro - Política y Medios
25-04-2024 - Edición Nº5928

CARTA

“Gracias Salvarezza”: el reconocimiento de la comunidad científica al ex ministro

El Frente Federal Ciencia y Universidad publicó un documento ponderándolo como “responsable de volver a jerarquizar las políticas públicas científico-tecnológicas en Argentina”.

Paulatinamente la escena política argentina recupera normalidad luego del rediseño del Gabinete nacional propiciado tras la interna a cielo abierto entre el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Mientras el flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur, encabezó este martes el primer anuncio de relevancia junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aún se manifiestan los resabios del giro político que implicaron los cambios en la cabeza de algunos ministerios.

Tal es el caso de Roberto Salvarezza, el ex titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación, que goza de un amplio respaldo entre la comunidad científica; y fue reemplazado en medio de la crisis política por Daniel Filmus, una figura más vinculada a la gestión política general pero de menor arraigo en el rubro científico-técnico.

Así lo manifestó el Frente Federal Ciencia y Universidad, que publicó un comunicado cuyo título reza: “el ministro de la soberanía y el federalismo deja la vara muy alta”.

En el documento, expresan el “reconocimiento a quien fuera responsable de volver a jerarquizar las políticas públicas científico-tecnológicas en Argentina”, ante “el desplazamiento” del Doctor en Bioquímica de su cargo.

Entre otras cuestiones, destacaron que durante su gestión se recuperaron “programas estratégicos que habían sido desfinanciados, desarticulados y/o abandonados durante el período de ajuste 2015-2019”. A su vez, resaltaron las “nuevas iniciativas que fortalecieron al sector permitiendo una mayor y mejor federalización del sistema científico y otorgando mayores niveles de soberanía a nuestro país”. 

A continuación, enumeraron algunos de los logros de Salvarezza durante sus 21 meses de gestión, aclarando que, del total, 18 transcurrieron en plena pandemia de Sars-CoV-2.

En primer lugar, la restitución del área a la categoría de Ministerio, “que había perdido en 2018 durante las políticas de ajuste y sucesivas devaluaciones de la alianza Cambiemos. En sintonía con lo que había ocurrido incluso con la Salud.

También se reconoció la “recomposición de los estipendios de becas doctorales y posdoctorales que se encontraban por debajo de la línea de pobreza”; cuyos aumentos fueron de 60% entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, y alcanzarán un 65% en el mismo período entre 2020 y 2021.

El lanzamiento del Programa ImpactAR fue otra de las medidas halagadas: “Una herramienta fundamental para la promoción de la cultura científica y el vínculo del sector con las demandas concretas de la sociedad, impulsando la federalización del sistema científico”. Allí, según destacaron, ya se aprobaron más de 50 proyectos en todo el país y se mantiene bajo la modalidad de “ventanilla permanente”.

El enfrentamiento y la mitigación de los efectos de la pandemia de COVID-19 fue otro de los pilares de gestión de Salvarezza, según el Frente.

En este marco, indicaron que “se redireccionaron y crearon nuevas líneas de financiamiento, de forma rápida y eficiente, para dar respuesta a la pandemia en tiempo récord”. Se lanzaron los Proyectos COVID y se impulsaron líneas de investigación que abarcaron desde los impactos sociales hasta la salud primaria (desarrollo de test, barbijos, suero equino, etc).

En otro de los ejes de gestión importantes, se remarcó que “la ciencia y la tecnología se sumaron a la lucha contra el hambre”, mencionando “el desarrollo de una plataforma epidemiológica para estudiar la distribución espacio-temporal de indicadores nutricionales en población infantil vulnerable”.

Además, en este ítem añadieron la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”, que permitió que investigadores de distintas partes del país pudieran aportar soluciones concretas a este problema histórico.

Según explicaron, allí se seleccionaron 147 propuestas orientadas a impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales enfocados en soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura, que recibirán más de 900 millones de pesos de financiación.

A los fines de comenzar a concluir la pandemia de Covid-19, también se creó la Unidad Coronavirus, que aglutinó el financiamiento de líneas de investigación “con eje fundamental en el desarrollo de una vacuna anti-COVID desarrollada íntegramente por Argentina”. En esta empresa, precisaron, actualmente hay 3 proyectos de vacunas con $60.000.000 de financiamiento aportados por la Agencia I+D+i.

Horas atrás, numerosos directores del CONICET de diversas regiones del país habían publicado una carta abierta en agradecimiento.

Otro espacio creado bajo el mandato del ministro saliente fueron los Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos (CITEs), que implicaron el desarrollo de los Proyectos Interinstitucionales en Temas Estratégicos (PITEs). “Esto impulsó el fortalecimiento e integración de los organismos nacionales a través de programas de vinculación interinstitucional”, enfatiza el documento.

También se le reconoce el lanzamiento del Plan de Fortalecimiento de los Recursos Humanos de los Organismos de Ciencia y Tecnología, gracias al cual “se incorporarán 1000 doctores y doctoras a organismos nacionales y se creará un programa de 100 becas cofinanciadas con el CONICET”.

Otra de las iniciativas trascendentales de la gestión fue el impulso y la sanción de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Proyecto que había sido congelado durante la gestión de Cambiemos desde el año 2017 y que permitirá “llegar al 1% del PBI en inversión en CyT de forma escalonada hacia 2032”.

En línea con la valorización del personal, también se recordó la inclusión de profesionales y técnicos de la carrera de apoyo del CONICET dentro del régimen previsional especial para investigadores científicos, atendiendo “una demanda histórica del sector”.

A los mismos fines, se relanzó el Programa Raíces, que “había repatriado más de 1100 científicos y científicas desde su creación y había sido abandonado por la gestión anterior (en 2019 sólo se repatriaron 3 científicos)”.

Según se detalló en el comunicado, “desde el relanzamiento más de 50 investigadores retornaron al país y se reconstruyeron las redes de investigadores en 17 países”.

Hacia el final, pusieron de relieve el programa de la “red de organismos científico-técnicos para la gestión integral del riesgo”, que “permite la gestión integral de riesgos para ayudar a la toma de decisiones ante escenarios de amenazas en todo el territorio argentino, mediante la vinculación, transferencia y sistematización de la información producida por las instituciones del sistema científico-tecnológico”.

No obstante, el agradecimiento también incluyó el rol de Salvarezza en defensa del sector científico-tecnológico durante lo que consideraron “el proceso de ajuste y destrucción impulsado por la gestión de Cambiemos”.

Por último, concluyeron: “Recorrió todo el país escuchando las demandas de las y los trabajadores de la ciencia, y llegó al Ministerio con un amplio apoyo de la comunidad científica. Hoy deja su cargo con el mismo apoyo y reconocimiento. Se va un enorme compañero que deja la vara muy alta”

Firmaron el documento en nombre del Frente Federal Ciencia y Universidad la Construcción Graduadxs FCNyM; Ateneo Científicxs Tucumanxs; Becarixs Empoderadxs; CyUA  Quilmes; CyUA Bariloche;  CyUA Bahía Blanca; CyUA La Pampa; CyUA La Rioja; CyUA Salta; CyUA Rosario; CyUA Santa Fe; Ciencia y Universidad Mendoza; Ciencia y Técnica Jujuy; Ciencia y Universidad Entre Ríos; Praxis Ciencia y Universidad San Juan; CUNPAS Patagonia Sur.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias