Garro activó la agenda de seguridad y Crespo le reclamó a Kicillof la tasa de capitalidad, pendiente desde 2016 - Política y Medios
18/09/2021 - Edición Nº4978

LA PLATA

Garro activó la agenda de seguridad y Crespo le reclamó a Kicillof la tasa de capitalidad, pendiente desde 2016

Tras las PASO, desde el oficialismo platense presionaron rápidamente a la provincia instalando cámaras de monitoreo y exigiendo una deuda que lleva 5 años.

Luego de la contundente derrota del Frente de Todos en las primarias del domingo a nivel nacional y también en la provincia de Buenos Aires, la política reanuda su actividad en un contexto anómalo, signado por el advenimiento de las elecciones generales en el plazo de dos meses.

En la capital bonaerense, la administración de Julio Garro no perdió el tiempo y salió a respaldar con iniciativas concretas el caballito de batalla de campaña del PRO en la provincia de Buenos Aires: el combate a la inseguridad. Cuestión que, llamativamente, es uno de los principales conflictos sociales en la ciudad que él mismo gestiona.

Claro que no pocos han atribuido las notables falencias en materia de Seguridad a la mala relación entre el municipio y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires; en particular, con el ministro de Seguridad Sergio Berni.

En este marco, tras el bofetazo de las PASO que dejó definitivamente mejor parada a la oposición que al oficialismo, las autoridades de la capital bonaerense anunciaron la incorporación de nuevos barrios a la red del Centro de Operaciones y Monitoreo.

Las nuevas cámaras de seguridad instaladas por la comuna abarcan los barrios de Villa Elisa, City Bell, Gonnet y Tolosa en la zona norte del partido, Melchor Romero y Olmos en la zona oeste, Villa Elvira en zona sur y también al casco urbano platense.

“Las cámaras están llegando a todos los barrios y sumándose a la red de monitoreo centralizado. Esto impacta directamente en la vida de los platenses, porque cada cámara significa que los vecinos pueden caminar un poco más seguros por la calle, como tiene que ser”, sostuvo Garro tras el anuncio.

En ese sentido, afirmó que “para el municipio la seguridad es una prioridad” y añadió: “Estas cámaras son el reflejo de un trabajo sostenido y un compromiso real con una de las principales preocupaciones de los vecinos, y entendemos que los problemas se afrontan de esta forma: con trabajo, planificación, inversión y tecnología”

Según se informó desde la Municipalidad, las nuevas cámaras de seguridad cuentan con visión diurna y nocturna que ofrece vídeo en alta resolución; están dotadas con un objetivo varifocal y corrección infrarroja, por lo que admiten un amplio rango dinámico y proporcionan un vídeo óptimo aún en condiciones de luz complejas. Además, incluyen la posibilidad de almacenamiento local.

De esta manera, el jefe comunal busca desligar su imagen del repertorio de responsables de la auténtica crisis de inseguridad que atraviesa la capital bonaerense y que trae irritados a los platenses, que realizaron una caravana interbarrial el viernes de la semana pasada.

[El flamante integrante de Juntos reclama una deuda mayoritariamente acumulada por Vidal]

No obstante, el avance de Garro sobre la problemática de la inseguridad no es la única iniciativa que presiona a la provincia a abocar esfuerzos en la ciudad de las diagonales.

El concejal platense del Partido GEN y candidato a diputado provincial por Juntos, Gastón Crespo, reiteró en las últimas horas su pedido para que el distrito cumpla con el pago de la tasa de capitalidad, que no es percibida desde el año 2016.

Según explicó, se trata de una asignación de recursos extras que posee la ciudad por ser la capital de la provincia, para cubrir los gastos de funcionamiento y mantenimiento que eso conlleva.

Al respecto, recordó que “desde hace 30 años existe este concepto que fue reglamentado a través de diferentes acuerdos y convenios, pero que tiende a ser postergado por parte del gobierno provincial”.

El concejal por el Partido Gen desembarcó recientemente en las filas de Juntos para buscar una banca en la legislatura bonaerense.

No obstante, señaló que esta retribución “no se pone al día desde hace varios años y son recursos que a nuestra ciudad no le sobran. Por el contrario, podrían ser utilizados para iniciar diferentes obras y programas que beneficien a todos los platenses”. 

En el mismo sentido, Crespo manifestó que “el Estado municipal necesita saber qué mecanismos va a aplicar el gobierno provincial para abonar esa deuda” y detalló que “desde el ejercicio 2016 al ejercicio 2020 asciende a la suma de $1.133.000.777 sin contar los intereses”.

El candidato a diputado provincial presionó sobre la administración de Axel Kicillof, expresando: “Sabemos que el Municipio está trabajando para que esta tasa de capitalidad se convierta en ley y poder así reglamentarla de forma permanente, pero también debemos exigir que se cumpla con las obligaciones adeudadas que suman una importante cantidad de recursos”

Hacia el final, concluyó: “Los más perjudicados con este incumplimiento son los vecinos que ven inconclusas muchas obras en materia de infraestructura y servicios por falta de financiamiento. Es un derecho de nuestra ciudad que tiene que cumplirse con urgencia”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: