“Debemos florecer, no desaparecer”: el sentido homenaje a Johana Ramallo, a 4 años de su desaparición - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

TRATA

“Debemos florecer, no desaparecer”: el sentido homenaje a Johana Ramallo, a 4 años de su desaparición

La cartera de Mujeres encabezó una señalización en Palo Blanco, Berisso, donde hallaron sus restos. Además, se desarrolló una obra de teatro enfocada en la trata y se difundió una recompensa.

Al cumplirse 4 años de la desaparición de Johana Ramallo, la ministra bonaerense de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, encabezó el acto de señalización en memoria de la joven de 23 años víctima de femicidio captada por una red de trata en la ciudad de La Plata.

En conjunto con el municipio de Berisso, la estructura con la silueta de su rostro se instaló en Palo Blanco, donde se encontraron sus restos en el año 2018.

“Cuando Johana desaparece gobernaba un proyecto neoliberal que no solo no acompañó, no escuchó, ni hizo nada para que haya justicia y verdad por el femicidio de Johana; sino que en el contexto de recorte de oportunidades de espacios de contención, produjo las condiciones que llevaron a la vulnerabilidad en la que se encontró Johana”, acusó la Ministra.

El acto tuvo una apertura musical a cargo de la chelista del Teatro Argentino, Malena Medrano. Luego, la banda integrada por Diana Díaz, Manuela Pita y los hermanos Ramiro y Joaquín Villar interpretaron canciones populares.

Estuvo presente la diputada nacional Mónica Macha; concejalas y concejales de La Plata, Berisso y Ensenada, la decana de la Facultad de Periodismo de La Plata, Andrea Varela; familiares de jóvenes víctimas de femicidios, Sandra Gómez, Eugenia y Juan Curi, Nelly Gamboa, Claudelina Ríos, Esperanza Valdiviezo y Florencia Cabrera; integrantes del equipo Argentino de Antropología Forense, y referentas de organizaciones sociales, políticas y sindicales.

“Es un día difícil para hablar, hacerlo en este lugar y en este día” dijo el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, quien destacó la importancia de realizar la señalización reconociendo “la lucha de muchas mujeres, de muchas madres, de cada una de las víctimas. Es importante, desde el Estado, visibilizar”.

Además, agradeció a quienes trabajaron desde las distintas áreas del municipio e invitó a “seguir construyendo los derechos que nos merecemos”.

La instalación, el desarrollo del emplazamiento en Memoria de Johana Ramallo se inscribe en la trayectoria de construcción de una memoria colectiva contra las violencias por razones de género, que el Ministerio impulsa con el objetivo de visibilizar el impacto socio cultural que provoca la violencia patriarcal en mujeres, niñas, niños, jóvenes, comunidad LGTBI+.

La subsecretaria, Flavia Delmas, expresó estar “muy conmovida haciendo un acto de reparación, de justicia, de la justicia que nos falta” y sostuvo que “todavía nos falta mucho camino”.

En esa línea, aseguró que el Ministerio está “totalmente empeñado en la reconstrucción de la verdad” y llamó a “comprometernos fuertemente con eso, porque el Nunca Más lo construimos de manera colectiva. Como nos enseñaron las madres y abuelas, los hijos y nietos, nunca más. Johana Ramallo presente, ahora y siempre”.

El 26 de julio de 2017, la joven, que vivía en el barrio Villa Elvira, de La Plata, fue captada por una red de trata. Desde entonces, Marta Ramallo, su madre, denunció la desaparición en la comisaría con la certeza de que a su hija le había pasado algo. A tres años del hallazgo de partes de su cuerpo, aún no hay imputados en la causa que tramita en la Justicia Federal.

Johana integraba el programa “Ellas Hacen” junto a su madre y el plan fines hasta 2015, cuando ambos programas comenzaron a vaciarse y quedó sin dos ámbitos de contención.

Ante la marginalidad y vulnerabilidad social, la trata de personas con fines de explotación sexual se articula como un delito que incluye una red de personas, quien capta, quien aloja, quien regentea, quienes tapan, quienes cobran, quienes mueven de un lugar a otro a las víctimas, quienes violan en caso de la trata con fines de explotación sexual.

Se trata de un movimiento paralelo a la realidad cotidiana, un submundo de esclavitud laboral y sexual que maneja cuantiosas sumas de dinero obtenido del sufrimiento y la crueldad.

“A nuestras vidas también se las llevaron ese 26 de julio, cuando un Estado estuvo ausente, mucho antes de su desaparición. Sacándole los sueños que tenía, su casa, una capacitación en género, terminar el Fines y tantas cosas más”, dijo antes del descubrimiento de la obra en homenaje y memoria de Johana, su mamá.

Marta agradeció al Ministerio y a quienes la acompañan desde el momento de la desaparición de Johana y señaló a un “Estado que se llevó a muchísimas Johanas, unas que volvieron en un ataúd, otras que volvieron pedazos y tantas más que el Estado no dejó regresar a sus casas”.

La madre de Johana, Marta Ramallo.

La trata es una violación a los derechos humanos que tiene alcance mundial, sin embargo a pesar de numerosos instrumentos para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niñas y niños, es un delito creciente.

Tras el descubrimiento del emplazamiento en memoria de Johana, las y los presentes colocaron flores a los pies de la estructura. Al igual que en cada mural pintado por Johana, en Palo Blanco también puede leerse la frase: “Debemos florecer y no desaparecer”.

El diseño de la radio obra fue propuesto por la diseñadora Sara Guitelman y la arquitecta Florencia Violante, sobre una ilustración de Julieta Longo, integrantes del Ministerio de las Mujeres y llevado adelante con la gestión del municipio de Berisso a través de la Secretaría de Obras Públicas, la Dirección de Políticas de Género, la Mesa Local Intersectorial, la Dirección de Cultura y de Derechos Humanos.

“Cuando no hay justicia el dolor es más grande, más profundo y más fuerte, nos tenemos que hacer cargo como Estado, porque el Estado lo constituyen todos los poderes y porque las complicidades de parte del Estado, en particular desde sectores del poder judicial para que no haya justicia ha sido siempre muy clara y evidente”, disparó Díaz. 

Al respecto, aseveró que “este Estado tiene otra actitud, construyó ministerios, fortalece las políticas de género en los municipios, la coloca como política de Estado y trabaja para la reparación y el acompañamiento”.

La jornada en memoria de Johana Ramallo continúo en el Cine Teatro Victoria de Berisso, con la obra de teatro “MIKA, historias reales de trata y otras violencias”. interpretada por el grupo Fronton Ensamble. Con la dirección de Jimena Duca, MIKA está inspirada en la historia de Susana Trimarco, madre de Marita Verón y creadora de la Fundación María de los Ángeles.

Por la tarde, se colocaron afiches en distintos puntos de la ciudad de La Plata informando que el gobierno nacional ofrece una recompensa de 500 mil pesos a quien aporte información que permita hallar a los femicidas de Johana Ramallo.

A las 17:30 se llevó adelante el taller virtual con organizaciones “Hablemos de trata” que contó con la participación de Delmas, la directora provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, Lucía Iañez y la directora provincial de Casos Críticos y Alto Riesgo, Silvina Perugino.

La ministra Díaz se refirió a la reconstrucción del Barrio de Melchor Romero: “Nos va a llevar a tener siempre presente la memoria de Johana. Va a ser un barrio para las mujeres que son víctimas de la violencia por razones de género. De eso se trata, y es la enorme diferencia de un Estado presente, solidario que acompaña y trabaja para que no haya víctimas por violencias por razones de género”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias