La elección en el interior bonaerense: clave para la legislatura que necesita Kicillof - Política y Medios
18/09/2021 - Edición Nº4978

5ª, 6ªY 7ª SECCIÓN ELECTORAL

La elección en el interior bonaerense: clave para la legislatura que necesita Kicillof

PolíticayMedios incursionó en tres secciones electorales del interior de la provincia para saber qué se elige en cada una de ellas. 

Por: Miguel Di Spalatro

 

En el silencio que impone la veda electoral tras los cierres de campaña, los partidos políticos organizan la fiscalización y preparan los bunkers desde los cuales los candidatos seguirán el recuento de votos.

En 2019, en la provincia de Buenos Aires, el Frente de Todos le ganó a Juntos por el Cambio por 18 puntos en las primarias y por 14 puntos en las generales. 

Este año, PolíticayMedios incursionó en tres secciones electorales del interior de la provincia para saber qué se elige en cada una de ellas. 

Pablo Obeid, actual director regional de la ANSES en Mar del Plata, lidera la lista de candidatos a senadores por la Quinta Sección Electoral en el Frente de Todos, acompañado de la legisladora Gabriela De María y el intendente Alberto Gelené.

Alejandro Rabinovich, el coordinador de Gabinete del municipio de General Pueyrredón, es el hombre de Guillermo Montenegro que lidera la tira seccional, acompañado de Romina Braga, exfuncionaria del gobierno de CABA y el periodista José Arizabalo. La UCR va a la interna con el presidente de la UCR Mar del Plata y titular del Concejo Deliberante de General Pueyrredón, Ariel Martínez Bordaisco, que encabeza la boleta acompañado de Flavia Delmonte -que busca renovar su banca- y el dirigente de Chascomús, Gustavo López

El distrito que aporta mayor cantidad de votantes a la quinta es General Pueyrredón. La ciudad de Mar del Plata tiene 570 mil electores y se presentaron 26 listas para la compulsa local, pero serán solo 5 los frentes que tendrán competencia interna. 

Juntos presentó una sola nómina de precandidatos y precandidatas a concejales encabezada por un hombre que responde directamente al intendente Guillermo Montenegro: Fernando Muro. 

También el Frente de Todos va con lista única con Virginia Sívori como primera precandidata a concejala por el espacio que conduce la actual titular de ANSES, Fernanda Raverta.

El partido vecinal Acción Marplatense presenta su lista como parte del frente “Vamos con Vos”, que lidera Florencio Randazzo y con quién se alineó el exintendente Gustavo Pulti como precandidato a diputado nacional. Fernando Telpuk -exfuncionario de Seguridad municipal tanto en las gestiones de Pulti como de Carlos Arroyo- es el primer precandidato a concejal.

Compiten también en internas el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Frente Proyecto Justo Social y Humanista, Avanza Libertad, el Partido Federal y Vocación Social, el partido que a nivel nacional lleva como precandidata a diputada nacional a Cinthia Fernández. 

En Mar del Plata se renuevan 12 concejales, en tanto que en Tandil y Necochea serán 10 y en el Partido de La Costa y Balcarce, 9.

En la sexta sección electoral, el intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, encabeza la lista de candidatos a diputados. Lo acompañan en el segundo lugar Maite Alvado, referente de La Cámpora de Bahía Blanca y actual Directora Provincial de Personas Jurídicas en el ministerio de Justicia de Buenos Aires; y en tercera ubicación se encuentra el tresarroyense Carlos "Cuto" Moreno, actual vicepresidente primero de la Cámara de Diputados.

En sintonía con el escenario nacional, Juntos también dividió listas. La amarilla está liderada por Fernando Compagnoni, presidente del Concejo Deliberante de Bahía Blanca; seguido por Abigail Gómez, secretaria de Gobierno de Coronel Rosales y Gustavo Coria que bajó desde su lugar de funcionario en el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. 

La lista seccional de la Unión Cívica Radical tiene como primer candidato al locutor bahiense Lorenzo Natali secundado por los diputados Anahí Bilbao y Emiliano Balbín que van por el intento de asegurar bancas por cuatro años más. 

 “Vamos Con Vos”, el espacio de Florencio Randazzo encabeza la boleta con el dirigente de Coronel Suárez Jorge Omar Álvarez, seguido por Alicia Gross.

En Bahía Blanca son 12 las bancas del Concejo que se renuevan. El porcentaje mínimo de sufragios positivos que cada partido deberá conseguir en los comicios generales para contar con la representación de un concejal es de 8,33% .

En el distrito que gobierna el intendente de Juntos por el Cambio, Héctor Norberto Gay, a diferencia del escenario nacional y provincial, se consensuó una lista única entre el PRO, la Coalición Cívica y el radicalismo.

La Séptima sección electoral comprende a ocho distritos del centro bonaerense y se eligen tres senadores. Bancas que pone en juego Juntos por el Cambio. 

El dirigente de Bolívar, Eduardo "Bali" Bucca, excandidato a gobernador por el lavagnismo recién llegado al Frente de Todos seccional encabeza la lista de candidatos a Diputados acompañado por  la diputada nacional de Olavarría, que ahora busca un lugar en la Legislatura bonaerense, Liliana Schwindt y Federico Aguilera, referente de La Cámpora en la ciudad del trabajo y secretario de minería de la provincia. 

Los radicales van a la interna de Juntos con el actual senador Alejandro Celillo, que busca otros cuatro años legislativos con una representante del GEN en segundo lugar, Lorena Mandagarán y Marcos Macagno, actual concejal de Juntos por el Cambio de Saladillo. 

Por el lado del PRO encabeza Diego Robbiani, secretario de Desarrollo de Olavarría y hombre del intendente Ezequiel Galli. Los lugares siguientes los ocupan la azuleña Lucrecia Egger, que busca renovar su banca, y Ramiro Massey, arribado al espacio cambiemista desde el Frente Renovador. 

El distrito más importante de la Séptima es Olavarría. En esta ciudad están habilitados para votar 98.326 ciudadanos y compiten 10 listas y solo Juntos tendrá competencia interna. 

Bruno Cenizo apoya la candidatura de Diego Robbiani en la sección y de Diego Santilli en la provincia, encabezando por este espacio la lista de candidatos a Concejales. Mientras que la lista Dar el Paso lleva a Belén Vergel a la cabeza y apoya en la sección la candidatura a senador de Alejandro Cellillo y en la provincia a Facundo Manes. 

En el Frente de Todos la lista de unidad la encabeza Maximiliano Wesner, actual director de ANSES Olavarría, con Natalia Álvarez que coordina una de las postas de vacunación y Gastón Sarachu que es subdelegado de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte en Olavarría y región centro, ocupando los siguientes lugares. 

En los distritos la opinión sobre la afluencia de votantes está dividida. Hay quienes sostienen que, a pesar del protocolo que dispuso la Junta Electoral, habrá ciudadanos que preferirán no concurrir a los centros de votación. Desde la oposición se piensa que la competencia en Juntos puede atraer a ciertos sectores del electorado y subir los porcentajes de votantes. 

En cualquiera de los escenarios, la democracia se volverá a fortalecer este domingo, allanado el camino a las elecciones generales del 14 noviembre. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: