Valdés arrasó en Corrientes y Juntos busca capitalizar la victoria a nivel nacional - Política y Medios
27/06/2022 - Edición Nº5260

REELECCIÓN HISTÓRICA

Valdés arrasó en Corrientes y Juntos busca capitalizar la victoria a nivel nacional

El gobernador radical obtuvo más del 76% de los votos y los principales referentes de la oposición buscan que el resultado contagie al electorado para las PASO.

Este domingo, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, obtuvo un impactante triunfo en las elecciones provinciales resultando reelecto con el 76,6% de los votos, en una contienda que arrojó números similares para los candidatos a diputados y senadores provinciales.

La cita electoral tuvo lugar en un clima enrarecido por el grave atentado político sufrido por el diputado provincial del Frente Corriente de Todos, Miguel Arias, en la localidad de Tapebicuá. Allí, el jueves pasado, el legislador recibió un balazo en el estómago mientras se celebraba un acto de cierre de campaña del partido opositor.

Luego del hecho, que fue ampliamente repudiado en el arco oficialista y llamativamente omitido por la oposición por fuera de Corrientes, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, viajó a la provincia del noreste argentino para seguir de cerca la investigación y ofrecer las fuerzas federales para colaborar en las indagaciones y custodiar a los funcionarios.

En esta coyuntura, un 65% del electorado correntino asistió a emitir su sufragio, enviando un respaldo contundente al gobernador radical dentro de la alianza Eco+Vamos Corrientes, que se vio replicado en las categorías de diputados y senadores provinciales.

Valdés obtenía el 76,76% de los votos hasta esta mañana con más del 99% de las mesas escrutadas, mientras que el candidato del Frente Corrientes de Todos, Fabián Ríos, obtuvo el 23,24%.

En tanto, la lista de candidatos a senadores provincialess del oficialismo se impuso por 75,9% contra el 24,01% opositor, otorgándole a Eco+VC 4 de los cinco escaños en juego; mientras que la diferencia en la cámara baja en favor de la lista del gobernador fue de 77,39% contra 22,61%.

De esta manera, sólo tres de las quince bancas en juego quedarán ocupadas por legisladores del FCDT, superando el oficialismo los dos tercios en la cámara.

Valdés inició su discurso enviando “un profundo abrazo al diputado (Miguel) Arias, que se reponga y también un abrazo a su familia y al Frente de Todos, agregando: “Tenemos los brazos abiertos, también para el Frente de Todos, porque sus ideas también son buenas y hay que colaborar a la construcción de la correntinidad y que la política sea una herramienta de unión”.

Más tarde, a través de las redes sociales, sostuvo que “este triunfo contundente nos debe servir para respetar aún más la República, la libertad y la soberanía popular”; agregando que, junto al vicegobernador electo, Pedro Braillard, trabajarán "incansablemente por profundizar el modelo de desarrollo, modernización e inclusión que impulsamos desde el Gobierno de Corrientes.

Hacia el final, concluyó: “El desafío que nos espera es grande, pero sé que estaremos a la altura de las circunstancias”.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, envió sus felicitaciones al gobernador reelecto.

[La oposición celebró y busca nacionalizar el impacto de los comicios]

Naturalmente la elección provincial no pasó desapercibida, no sólo porque la oposición ratificó -y con creces- la hegemonía en una de las provincias que gobernaba, sino también por la cercanía con las elecciones legislativas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Ningún dirigente quiso quedar afuera de la foto, e incluso el presidente de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo, viajó a Corrientes junto al precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Facundo Manes, a acompañar al gobernador.

“Excelente triunfo de la UCR en Eco+Vamos Corrientes, Juntos por el Cambio, de la mano de Gustavo Valdés”, resaltó en redes sociales el diputado nacional y ex gobernador mendocino.

La distinción de la victoria en primera instancia para el radicalismo y en segunda para la coalición, parece apuntar a enaltecer el mérito del partido centenario, en consonancia con el intento de aumentar su peso relativo en la coalición.

Gerardo Morales, otro de los caudillos que exhibe el radicalismo en el norte del país, felicitó en las redes al gobernador “y al pueblo correntino que ratificó el rumbo de esta hermosa provincia que no para de crecer”, sentenciando: “¡Ganó Corrientes!”.

El gobernador mendocino, Rodolfo Suárez, hizo lo propio resaltando el “resultado histórico” y la “jornada democrática ejemplar”. Por su parte, Facundo Manes hizo un poco más visible la estrategia de nacionalizar esta elección, considerando, además, que “marca el camino de la Argentina plural que necesitamos para salir adelante”.

En tanto, desde el PRO también enviaron sus felicitaciones los principales exponentes, que pusieron de relieve las diferencias discursivas entre bandos internos.

“Estoy seguro de que los correntinos volvieron a elegirte porque saben de tu visión de futuro y tu compromiso con todos ellos. Me alegra que podamos seguir trabajando juntos por nuestro país”, señaló el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La presidenta del partido, Patricia Bullrich, también le dedicó un mensaje a través de Twitter a Valdés, imprimiéndole un tono mucho menos conciliador que el expuesto por el propio gobernador durante su discurso. Tras felicitarlo por la elección “histórica”, resaltó: “Junto a Pedro Braillard, Eduardo Tassano y el gran equipo que lidera con Eco+Vamos Corrientes, mostró que en la Argentina existen propuestas serias para terminar, de una vez por todas, con el kirchnerismo”.

También para el núcleo duro antiperonista, el ex presidente, Mauricio Macri, describió el resultado electoral como “el justo reconocimiento a tu trabajo y el de todo el equipo” y consideró que “Corrientes demostró un profundo compromiso con la democracia”.

En el imaginario que propone el macrismo duro, la democracia no tiene tanto que ver con las elecciones libres y la posibilidad de elegir como con que el resultado final sea favorable a Juntos por el Cambio.

El discurso del gobernador tras conocerse los resultados.

Sin dudas, semejante paliza en las urnas envalentona a la oposición a poco menos de dos semanas de las PASO legislativas. Sin embargo, es bien probable que el entusiasmo esté más dirigido a buscar el efecto contagio en otros distritos electorales que motivado por la diferencia que significa, a fin de cuentas, arrasar electoralmente en Corrientes.

Fácilmente se puede imaginar -a menos que tenga lugar un fenómeno extraordinario- un escenario electoral inverso en una provincia como Formosa.

Contemplando esto, la importancia de la elección histórica de Valdés puede residir más en el impacto simbólico sobre otras regiones: exhibir, a modo de trofeo, una auténtica paliza de Juntos sobre el Frente de Todos a días de las elecciones que se celebran a lo largo y ancho del país. Que la imagen llegue fresca y entusiasme mucho más allá del distrito norteño. Para ponerlo en palabras de época, buscar el ‘efecto contagio’.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias