Filtro PASO: la puja platense, entre la renovación y la reafirmación de liderazgos  - Política y Medios
17/09/2021 - Edición Nº4977

ESCENARIO POLÍTICO

Filtro PASO: la puja platense, entre la renovación y la reafirmación de liderazgos 

El oficialismo local va a internas para dirimir la conducción del PRO o la UCR. Asimismo, en la oposición los encolumnados tras Tolosa Paz y los gremios irán contra el bruerismo. El randazzismo va tripartito.

Aunque las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) fueron pensadas para que en todas las circunscripciones se ofrezcan diferentes precandidaturas dentro de cada espacio, no siempre se emplean las internas a la forma esencial. Últimamente, sobre todo en lo que respecta a las altas esferas, la elección primaria se permeó como una instancia de constatación de adhesión electoral.

De este modo, dentro de la renovación de bancas de la Cámara de Diputados bonaerense, la ciudad de La Plata votará por seis espacios. Actualmente, dos pertenecen al Frente de Todos (Florencia Saintout y Guillermo Escudero), tres a Juntos por el Cambio (Carolina Barros Schelotto, Carolina Píparo y Juan Pablo Allan) y otro a Cambio Federal (Guillermo Bardón).

Sin embargo, en este plano las distintas coaliciones lograron encastrar sus entramados heterogéneos, aunque con acuerdos generales, lo que llevará a que no haya internas en la mayoría de los partidos, salvo en Juntos (PRO vs. UCR) y Vamos con Vos. 

Por su parte, en el Concejo Deliberante de la Capital bonaerense también se recambiarán los puestos de doce ediles, de los cuales seis son representadas por el oficialismo (JxC: Raúl Abraham, Francesco Arriaga, Ileana Cid, Liliana Lucha, Javier Mor Roig y Darío Musto), cinco corresponden a la oposición (FdT: Ana Herrán Castagneto, Norberto “Chucho” Gómez, Virginia Rodríguez, Victoria Tolosa Paz y Cristian Vander) y una al Partido GEN (ahora aliado a “Juntos”, Gastón Crespo).

En estos bloques, todos, pero principalmente el oficialismo, la principal oposición (al menos en el plano local) y el randazzismo irán a internas. En el caso de Juntos, el reconocido consultor político exsciolista y actual vidalista, Fabián Perechodnik, encabezará la lista de diputados bonaerenses que se toparán ante los radicales encolumnados tras Claudio Frangul.

Por su parte, el peronismo tendrá al camporista Ariel Archanco como conducción provincial de cara a las legislativas, condensando las disputas internas y secundado por la alakista Lucía Iañez, los massistas “Tachu” Malpellu y “Joserra” Arteaga, además de Ana Castagneto

Ahora bien, en el plano local, de un lado estará el exjuez Luis Arias, secundado por aliados de Victoria Tolosa Paz (que irá como diputada nacional por PBA) y algunos representantes gremiales. Mientras que del otro lado titularizará el bruerista Guillermo Escudero acompañado de otros sectores como la FULP, la CTA y FORJA, entre otros.

En tanto, respecto a Vamos con Vos, Javier Pacharotti, Gerardo Jazmín y  Alejandro Santecchia dirimirán en internas a ver quién representará regionalmente al exministro Florencio Randazzo. Asimismo y respectivamente, Alberto Agustín Delgado, Osvaldo Dameno y Gabriela Mendivil irán por la octava en la Legislatura.

[El desglose]

-Juntos

Diputados provinciales: por un lado, Fabián Perechodnik, Julieta Quintero Chasman y Federico Gómez, Carolina Barros Schelotto, Gastón Crespo (GEN) y Vanesa Temporetti; mientras que por el otro, Claudio Frangul, Jorgelina López y Marcelo Uriarte, entre otros.

Concejales: por un lado, Javier Mor Roig, Lucía Barbier, Lucas Lascours, Belén Muñoz, Juan Manuel Garmendia, Julia Matheos y Luciano Alessio; mientras que por el otro Diego Rovella, Manuela Forneris, Pablo Nicoletti, Ignacio Gando y Sergio Panella, entre otros.

-Frente de Todos

Diputados provinciales: Ariel Archanco, Lucía Iañez, Juan “Tachu” Malpelli, José Ramón Arteaga y Ana Castagneto.

Concejales: por un lado, Luis Arias, Cintia Mansilla, Manuel Granillo Fernández, Ana Amelia Negrete y Cristian Vander, entre otros; mientras que, por el otro sector, Guillermo Escudero, Yanina Sánchez, Julio Cuenca, Julia Larcamon, Javier Burelli  y Candela Oliva, entre otros.

-Vamos con Vos

Javier Pacharotti, Gerardo Jazmín y  Alejandro Santecchia irán divididos a internas por el Concejo.

Alberto Agustín Delgado, Osvaldo Dameno y Gabriela Mendivil representarán en orden respectivo en las primarias por las diputaciones provinciales.

-Alianza Libertad

Diputados: Jazmín Ailen Carrizo, Lucas Defeis, Victoria Simarco, Cristian Villanueva, Analía Camiña y Federico de la Cruz Riz.

-Unidad de la Izquierda

Diputados: Daniel Rapanelli, Diaz Reck Maria, Rusconi Jose Pepe Ramón, Uro María Inés, Raquiar Jose Eduardo y Martinez Naya Sofia.

Concejales: Luana Simioni, Lucas Stevani, Virginia Flores, Hernán García, Luz Santos Morón, Amelia García y Gonze Gallo.

-Nuevo Más

Concejales: Eric, Simonetti, Ayelén Carranza, Ciro Demozzi, María Cecilia Cimin, Matías Risso y Marina Fernández.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias