Tres precandidatos no podrán asumir su banca por no votar ni pagar la multa - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

RUMBO A LAS PASO

Tres precandidatos no podrán asumir su banca por no votar ni pagar la multa

Tras ausentarse al momento de sufragar, hay tres políticos que deben entre 50 y 100 pesos de infracción que aún no saldaron y por lo que ni siquiera argumentaron el motivo. Se trata de dos dirigentes porteños y uno que competirá en la Provincia de Buenos Aires.

Debido a que no justificaron su ausencia en una de las últimas elecciones -lo cual es sancionado por el Código Electoral Nacional-, tres precandidatos a diputados nacionales adeudan una multa de 50 pesos que les impediría asumir sus bancas.

Los involucrados en esta situación son Facundo Manes, principal referente de la Unión Cívica Radical para competir en las internas de Juntos en la Provincia de Buenos Aires; y los porteños Leandro Santoro, del Frente de Todos, y Ricardo López Murphy, del republicanismo que competirá contra María Eugenia Vidal y Adolfo Rubinstein.

Específicamente, el radical kirchnerista no votó en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto de 2019, en las que Alberto Fernández superó en porcentaje de votos al presidente de por entonces, Mauricio Macri.

Mientras que el neurocientífico faltó en las PASO Legislativas de 2017 y en las Generales de ese año, por lo que su multa asciende a $100. Asimismo es la situación del exministro de Economía, quien no emitió su sufragio en las Generales de 2017 y tiene que abonar una infracción de $50.

Pese a que hay diversos motivos por los que un elector puede no asistir a cumplir con su deber cívico de sufragar, los políticos porteños mencionados no justificaron su ausencia ante el Juzgado federal con competencia electoral que conduce María Romilda Servini, quien tiene jurisdicción sobre la Ciudad de Buenos Aires.

Ahora bien, entre los motivos avalados por el Código Electoral Nacional para no asistir a una elección (para las personas de entre 18 y 70 años) se encuentran “los que el día de la elección se encuentren a más de quinientos (500) kilómetros del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables” y “los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto”.

En el primer caso, esas personas deben acercarse hasta la sede policial más cercana para que dé fe de su situación, mientras que en el segundo caso debe tenerse un certificado médico.

En caso de no poder votar por alguno de estos motivos, el ciudadano tiene que justificar su ausencia ante el Juzgado electoral que le corresponda y, en caso de que no haya motivos razonables, deberá abonar una multa, que va de los 50 a los 500 pesos.

[Se publicó el padrón definitivo]

De cara a las Elecciones Legislativas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, como las Generales del 14 de noviembre, la Cámara Nacional Electoral publicó el padrón electoral definitivo.

Para conocer el lugar y la mesa donde cada elector/a deberá sufragar este año, se puede ingresar en la página www.padron.gob.ar, donde cada persona deberá poner su número de documento, género y lugar de residencia (de acuerdo a lo que figura en su DNI).

Al ingresar esos datos, se accederá al circuito y la sección electoral en la que está inscripto, así como el establecimiento en el que debe votar, la mesa y el orden en el padrón.

A modo informativo, para estos comicios legislativos hay un total de 34.330.557 personas en condiciones de sufragar, según los datos publicados por la Cámara Nacional Electoral (CNE).

De hecho, si se compara con el número de personas habilitadas para votar en las últimas Elecciones Nacionales (las presidenciales de 2019), se observa un incremento del 7,06%, ya que en aquel momento hubo 32.064.323 ciudadanos/as en condiciones de entrar al cuarto oscuro.

Además, 861.149 jóvenes de 16 y 17 años fueron incorporados al padrón para votar por primera vez.

Por otra parte, la CNE ya recibió de parte del Gobierno Nacional una copia del software que se utilizará para el procesamiento de los resultados provisorios de las elecciones nacionales.

El dispositivo fue entregado el pasado jueves por la titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Diana Quiodo; y la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, y quedó a disposición de las agrupaciones políticas que participen en los comicios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias