El Concejo Deliberante reconoció al Ministerio de Mujeres en una charla sobre trabajo y género - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

LA PLATA

El Concejo Deliberante reconoció al Ministerio de Mujeres en una charla sobre trabajo y género

El evento tuvo lugar en un salón de la CGT, donde participaron decenas de sindicatos y también precandidatas a concejalas de la capital bonaerense.

El Honorable Concejo Deliberante de La Plata realizó un reconocimiento al Ministerio de Mujeres bonaerense por las iniciativas llevadas adelante. La condecoración tuvo lugar este martes en el marco de la charla “El mundo del trabajo y la perspectiva de género”, realizada en el Centro de Formación Profesional de la CGT Regional La Plata, Berisso y Ensenada.

Durante el evento, que reunió a dirigentas y dirigentes políticos y sindicales de la región, se entregaron los decretos de beneplácito a políticas públicas desarrolladas por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, impulsados en el recinto por el bloque del Frente de Todos y aprobados por unanimidad.

“Gracias por convocarnos a esta actividad. Es como un mimo, el reconocimiento a lo que una hace, lo que nosotras hacemos”, expresó la ministra Estela Díaz.

En esa línea, agregó: “Teníamos un derrotero delineado que construímos con ustedes, con las compañeras organizadas; con las distintas colectivas feministas; con las que luchamos por el derecho al aborto, legal, seguro y gratuito; con las que buscamos a Johana Ramallo; con las que estuvimos militando por derechos, eso armó la hoja de ruta de este Ministerio”.

En representación de la cartera provincial intervinieron, además, la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas, la directora provincial de Planificación y Gestión Comunicacional, Lucía García Itzigsohn, y la directora de Políticas para la Equidad Laboral, Formación para el Trabajo y Políticas de Cuidado, Claudia Lazzaro.

Entre otras líneas de trabajo reconocidas, destacaron el “Sello Construir Igualdad”; el programa “Oficios sin Prejuicios”; la Escuela Sindical de Género; el programa “Difusoras Populares”; el “Curso de Formación Sindical en Género, Masculinidades y Prevención de las Violencias por Razones de Género”; la muestra “El cuarto de Lucía”, y el libro “Ellas no fueron contadas” entre otras.

En referencia a esta última política, Díaz reconoció: “Acaba de terminar la segunda convocatoria, tuvimos 81 relatos que se presentaron en la primera edición, y ahora más de 400 textos, así que claramente se está fortaleciendo la voz de las mujeres escritoras”.

También resaltó la importancia de la Escuela Sindical de Género, explicando que es “una iniciativa donde participan la Universidad de La Plata a través de la Facultad de Humanidades, el Conicet, nuestro Ministerio y la Asociación Bancaria”.

Al respecto, detalló: “Empezó este año con una diplomatura en donde más de 400 dirigentas y dirigentes sindicales la están haciendo en género y trabajo. Nos planteamos como Ministerio que la agenda del trabajo  es fundamental, un trabajo con derechos y con igualdad”.

Sobre la campaña Oficios sin Prejuicios, Lazzaro expresó que “quienes venimos de sectores más politizados del trabajo sabemos que el trabajo con derechos y con mejores salarios está en los oficios masculinizados”.

En ese sentido, explicó que se le propuso al Ministerio de Trabajo articular a través de los Centros de Formación esta campaña “para pensar la educación para el trabajo y también la inserción laboral de mujeres en lugares no tradicionales”, tras lo cual se sumó el Ministerio de Producción, “y también surgió una muestra itinerante que ya ha recorrido varios municipios de la provincia de Buenos Aires”.

El secretario General del PJ de La Plata destacó el evento y el reconocimiento al Ministerio.

[El testimonio de los diferentes participantes]

El presidente del bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante, Cristian Vander, encabezó el reconocimiento y señaló: “Los reconocimientos surgieron de todas las compañeras del movimiento obrero y del bloque al gran trabajo que vienen realizando desde el Ministerio”.

Por su parte, la precandidata a concejala por la ciudad de La Plata, Cintia Mansilla, consideró que “lo que se viene haciendo desde el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual es impresionante, felicitaciones a las compañeras, a cada una” y elogió la “claridad a la hora de traducir lo que pensamos y lo que militamos durante todos estos años en políticas públicas”.

Otra de las precandidatas a edil platense, Ana Negrete, sostuvo que el trabajo de la cartera “habla muy bien de nuestro proyecto político, habla muy bien del Frente de Todos y Todas, que tiene a los trabajadores y trabajadoras como eje de su construcción”.

En esa línea, citó a la ministra Díaz afirmando que “el trabajo nos organiza la vida” y evaluó: “También a nosotras y a nosotros nos tiene que organizar las demandas y las discusiones que llevemos al Concejo Deliberante, construyendo políticas donde la perspectiva de género y el feminismo sean transversales”.

La edil platense describió como "una gran iniciativa" la condecoración.

A su turno, la precandidata a diputada provincial del oficialismo, Lucía Iañez, señaló que “muchas de las cosas que aprendí sobre el feminismo tienen que ver con el trabajo que hemos hecho juntas a lo largo de los años” y aseguró que “es un orgullo poder participar de un espacio como este”.

Al respecto, adelantó: “Vamos a convocar a los compañeros para poder discutir, contarles que hemos hecho un trabajo muy grande con las compañeras, la verdad que Estela Díaz viene representando un espacio donde también se ha insertado a todos los sectores de la política provincial”.

La actividad fue organizada por la presidencia del Bloque de Concejalas y Concejales del Frente de Todos del Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata, donde además se realizó un intercambio con las y los precandidatos de las listas y las y los secretarios generales de los sindicatos.

Participaron del encuentro, además, la precandidata a concejala por la ciudad de La Plata María Belén Sánchez, y las concejalas de la oposición de La Plata, Yanina Lamberti, Sabrina Bastida y Virginia Rodríguez. En tanto, también fueron del encuentro representantes de más de 20 sindicatos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias