
Las problemáticas de representación que atraviesan los partidos políticos, los frentes, las coaliciones y hasta los propios dirigentes se topan con la realidad de las personas que se abocan a resolver los dramas cotidianos. En esa intersección se encuentran los espacios, que deben interpelar al público y aglutinar militantes que puedan efectuar el trabajo territorial mientras los referentes públicos dan las discusiones en los estamentos gubernamentales.
Pero esta coyuntura a veces genera resquicios para reminiscencias que no siempre favorecen a las y los políticos y que hasta, inclusive, pueden conducir a que su armado vulnera las estrategias del mismo espacio. Por caso, durante el fin de semana los precandidatos a diputados nacionales bonaerenses de Avanza Libertad, Carolina Píparo y José Luis Espert, aprovecharon para hacerse notar mediante un baile en la localidad de Bosques, Florencio Varela, donde se lucieron jocosos sin barbijo.
Y a bailar que no está prohibido! pic.twitter.com/AgxTfIxstD
— Carolina Piparo (@CarolinaPiparo) August 21, 2021
Al mismo momento, en Villa Elvira, La Plata, las y los militantes libertarios repartieron folletos de la coalición derechista y posaron con una bandera que, sobre un fondo amarillo, rezaba “Don’t tread on me” ("no me pises", en español). Esto generó una gran confusión: es que las y los militantes de la lista de Espert y Píparo apelaron al símbolo internacional libertario que, en el caso de la diputada provincial mandato cumplido, hizo ruido en su entorno por las reminiscencias al atropello a dos motociclistas que data del 1 de enero pasado.
Cabe recordar que el esposo de Píparo, Juan Ignacio Buzali -hoy imputado por la Justicia en una causa que irá a juicio oral- está acusado de perseguir y atropellar a dos personas que iban abordo de sus ciclomotores y fueron impactados cuando él conducía su vehículo particular en el que viajaba junto a la dirigente.
"Piparo":
— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) August 21, 2021
Por su baile con José Luis Espertpic.twitter.com/wVABoZmvK5
Si bien de momento la candidata libertaria y su marido siguen en una trama judicial, una encuesta realizada a 4 mil bonaerenses por la consultora política Federico González y Asociados arrojó la semana pasada que registra un 16,3% de imagen positiva.
Anteriormente, de un sondeo de D’Alessio IROL/Berensztein realizado en julio, entre 1000 encuestados de manera online (mayores de 18 años), junto a Espert reunieron un 50% de personas que potencialmente los votaría.