Diputados radicales celebraron la condena a los asesinos de Héctor Olivares y Miguel Yadón - Política y Medios
23/10/2021 - Edición Nº5013

"SE HIZO JUSTICIA"

Diputados radicales celebraron la condena a los asesinos de Héctor Olivares y Miguel Yadón

Los responsables del asesinato a sangre fría del diputado nacional y su asesor frente al Congreso recibieron condenas de 45 años y prisión perpetua.

Este lunes, los dos principales acusados por el doble crimen del diputado Héctor Olivares y su asesor, Miguel Yadón, fueron condenados por el delito de “homicidio agravado por alevosía reiterado en dos ocasiones”.

Según resolvió el Tribunal Oral en los Criminal (TOC) N°9 de Capital Federal, el autor material de los disparos, Juan José Navarro Cádiz, de 27 años de edad, recibió una pena de 45 años de cárcel. El dueño del auto desde donde se efectuaron los balazos y primo del asesino, Juan Jesús Fernández, de 44 años, fue condenado a prisión perpetua como “partícipe necesario”.

El primero no recibió la perpetua ya que fue detenido en Uruguay y se fijó como condición de la extradición la imposibilidad de dictarle esa sentencia. En consecuencia, el fiscal Ariel Yapur pidió la pena máxima establecida por el Código Penal del país vecino, y el Tribunal la concedió.

En este marco, varios diputados nacionales de la oposición -principalmente de la Unión Cívica Radical, partido que representaba Olivares- manifestaron su alivio por la condena ejemplar.

“Máxima pena para los asesinos de nuestro amigo Héctor Olivares, ex diputado de nuestro Bloque. Nada ni nadie podrá devolvernos a Héctor, pero la Justicia condenó a los asesinos con firmeza. Un abrazo a su familia”, escribió el presidente del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio y candidato a senador nacional, Mario Raúl Negri.

La diputada nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Carla Carrizo celebró que “se hizo Justicia” y recordó a su compañero de bloque: “Héctor Olivares, radical, amigo, gran político y persona. Hoy acompaño a sus familiares y a los de Miguel Yadón en el dolor de lo irreparable”.

Karina Banfi, diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires (PBA), celebró que hubo justicia, aunque lamentó que “nadie nos devuelve a nuestro amigo, una gran persona y un inolvidable dirigente riojano” y envió un abrazo a familiares y amigos.

“Se hizo Justicia. Nuestro amigo Héctor Olivares y su asesor Miguel Yadón descansan en paz”, destacó la diputada radical por Río Negro, Lorena Matzen, informando: “La justicia actuó y sentenció con 45 años de cárcel y prisión perpetua a los asesinos que balearon a nuestros colegas afuera del Congreso”.

La legisladora nacional cordobesa de la UCR, Soledad Carrizo, afirmó que “la ausencia es muy grande”, recordando a “un gran amigo y colega que arrebataron de nuestras vidas” y destacó: “Hoy, se hizo Justicia”.

También la diputada mendocina, Claudia Najul, aseveró que “nada nos devuelve a nuestro amigo Héctor Olivares, gran político y persona, pero hoy sentimos un poco de alivio”, tras lo cual envió un abrazo a sus afectos, “especialmente a Ines Brizuela y Doria, Julio Martínez” y concluyó: “Descansa en Paz querido Héctor”.

La diputada nacional del PRO, Dina Rezinovsky, también celebró la condena.

[El hecho]

El crimen de Olivares (61) y Yadón (58) ocurrió el 9 de mayo de 2019, cuando el diputado radical por La Rioja y su asesor salieron a hacer su caminata matutina habitual por la plaza del Congreso Nacional.

A las 6.50, al pasar por segunda vez delante de un Volkswagen Vento estacionado detrás de un micro, sobre avenida de Mayo entre Luis Sáenz Peña y Virrey Cevallos, les efectuaron varios balazos desde el vehículo.

El condenado a 45 años de prisión, Juan José Navarro Cádiz-

Yadón cayó muerto de tres disparos –uno en cuello, otro en axila y el tercero en la pelvis-, mientras que Olivares recibió un tiro en el abdomen que lo dejó herido de gravedad y falleció tres días después.

La clave para esclarecer el caso fueron los videos de 80 cámaras de seguridad que grabaron todo el derrotero de Fernández y Navarro Cádiz esa madrugada, desde que llegaron a la plaza hasta que escaparon, y que fueron recopilados y analizados por detectives de la División Homicidios de la Policía Federal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: