Juntos por el cambio, de fachada para las elecciones legislativas - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

RUMBO A LAS PASO

Juntos por el cambio, de fachada para las elecciones legislativas

Quienes aspiran a ocupar bancas en las legislaturas de la Nación y la Provincia transitan en estos días las rutas bonaerenses visitando los pueblos del interior en busca de votos.

Por: Miguel Di Spalatro

 

Quienes aspiran a ocupar bancas en las legislaturas de la Nación y la Provincia transitan en estos días las rutas bonaerenses visitando los pueblos del interior en busca de votos.

Con agendas cargadas de kilómetros, las estadías son breves. Apenas el tiempo necesario para la foto de campaña y una conferencia de prensa para asegurar que la propuesta del precandidato no quedará solo en la militancia.

Una precandidata a diputada nacional muy activa es Victoria Tolosa Paz, que encabeza la lista del Frente de Todos. Este viernes, ella y Diego Santilli, el porteño que se pasó a la provincia para competir por una banca en el Congreso Nacional, se cruzaron en Bahía Blanca.

Santilli, que viene gambeteando a Facundo Manes, su contrincante en la interna de Juntos, para no debatir, llegó a la ciudad del Sur de la provincia acompañado por Horacio Rodríguez Larreta, su jefe en la ciudad autónoma.

“Eligieron un cambio, y ese cambio cruzado hace que ahora, en caso que accedan a un debate que se niegan a dar, le tengamos que preguntar a Santilli por la gestión en la Provincia y a Vidal por lo hecho en CABA”, sostuvo Tolosa Paz, durante el acto que realizó en el Club Villa Mitre de Bahía Blanca.

Caminar la provincia interior en tiempo de campaña no le hubiese resultado placentero a María Eugenia Vidal. Si Juntos hubiese respetado los territorios electorales, los Bahienses hubiesen podido preguntarle por qué durante su gobierno cerró la emblemática fábrica de fideos Manera, con un arraigo de 90 años en la ciudad.

Esta pregunta, de difícil respuesta para la exgobernadora, se repetirá en Zárate, donde cerraron la química alemana Lanxess y la estadounidense Room and Haas; en Campana donde durante su gestión de gobierno se perdió la fábrica de plásticos Bopp; en Azul, donde el cierre de FANAZUL, dejó un 31 de diciembre a 250 vecinos sin trabajo o en Tandil donde Renault cerró Metalúrgica Tandil condenando al desempleo a 100 operarios.

Pero Santilli y Manes, no por ser candidatos cero kilómetro para los bonaerenses, son libres de responsabilidades. Ellos también fueron parte de mesas en las que no se juntaban a festejar un cumpleaños. Mesas de poder en las que se tomaron decisiones que trajeron desempleo, pobreza y hambre a miles de argentinos.

Tolosa Paz amplía la pregunta y le pide al exvicejefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que dé a conocer su posición “respecto a la política económica y el sistema productivo” y que diga “qué piensa de los 225 mil puestos de empleo privado que se destruyeron en la gestión de Macri, y de las 24 mil pymes que se fundieron”.

Desde Olavarría, Facundo Manes, que a lo largo de su carrera como neurólogo debió afrontar varias controversias, pidió “un cambio de época como el del 83 para reconstruir la Argentina hacia la modernidad”.  El viernes, Manes llegó a la misma Olavarría en la que en octubre del 2019, en plena campaña del ”sí se puede” Mauricio Macri saludó gritando efusivo:

-. “Buenos días Olavarría ¿están acá?... la capital del cemento”

Esa misma semana de la visita del entonces presidente Macri, la empresa Loma Negra, la principal cementera del país, cerró la planta de Sierras Bayas, que era la más antigua de Argentina.

Con los estragos del liberalismo a flor de piel y ciudades que aún no logran emerger, el camino a las PASO no da lugar a promesas de campaña ni estrategias partidarias. Y será las ciudadanas y los ciudadano quienes tengan en las urnas la última palabra.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias