La Plata: sondeos muestran una ventaja de Juntos en diputados nacionales y disputas parejas en provincia y ciudad - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

INTENCIÓN DE VOTO

La Plata: sondeos muestran una ventaja de Juntos en diputados nacionales y disputas parejas en provincia y ciudad

Dentro de la interna opositora, Manes se ubica brevemente sobre Santilli, pero el PRO aventaja claramente en los otros niveles.

A poco más de un mes para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), los diferentes precandidatos se preparan para la contienda, que definirá las disputas internas en la coalición Juntos y le ofrecerá un primer diagnóstico al oficialismo, que en casi todas las provincias logró acordar una lista de unidad.

En este escenario, las encuestadoras comienzan a realizar sus sondeos y arrojar algunas tendencias en la imagen de los principales dirigentes y la intención de voto.

Tal es el caso de la consultora DyC que, días atrás, ya había publicado números sobre el estado de opinión en Tucumán respecto a la puja entre Manzur y Jaldo, y este jueves publicó los resultados de un sondeo realizado en la capital bonaerense.

En principio, se abordó la imagen del presidente de la Nación, Alberto Fernández, que en líneas generales presentó un 35,8% de respuestas positivas, 7,1% regulares y 56,4% negativas.

En detalle, un 44,1% de los consultados la consideró “muy mala”; un 17,2%, “muy buena”; un 18,6% “buena”; un 12,3% “mala”, mientras que el 0,7% no tenía una opinión.

Sobre el gobernador de la provincia, Axel Kicillof, la imagen positiva se ubicaba en 30,1%, la regular en 11,1% y la negativa en un 58,3%. Más precisamente: 48,9% votó “muy mala”; el 23% “muy buena”; el 9,4% “mala”; el 6,8% “buena”, mientras que el 0,5% no emitió voto.

La percepción de dos de las caras más visibles del Gobierno del Frente de Todos se ve atravesada por la polarización generalizada que signa la política desde hace algunos años, con una tendencia a la preponderancia de la opinión opositora; esperable en una ciudad que viene de reelegir a un intendente del PRO en 2019.

[Cómo se configura el voto en la capital bonaerense]

Al ser consultados sobre el móvil que motorizará el voto en las próximas elecciones, un 42,8% de los encuestados sostuvieron que será “de apuesta a algo nuevo”, mientras que un 27,5% adelantó un sufragio de “apoyo al Gobierno nacional” y un 22,4% uno de “castigo” al oficialismo; con un 7,3% que aún no lo definen.

A la hora de hablar de listas y candidatos, en la Ciudad de La Plata prepondera la intención de voto a la coalición opositora.

En diputados nacionales, la UCR y el PRO suman un 43,9% de la intención de voto, con la llamativa imposición de Facundo Manes y Danya Tavela (23,8%) sobre Diego Santilli y Graciela Ocaña (20,1%); que de todas maneras se definirá voto a voto.

Sin embargo, la expectativa entre los platenses indica que consideran que el ex vicejefe de Gobierno porteño se impondrá sobre la lista del mediático neurocientífico.

En diálogo con PoliticaYMedios, el director de DyC, Aníbal Urios, analizó: “Manes es lo nuevo, el perfil moderado que busca la gente. Pero Santilli es la gestión, es la estructura, los intendentes. Por esto, en la pregunta "¿Quién crees que va a ganar?", independientemente de lo que voten o no, te dicen que va a ganar Santilli”.

El licenciado en Ciencias Políticas evaluó que “en la intención de voto supera Manes por esa esperanza de que aparezca algo nuevo”, aunque vaticinó que “las diferencias se van a achicar, que Santilli va a ganar y cuando se junten las listas van a estar en ese 40, 42%”. 

Varios puntos por debajo del caudal de Juntos, se ubica la lista única del Frente de Todos, encabezada por Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán, con un 28,5%. Probablemente el oficialismo resulte ganador en las PASO, pero deberá trabajar fuertemente para achicar una brecha de más de diez puntos.

En relación con esto, Urios identificó “otro problema” en la lista de unidad del peronismo, que es “no poder capturar nada fuera del núcleo duro”, y añadió: “Tolosa Paz ni siquiera contiene todo el núcleo duro. Está en 28%, cuando siempre estamos hablando de un 30 o 35%, lo mismo le pasa a Archanco y a Arias”.

En tanto, para esta labor, se reportó un 17,3% de indecisos, que serán sin dudas el público objetivo de todos los partidos en los meses siguientes.

Luego, siguen Jose Luis Espert y Carolina Píparo por Avanza Libertad, con un 6,2%; Florencio Randazzo y Carolina Castro (Vamos Con Vos) con un 2,8% y por último Manuela Castañeira y Jorge Ayala del Nuevo Más, con un 1,3%.

[En diputados provinciales y concejales, se reconfigura la interna y se achica la brecha]

Respecto a la intención de voto para los representantes en la legislatura bonaerense y el Concejo Deliberante, se observa un decisivo cambio en las cifras: para diputados provinciales, el caudal de votos de la coalición Juntos redunda en un 27,7%, seguido de cerca por la lista única del Frente de Todos, que tiene al frente a Ariel Archanco y Lucía Iañez, con un 26,1%.

Además, a nivel interna, se torna insoslayable observar cómo se invierte la ecuación y los candidatos PRO del riñón de Garro, Fabián Perechodnik y Julieta Quinteros, se imponen holgadamente con un 19,4% sobre la lista radical, encabezada por Claudio Frangul y Jorgelina López, que cosechó un 8,3% entre los encuestados.

Para agregar incertidumbre, el porcentaje de indecisos asciende a un 35,2%, con lo cual la balanza puede inclinarse hacia uno de los lados o bien fortalecer a los partidos de menor porte.

El resto de las alternativas: Jazmín Carrizo-Lucas Defeis (Avanza Libertad) 3,6%; Facundo Zaldua-Martina Risso (Unión por Todos) 2,8%; Osvaldo Dameno-Patricia Palladino (Vamos Con Vos) 2,4%, y por último Ayelén Carranza-Ciro Demozzi (Nuevo Más) 2,2%.

Algo por el estilo ocurre con la intención de voto respecto a los precandidatos a concejales, donde el PRO aventaja ampliamente a la UCR y, en definitiva, Juntos suma un 36,8% mientras que las listas del Frente de Todos (que en este caso sí dirime interna), alcanzan un 32,2%.

Julio Garro se encuentra fuertemente ligado a la campaña a nivel nacional y provincial, a pesar de no ser candidato.

La lista oficialista, con una de las manos derechas del intendente, Javier Mor Roig, y Lucía Barbier a la cabeza, alcanza un 25,1% de potenciales votantes, mientras que la opción radical de Diego Rovella y Manuela Forneris, un 9,7%.

En tanto, en el peronismo, la opción encabezada por el ex juez Luis Arias y Cintia Mansilla (24,3%) aventaja con distancia a la propuesta del diputado provincial, Guillermo Escudero y Yanina Sánchez (7,9%).

El número de indecisos nuevamente es amplio -aunque ciertamente más bajo respecto a los representantes provinciales- con un 20,6% que tal vez incida más en la diferencia entre partidos que en las tendencias contundentes que presentan las internas.

El resto de las listas: Florencia Defeo-Ricardo Bayes (Avanza Libertad) 4,2%; Javier Pacharotti-Lucrecia Castro (Vamos Con Vos) 3,6%; Gerardo Jazmín-Maia Luna (Vamos Con Vos) 2,5%, y Eric Simonetti-Laura Granillo (Nuevo Más) 2,1%.

El sondeo fue realizado en la Ciudad de La Plata entre el lunes 2 y el miércoles 4 de agosto, sobre un universo de 922 casos, ajustado por cuota de distribución regional y a través de dispositivos móviles.

[La opinión del Aníbal Urios]

El director de la consultora señaló que lo que muestra la última encuesta es, ni más ni menos, que “lo que se viene produciendo en la política argentina desde hace 40 años: una bipolaridad que absorbe a todas las otras posibilidades y fuerzas que aparecen en una elección”.

En este sentido, remarcó cómo “por más que sean elecciones de medio término, la gente termina definiendo el voto en esa grieta”.

Además, Urios consideró que “gane quien gane, la gente hoy está pensando en noviembre y entiende que en las PASO van a intentar definir los problemas los partidos”.

Otro de los factores que observó es que “los candidatos que se ven abajo no 'traccionan'”, sino que lo hacen fundamentalmente las cabezas de lista, aunque aclaró: “Más que nada en Juntos”.

“No pasa tanto con el Frente de Todos, que tiene un voto más alineado. Si bien hay diferencias pequeñas, mantiene el mismo porcentaje. Ahora, a la UCR se le ve la fractura ahí. Es Manes y sólo Manes, no hay nadie más que traccione”, sostuvo.

En esa línea, calificó como “inteligente” la campaña de Garro, que “propone alinear el voto: Larreta, Santilli, Garro. Ni siquiera aparecen los nombres de los candidatos locales”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias