“Hemos ayudado a destruir Afganistán, ¿vamos a decir la verdad?”: el lapidario discurso de un parlamentario europeo - Política y Medios
18/09/2021 - Edición Nº4978

MICK WALLACE

“Hemos ayudado a destruir Afganistán, ¿vamos a decir la verdad?”: el lapidario discurso de un parlamentario europeo

El diputado destruyó a la Unión Euopea y los Estados Unidos, a 10 días de la retirada definitiva: “Aparte de enriquecer a las familias relacionadas con el Gobierno, ¿qué más se hizo?”.

Este sábado se vivirá un singular aniversario del catastrófico atentado a las Torres Gemelas del World Trade Center, al Pentágono y un frustrado cuarto atentado que culminó con el choque de un avión en un campo de Pensilvania, ante la inminente toma del control del vuelo de los pasajeros.

Dos décadas se cumplirán de aquel hecho que frenó el mundo durante algunos minutos, causando pánico no sólo en Estados Unidos sino también en muchos otros puntos del globo que temieron ser blanco de un ataque similar o sincronizado. Absorbiendo la atención estupefacta de todo aquel que tuviera un televisor a la vista. 

Pero, además de lo significativo de la cantidad de años, será la primera conmemoración de la catástrofe -que en total se cobró la vida de 2.996 personas- luego de que culminara la más inmediata consecuencia del atentado: la guerra contra Afganistán, que también se extendió durante casi dos décadas.

En la antesala de esta fecha, trascendió mundialmente la intervención del diputado de la Unión Europea, Mick Wallace, ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara.

El irlandés, referente del partido Independents 4 Change, pronunció un lapidario discurso sobre el papel de la potencia norteamericana y el bloque continental en el país de Medio Oriente.

“¿Cuánto gastó la Unión Europea en Afganistán en estos 20 años? Miren el lugar ahora, hemos ayudado a destruirlo. ¿Creen que podemos aprender las lecciones sin decir la verdad sobre los últimos años?”, cuestionó, incisivo.

En su prédica, afirmó que “la última guerra de 20 años en Afganistán fue una mentira” donde “los estadounidenses mintieron a su pueblo”. Recordó que el país americano gastó “más de 2.2 billones de dólares (US$ 2.200.000.000), y más de 2 billones fueron a contratistas privados”.

Wallace señaló que la potencia global utilizó el conflicto, originado tras los atentados del 9/11, “como una forma de canalizar el dinero de los contribuyentes estadounidenses a entidades privadas”.

En este sentido, traspoló la situación a su continente e inquirió: “¿Qué hizo la UE con nuestro dinero? ¿Cuánto gastó la UE en Afganistán en estos 20 años? Aparte de enriquecer a las familias relacionadas con el Gobierno, ¿qué más se hizo? ¿Qué pruebas tienen de las infraestructuras de las que hablan?”.

El parlamentario detalló que, previamente a que los talibanes retomaran el poder en la nación asiática, “el número de afganos que vivían en la pobreza se había duplicado desde 2001, un tercio no tiene alimentos, la mitad no tiene agua potable y dos tercios no tienen electricidad”.

Al respecto, también dejó algunas cifras sobre cómo funcionaba la sociedad afgana previa al ascenso de los talibanes a mediados de los ‘90, no sin destacar que este grupo extremista surgió “de los muyahidines financiados por Estados Unidos y Arabia Saudita”.

Fragmento de la intervención de Wallace en la Cámara de Diputados de la UE.

“La mitad de los estudiantes universitarios afganos eran mujeres; el 40% del personal médico del país eran mujeres; el 70% de sus docentes eran mujeres; el 30% de sus funcionarios públicos eran mujeres”, criticó Wallace.

A continuación, el camarista llamó a observar la situación en la actualidad y afirmó: “Hemos ayudado a destruirlo. ¿Vamos a decir la verdad al respecto? ¿O vamos a fingir que 'realmente estábamos haciendo mucho por los derechos de las mujeres, arreglando las cosas, sólo que al final las cosas no salieron bien'?”.

Sobre el final, concluyó cuestionando la ausencia de explicaciones y responsables: “¿Sabía la gente de la Unión Europea lo que estaba pasando o no? Si no lo sabían ¿por qué no lo sabían? ¿Alguien va a rendir cuentas por la cantidad de dinero de la UE que se gastó en ese país y sin embargo no tienen nada que mostrarnos?”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias