El veredicto de las PASO en la Séptima - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

LOS RESULTADOS, BAJO LA LUPA

El veredicto de las PASO en la Séptima

Mientras el intendente de Azul no puede asimilar la derrota, en Olavarría Galli festeja y en los distritos gobernados por el peronismo se tejen estrategias para recuperar los votos perdidos con la mirada puesta en el 14 de noviembre, cuando las urnas volverán a dar su veredicto.

Por: Miguel Di Spalatro

 

Con matices en diferentes distritos, la alianza Juntos se impuso en siete de las ocho secciones lectorales en que se divide políticamente la provincia. En la quinta, compuesta por 23 distritos, Juntos triunfó con el 50,25% mientras que el oficialismo obtuvo el 29,30%. En la sexta, compuesta por 22 distritos del sur, Juntos llegó al 52,27% y el Frente de Todos al 27,40%. Por último, en la séptima sección electoral, que comprende a ocho distritos del centro bonaerense, la coalición opositora logró el 51,51% y el peronismo al 30,11%. En PolíticayMedios analizamos los resultados locales en algunos de los distritos de esta sección que abarca el centro de la provincia.

En Azul, ciudad ubicada en la última sección electoral mencionada, la sorpresa la dió el sindicalista Jorge Ferrarello, secretario general de Empleados de Comercio, que en la interna de Juntos le ganó al candidato del intendente Hernán Bertellys. El mandatario plebiscitó su gestión colocando a la cabeza de la lista de candidatos a concejales a su secretario de gobierno y mentor de su carrera política, Alejandro Vieyra.

Vieyra compitió en las PASO aliado a Diego Santilli. A pesar de que a nivel provincial el triunfo fue para el exvicejefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ferrarello, que fue parte de la boleta de Facundo Manes, se impuso por casi mil votos de diferencia. El pasado miércoles la lista perdedora realizó un acto en el que Vieyra junto al intendente Bertellys denunció ante la militancia que lo están presionando para que se baje de la lista y no ocupe el tercer lugar que le corresponde como perdedor.

La otra sorpresa para esta localidad fue la buena elección que realizó la periodista Natalia Colomé, que con el 16% de los votos, se ubica como tercera fuerza detrás del Frente de Todos que obtuvo el 23,34%

Juntos se impuso también en bastiones peronistas como Roque Pérez, 25 de Mayo y Tapalqué. En Roque Pérez el exintendente y exdiputado provincial Jorge Jesús Cravero, ganó ampliamente las PASO dejando en segundo lugar al candidato del histórico “Chinchu” Gasparini. Juntos se impuso con el 61,57% de los votos, sobre el 28,74% del Frente de Todos representado por Javier Milanessi.

En la ciudad que gobierna el peronista Hernán Ralinqueo, 25 de Mayo, también el candidato de Juntos se impuso a la lista del jefe comunal. Sergio Mansilla ganó la interna opositora a Ramiro Eguen y el espacio sumó el 48,09 de los votos, quedando el FdT en el segundo lugar con el 32,73%.

En Tapalqué, otra ciudad donde el Frente para la Victoria, primero, y el Frente de Todos, después, supo cosechar votos, la lista impulsada por el intendente Gustavo Cocconi, perdió frente a la única lista de la oposición que encabezó Manuel Fittipaldi. El hombre de Juntos consiguió el 46,48% de los votos frente al 39,73% del oficialismo, con Ezequiel Zugarramurdi como primer candidato.

El Frente de Todos también perdió en Bolívar, ciudad de Eduardo “Bali” Bucca, el candidato a senador provincial por la séptima. Sin embargo, en la suma de los votos seccionales a precandidatos a senadores, el FdT superó la barrera del 30 por ciento.

En Olavarría, la ciudad con mayor cantidad de electores, el candidato del intendente de Cambiemos, Ezequiel Galli, se impuso por el 64,71% en la interna de Juntos.  El actual presidente del HCD, Bruno Cenizo, le ganó a Belén Vergel, que alcanzó el 35,28%. El Frente de Todos, con Maximiliano Wesner a la cabeza, alcanzó un 30,24% y quedó posicionado en el segundo lugar, a unos 20 puntos de Juntos.

Lo curioso es lo que sucedió en las localidades pequeñas del partido de Olavarría. El resultado fue a la inversa en Hinojo, Loma Negra y Sierras Bayas. En todas se impuso el Frente de Todos, sumando Wesner 2151 votos en pueblos que en total suman tres mil habitantes.

Mientras el intendente de Azul no puede asimilar la derrota, en Olavarría Galli festeja y en los distritos gobernados por el peronismo se tejen estrategias para recuperar los votos perdidos con la mirada puesta en el 14 de noviembre, cuando las urnas volverán a dar su veredicto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias