Crespo reitera el pedido a Berni de reactivar la Mesa de Coordinación de Seguridad - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

LA PLATA

Crespo reitera el pedido a Berni de reactivar la Mesa de Coordinación de Seguridad

El edil cuestionó que, a pesar de que “reunía a expertos de distintos ámbitos”, el espacio “dejó de funcionar sin demasiada fundamentación”.

El concejal platense por el Partido Gen, Gastón Crespo, volvió a pedir a las autoridades del Ministerio de Seguridad bonaerense la reactivación de la Mesa de Coordinación de Seguridad en la ciudad de La Plata, que viene siendo asediada por el delito en sus diferentes barrios.

Este proyecto, que había presentado ante el Concejo Deliberante junto a la concejala de Juntos por el Cambio y presidenta de la Comisión de Seguridad, Romina Cayón, solicitaba que se retome la Mesa de Coordinación de políticas en seguridad, creada en mayo de 2020 por resolución del ministro Sergio Berni en el marco de la emergencia en seguridad provincial.

Al respecto, Crespo manifestó que la misma “cumplía la función de reunir a expertos en seguridad de distintos ámbitos para planificar acciones preventivas, realizar seguimientos y establecer nuevas líneas de trabajo, sin embargo dejó de funcionar sin demasiada fundamentación”.

Este pedido también fue llevado por el concejal al Ministerio de Seguridad bonaerense donde mantuvo una reunión con el Subsecretario de Participación Ciudadana, Pablo Fernández.

El precandidato en un recorrido de campaña por Los Hornos.

Allí planteó que “la ola delictiva que sufren vecinos de todos los barrios platenses es alarmante y, por eso, resulta urgente declarar la Emergencia en Seguridad y que la Provincia y el Municipio trabajen juntos en esta cuestión”

En esa misma línea, agregó: “Los vecinos están desesperados y nos están reclamando que el Municipio tome un rol activo en el cuidado de la seguridad. Piden que se arbitren los medios necesarios para equipar, instruir y reforzar a la policía, mayor patrullaje y medidas de prevención como iluminación, cámaras, sistemas de monitoreo vecinal, entre otras acciones”

Además, el precandidato a diputado bonaerense por Juntos incluyó a la región en la discusión, remarcando que “a esta Mesa debemos incorporar a los municipios de Berisso y Ensenada, ya que la proximidad que nos une permite que el delito se mueva de una ciudad a otra”. 

Para finalizar, Crespo enfatizó: “La seguridad pública debe ser una política diseñada y planificada a largo plazo con la participación de todos los sectores competentes en el tema y de los vecinos que padecen esta problemática, por eso estamos solicitando con urgencia que se reactive este espacio integrado y participativo”.

[Vísperas de una caravana histórica]

El pedido del concejal se da en el marco de un gran enojo de los platenses a raíz de los hechos de inseguridad, que en los últimos meses suceden en cualquier sector de la ciudad, a cualquier hora y a través de las más diversas modalidades.

Luego de diferentes manifestaciones que tuvieron lugar con cierta recurrencia en localidades de la zona norte incluso durante el ASPO, vecinos de Villa Elisa, City Bell, Gonnet, Ringuelet, Tolosa, La Loma, San Carlos, Los Hornos, Parque Castelli y El Mondongo organizaron la Caravana de Barrios Unidos La Plata.

Se prevé una movilización histórica por las calles de la capital bonaerense este viernes desde las 16 horas, nucleando a vecinos de los más diversos puntos de la ciudad pero que se han unido para buscar ponerle un freno a los delitos.

La diputada bonaerense de Juntos por el Cambio, Marcela Campagnoli, se hizo eco de la caravana y apunto contra la provincia.

Si bien no ha sido precisado desde dónde partirá, se convocó fuertemente por redes sociales a través de publicaciones en diferentes grupos a asistir al centro bajo el lema “si querés intentar que las cosas cambien tenemos que ser muchos”.

No obstante, los organizadores pusieron a disposición el correo electrónico [email protected], para quienes deseen sumarse al reclamo colectivo. También se resolvió pegar afiches en los autos con identificándose con Barrios Unidos de La Plata y haciendo referencia a la localidad o barrio de donde proceden los manifestantes.

Este reclamo germinó durante un encuentro de vecinos para respaldar a la familia de Mariano Boschi en su pedido de justicia. Se trata de un joven de San Carlos que falleció tras recibir tres puñaladas en un intento de robo en la puerta de su casa mientras se disponía a sacar la basura.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias