En la Dirección de Niñez de La Plata gritaron "basta de precarización" - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

HARTAZGO

En la Dirección de Niñez de La Plata gritaron "basta de precarización"

Además de la recategorización, las y los trabajadores de la cartera comunal pidieron "el régimen de horario para todos y todas". A su vez, siguen en estado de asamblea permanente desde los despidos de 2019, cometidos por la gestión del intendente Julio Garro.

Según arrojó el último reporte el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la situación de vulnerabilidad laboral demostró en junio que, de alrededor de 901 mil habitantes del Gran La Plata, el 5,8% está desocupado; el 18,4% tiene trabajo, pero no le alcanza por lo que busca otro; el 12,6% están en niveles de subocupación, mientras que un 10,8% demanda otro laburo porque trabaja menos horas.

La situación no es novedad y menos la precarización laboral que se da en todos los espacios. No solo en las empresas privadas. Los otros modelos de gestión -como los sindicales y estatales- también condicionan a trabajar en términos informales. De este modo, desde 2019 las y los trabajadores de la Dirección General de Niñez de la Municipalidad de La Plata persisten en estado asambleario por los despidos acometidos.

Pero este viernes, en las afueras del edificio gubernamental, ubicado en 59 entre 9 y 10, protestaron por la recategorización, un régimen de horario y la reincorporación de las compañeras y los compañeros que fueron echados sin causa.

En ese sentido, según reportaron Oeste Platense y El Editor Platense, uno de los damnificados expresó: "Pedimos la recategorización de todos los trabajadores de la dirección, seguimos trabajando desde el minuto cero de la pandemia, al principio se nos pagaba una bonificación por ser trabajadores esenciales y después la dejamos de cobrar".

Asimismo, el reconocimiento exigido por las obreras y los obreros se debe a las condiciones acuciantes a las que están sometidos económicamente ya que sus haberes siguen en condiciones informales, lo cual decanta en una pérdida del poder adquisitivo. 

Además de eso, reclamaron que se implemente "el régimen de horario para todos" y agregaron: "Nosotros arrancamos con esta asamblea en 2019 cuando nos despidieron y vaciaron el servicio, a partir de ese momento decidimos reclamar por nuestros derechos y salir a la calle, que es la única manera que tenemos de llamar la atención y ver si ponen a niñez en agenda". 

 

Respecto a las personas echadas de la cartera comunal, hay que remontarse a dos años atrás, cuando se desguazó el área y se desmanteló el Servicio Local de Altos de San Lorenzo, donde se asistía a más de mil familias. Sin embargo, desde entonces y pese a los reclamos, no lograron la reincorporación de los despedidos.

Por esto es que, una vez más y mediante una manifestación en la puerta del edificio municipal citado, visibilizaron la protesta con tal de hacer llegar sus peticiones al intendente Julio Garro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias