Recuperar empleos y salarios: el gran objetivo pos pandemia - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

ACTUALIDAD

Recuperar empleos y salarios: el gran objetivo pos pandemia

Consultado por PolíticasyMedios, Matías Kulfas sostuvo que la política de su ministerio se apoya en tres objetivos: preservación del empleo, reactivación y desarrollo. “Lo que veíamos en el gobierno anterior, cuando se hablaba de crear empleo, era que se creaba una expectativa que después no se cumplía, porque no había una política de estímulo a las Pymes para que creen puestos de trabajo”, afirmó.

 

Con la vacuna como puerta de salida de la pandemia, el gobierno encara con optimismo el camino de la recuperación económica. “La Argentina crece, recupera empleo y va a recuperar ingresos. Para que llegue a todos el crecimiento lograremos incorporar más sectores a la reactivación”, sostuvo el presidente Alberto Fernández en el marco del encuentro virtual "Argentina Avanza, el país que queremos".

Con la mirada puesta en el 2022, empresarios PyMEs y emprendedores, quieren dejar en el pasado los malos recuerdos.   De acuerdo a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), entre 2015 y 2019, cerraron 24.537 empresas, la mayoría de ellas pequeñas y medianas. De las que sobrevivieron al macrismo un total de 18.546 no pudieron hacerlo a la pandemia. La provincia más afectada fue Buenos Aires con la caída de 8.949 empleadores.

En territorio bonaerense, la mayoría de las empresas PyMEs se localizan en parques industriales y dan trabajo a unas 150.000 personas. En algunas ciudades importantes como Bahía Blanca, este parque es público-privado, y el municipio es quien distribuye las parcelas. El consorcio del parque es quien se encarga de realizar las obras de infraestructura.

En el caso de Olavarría, en 1999 se creó la “Asociación de Propietarios del Parque Industrial de Olavarría”, un ente auxiliar Municipal que se encarga de la administración. Este parque industrial que ocupa un predio de 107 hectáreas es el más importante de la región centro con más de 70 empresas.

En Mar del Plata, El Parque Industrial “General Savio” se encuentra sobre la Ruta Provincial N° 88, que conecta a Mar del Plata con Necochea. Allí se radican empresas de rubros diversos como alimentos, cereales, gráficas, informática, químicas y textiles.

En el camino del despegue industrial, el Estado nacional acompaña al empresariado con diversas políticas de asistencia financiera y de promoción del empleo.

Para el Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas. el mayor problema es la incorporación de los jóvenes al mundo del trabajo. “De cada 2 desocupados en la Argentina, uno es un joven menor de 30 años”, dijo el Ministro al lanzar el programa “Te Sumo”.

Consultado por PolíticasyMedios, Kulfas sostuvo que la política de su ministerio se apoya en tres objetivos: preservación del empleo, reactivación y desarrollo. “Lo que veíamos en el gobierno anterior, cuando se hablaba de crear empleo, era que se creaba una expectativa entre los chicos y chicas que después no se cumplía, porque no había una política de estímulo a las Pymes para que creen puestos de trabajo”, afirmó.

El Ministro sostuvo: “Era un mecanismo perverso frustrar a los jóvenes diciendo que no conseguían trabajo por no tener la capacitación adecuada. Lo que nosotros estamos haciendo con políticas industriales es recuperar a un sector que venía golpeado y hoy está creando empleo desde hace 11 meses. A la vez estamos focalizando esfuerzos para atacar el problema del desempleo juvenil”.

El programa “Te Sumo” promueve la inserción laboral de jóvenes de 18 a 24 años con secundario completo y el aporte del Estado por cada salario se adecuará al tamaño de la empresa, siendo de $18.000 en las micro, $14.000 en las pequeñas y $11.500 en las medianas.

Desde la Confederación Empresaria de la República Argentina (CEGERA), su presidente, Marcelo Fernández, celebró la iniciativa. “Es importante que se tomen este tipo de medidas para incentivar el empleo para jóvenes. Bienvenido el lanzamiento de este plan”, publicó en su cuenta de Twitter.

“Te Sumo es un programa de empleo, no es un programa de formación, no es un plan social. Termina con un chico, una chica trabajando en una Pyme”, explicó Kulfas y agregó: “Es una fase de formación directa en el puesto de trabajo. Una vez que finaliza, la empresa lo incorpora con un salario en blanco, y ahí viene la ayuda del gobierno con un subsidio que cubre del 50 al 70% del sueldo de ese joven”.

Se contempla también que el subsidio sea mayor si la persona contratada por la empresa es mujer o de diversidad sexual y esto también se refleja en una reducción en aportes y contribuciones por un año. “Si el puesto de trabajo lo ocupa un varón esa reducción es de un 90% y si lo ocupa una mujer o género disidente es del 95%” señala el ministro.

Este programa no es el único que está implementando el gobierno para afianzar la recuperación económica pos pandemia. También se puso en marcha “Argentina Programa” con 60 mil cursos de programación con becas de hasta 100 mil pesos para que los beneficiarios puedan comprar una computadora”, y en la provincia se viene financiando a las PyMEs con el Fondo de Garantía de Buenos Aires (FOGABA) además de implementarse programas como “Incluir ProductiBA”, destinado a mujeres y diversidades que lideran pymes o microemprendimientos.

En la tarea de fortalecer a las incubadoras de empresas que son los parques industriales, el ministro Augusto Costa, junto a la directora de Desarrollo Regional del Ministerio de Desarrollo Productivo nacional, Mercedes La Gioiosa y el intendente de Tres Arroyos, Carlos Sánchez, presentaron un fondo de 60 millones de pesos otorgado por el Estado Nacional para invertir en obras de infraestructura eléctrica y pavimentación en el Parque Industrial Público de ese municipio.

En Tres Arroyos Costa agradeció “la voluntad del Gobierno Nacional de recuperar como política de Estado las políticas de parques industriales, que permiten mejorar las condiciones de producción, agregar valor y generar más posibilidades de trabajo y de futuro”.

Para la etapa pos pandemia -que cada día está un poco más cerca- nación y provincia pasan de los ATP y el Repro a la reactivación productiva confiando en  las pequeñas y medianas empresas para  recuperar empleos y salarios.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias