Para Ricardo López Murphy, la Paridad de Género “no es viable políticamente” - Política y Medios
16-04-2024 - Edición Nº5919

DECLARACIONES

Para Ricardo López Murphy, la Paridad de Género “no es viable políticamente”

El exministro de Economía consideró que el reglamento interno de acuerdo a la respectiva ley “trastoca la voluntad de la ciudadanía”. Ante la puja interna y los números pasibles de ser obtenidos por el espacio, se libró otro conflicto electoral

Las Elecciones Legislativas PASO tienen la particularidad de que, en aquellos espacios que dirimen sus candidatos entre varias listas, puede confeccionarse una definitiva que intercale nombres de cada nómina. Esto preocupa especialmente a quienes integran Republicanos Unidos, ya que el precandidato a diputado nacional porteño, Ricardo López Murphy, podría quedar afuera.

Su agrupación política intersecta entre los tres partidos que competirán el domingo dentro de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires, junto a Propuesta Republicana (PRO) con María Eugenia Vidal a la cabeza, y la Unión Cívica Radical (UCR) o Adelante, de Adolfo Rubinstein.

La problemática radica en que, de acuerdo con el reglamento interno de JxC (aprobado por los partidos que participarán de las PASO porteñas), las listas que logren un mínimo del 15% de los votos integrarán la lista definitiva mediante la aplicación del sistema D’Hondt (distribuye bancas proporcional a los votos), pero deberá aplicarse la Ley 27.412 de Paridad de Género.

En ese sentido, López Murphy propuso una adenda al reglamento interno ya que, como efecto de la combinación intercalada entre mujeres y varones, si el precandidato queda ubicado en un lugar de la lista que debe ocupar alguien del otro género, deberá ser reemplazado por quien le sigue en la nómina. Actualmente, por la infectóloga Sandra Pitta.

Bajo la excusa de que “no cambie el sentido del voto”, el exministro de Economía insistió en que “si ese reglamento trastoca la voluntad de la ciudadanía, no es viable políticamente”.

Sin embargo, su postura no coincide con Rubinstein y Vidal, aunque repuso que este sistema “políticamente no es posible. Usted no puede votar una cosa y que salga otra, eso se va a tener que corregir. Todos somos conscientes de eso”.

“Usted destruiría el esfuerzo de ampliar la coalición que hicimos, la desvirtuaría, se haría daño al mismo espacio. No está en los intereses de nadie de que eso ocurra. Es un escenario imposible”, declaró el exfuncionario gubernamental.

Lo cierto es que lo que se juega en CABA es mucho ya que, según la última medición de la consultora Giacobbe & Asociados, López Murphy superó la imagen positiva de su rival en la interna de Juntos, la exgobernadora Vidal.

De todas maneras, a la hora de elegir a quién votar, los encuestados se inclinaron por Vidal en un 26,5% contra un 14,7% de López Murphy. Más allá de la interna opositora, Juntos le saca casi el doble de votos a la lista del Frente de Todos, encabezada por Leandro Santoro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias