Enmascarados, armas, amenazas y una parodia: la caótica interna tras el retorno del “Pata” Medina a la actividad gremial - Política y Medios
18/09/2021 - Edición Nº4978

UOCRA LA PLATA

Enmascarados, armas, amenazas y una parodia: la caótica interna tras el retorno del “Pata” Medina a la actividad gremial

Un escalofriante video de supuestos seguidores amenazando de muerte al juez y al fiscal conmocionó a la ciudad, pero tuvo una respuesta que responsabiliza a la facción de Ivan Tobar.

Un impactante video trascendió en las últimas horas de este miércoles en redes sociales, donde un grupo de hombres se filmó en una escena que parece recrear los mensajes mafiosos de carteles de narcotráfico.

En teoría, se trataba de seguidores de Juan Pablo “Pata” Medina y su hijo, Cristian “Puly” Medina, que amenazaron de muerte directamente al juez y al fiscal que los citaron para explicar el acto realizado el lunes pasado en la histórica sede de la UOCRA ubicada en avenida 44 entre 4 y 5.

Si bien ambos se encuentran en libertad a la espera del juicio oral por asociación ilícita y lavado de activos, entre otros delitos, los referentes del gremio de la construcción en la capital bonaerense tienen prohibido retornar a la actividad sindical.

Es por esto que ambos fueron citados este jueves para brindar las explicaciones por el resonante acto celebrado al inicio de la semana, que incluyó varios minutos de fuegos artificiales.

En ese marco, el temerario video de presuntos seguidores amenazando de muerte al juez, a su familia y al fiscal, se hizo viral en las redes sociales y medios de comunicación en las últimas horas.

Allí se observa un grupo de hombres enmascarados y portando diferentes armas de importante tamaño y calibre, que utilizaban máscaras y algunos de ellos hasta vestimenta y chalecos de la policía. Alrededor, en una pared ubicada detrás, había colgadas una serie de banderas alusivas al sindicato.

“Nosotros queremos arrancar diciendo que si mañana llegan a tomar medidas contra nuestro líder, acá estamos los de verdad. Nosotros estamos con vos, Pata, Puly, 100%. Lo vamos a matar al juez, al fiscal, al que venga. Al Iván Tobar, al pedazo de narco, al hijo, a la familia y a todos”, expresa uno de los sujetos en los primeros segundos mientras los demás cargaban los rifles y armas.

A continuación, propinó numerosos insultos a la facción antagónica identificada con la Agrupación Blanca y Azul, que encabeza el mencionado Tobar, y culminó reeditando amenazas: “Acá está la banda del Puly y del Pata manga de ortivas, los vamos a matar a todos. La UOCRA es de los Medina, tranzas de mierda”.

Esta expresión no sólo conmocionó a la ciudad, sino que también generó el repudio del Frente de Agrupaciones Unidas UOCRA Seccional La Plata, que responde a los Medina.

“El FAU repudia y rechaza las acciones llevadas a cabo con extrema violencia en un video que circuló por las redes sociales en las últimas horas”, señaló la organización, y aclaró: “Nuestros militantes sólo tienen el arte de construir con sus manos, estando lejos de empuñar armas y/o atentar ante la sociedad, de la cual somos parte”.

En ese sentido, advirtieron que en el transcurso del día harían “las denuncias correspondientes para que se investigue de dónde proviene el material fílmico que contenía esas escenas amenazantes”.

Hacia el final, concluyeron: “Nuestro movimiento sindical tiene como único objetivo recuperar la organización sindical UOCRA para poder brindarles un bienestar a la clase trabajadora y su grupo familiar”.

[Una parodia singular y la presentación ante la justicia para volver al sindicalismo]

Lo cierto es que más allá del impacto de las imágenes, que parecen cinematográficas, el mensaje no vendría a beneficiar precisamente a la familia Medina, por lo cual rápidamente se puso en duda la real pertenencia de los protagonistas a la facción encabezada por el “Pata”.

De hecho, el abogado defensor de ambos, ya adelantó, en diálogo con 0221.com.ar que pedirán que les sea levantada la restricción para la acción gremial “por tratarse de una pena de inhabilitación encubierta que no tiene relación con fines procesales, por interferir sobre la libertad sindical y por implicar un trato arbitrario que no puede recibir ningún procesado en condiciones similares”.

En esa línea, asemejó este proceso a los casos del periodista Daniel Santoro, diferentes ministros provinciales, otros dirigentes sindicales y hasta de Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner.

Por su parte, en la mañana de este jueves, allegados a la facción de los Medina publicaron un video de parodia como respuesta, vestidos como trabajadores de la construcción y portando herramientas. El registro sugiere que el tenebroso registro viralizado en el día de ayer habría sido orquestado precisamente por la Agrupación Azul y Blanca.

Captura de pantalla del video parodia de seguidores de Cristian Medina.

“Puly, acá estamos los verdaderos compañeros. Acá los vamos a defender, Puly, Pata. Con esto, los vamos a defender, con trabajo, con dignidad, con lo que nos corresponde. No con esos narcos, tranzas. Con esto vamos a laburar nosotros”, manifestó uno de los dos protagonistas mientras mostraban diferentes elementos de trabajo de albañilería.

A modo de sátira de la exhibición de imponentes armas que se veía en el video difundido inicialmente, concluyó con una dedicatoria: “Para vos, Tobar, te vamos a enseñar a usar las herramientas: la pala, la sierra sable”, al tiempo que las empuñaban y hacían sonar los dispositivos eléctricos.

Iván Tobar es un ex barra brava de Estudiantes oriundo de Ensenada, que lidera la facción que, durante la estadía en prisión del ex secretario General y su hijo, adquirió hegemonía entre los afiliados de la capital bonaerense y detenta el apoyo de la conducción nacional a cargo de Gerardo Martínez.

En primera instancia, se habían abierto del gremio creando Sitraic, pero luego retornaron con el respaldo del titular de UOCRA. Según aseguró en declaraciones a medios locales, su intención es “limpiar” el gremio de la construcción de los manejos que llevaron a los Medina ante la justicia, de manera análoga a lo que hicieron con Los Leales en las tribunas del club platense.

Al mismo tiempo que los Medina realizaban el acto en la sede histórica, la Agrupación Azul y Blanca lo hacía en Tolosa.

Sin embargo, tras salir en libertad, tanto el histórico “Pata” como su hijo habían adelantado su intención de retornar a la rosca sindical de la región, donde aún poseen un fuerte apoyo entre las bases. El conflicto con esta ambición restauradora es la inhabilitación dictada por la propia justicia, cuestión que este jueves intentarán comenzar a resolver por las vías legales.

Sin embargo, sea quien sea el sector responsable, las escalofriantes imágenes de enmascarados fuertemente armados amenazando de muerte a integrantes del Poder Judicial no dejan de resultar cuanto menos inquietante. Más aún si se contempla la posibilidad de que se le otorgue a los Medina la posibilidad de volver a la puja sindical y que puedan reeditarse las históricas y sangrientas internas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: