Los últimos movimientos en la rosca platense: disuasión y sorpresas - Política y Medios
23/10/2021 - Edición Nº5013

RUMBO A LAS PASO

Los últimos movimientos en la rosca platense: disuasión y sorpresas

Píparo renunció al cargo municipal y se cruzó de Juntos por el Cambio a Avanza Libertad, con Espert. El randazzismo define, el Frente de Todos espera, la UCR sigue en la puja interna y algunos siguen perdidos ante tanto cambio.

Quedan pocas horas para la entrega de las listas con las precandidaturas de cada alianza, frente y/o partido. Tras bosquejarse cómo jugarán los principales espacios a nivel nacional y qué organizaciones primarán en cada intersección política, del gran plano se baja al provincial y, luego, al municipal. En ese proceso, las y los dirigentes platenses están alerta.

Por caso, la diputada provincial Carolina Píparo renunció a la Secretaría de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género de la Municipalidad de La Plata. No solo eso, sino que también decidió abandonar Juntos por el Cambio -a cuyo espacio defiende en la Cámara baja bonaerense- y sumarse a Avanza Libertad, el frente político que se armó para impulsar la candidatura a diputado nacional por PBA del economista José Luis Espert. 

La movida de la legisladora fue una jugada de doble movimiento: primero su renuncia al gabinete de Julio Garro, a quien se lo comunicó por WhatsApp, y, minutos después, el anuncio en redes de que será candidata a diputada nacional acompañando a Espert. 


En tanto, por estas horas, se realizará en La Plata una asamblea abierta, con la participación del candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires del Frente de Izquierda (FIT), Nicolás del Caño y Luana Simioni, quien encabezará la lista de concejales local.

El FIT consiguió representar la unión de los partidos de izquierda, a partir de la confluencia del Partido de los Trabajadores Socialista, el Partido Obrero, Izquierda Socialista y el Movimiento Socialista de los Trabajadores. Junto a Del Caño, estará la dirigente del Partido Obrero, Romina Del Plá.

En tanto, dentro del radicalismo que irá con Facundo Manes dentro de “Juntos”, parece que la novela local para cerrar la lista de diputados provinciales por la Octava sección electoral comienza a resolverse. Por un lado, Leandro Bazze le comunicó al concejal Claudio Frangul, en su condición de referente del “Grupo de los Turcos”, que abandonó su disputa por una plaza segura de diputado provincial a fin de destrabar el armado de la lista local. Un aporte del bazzismo a la pacificación del oficialismo radical.

No obstante, al mismo tiempo que se bajó de ese tironeo por la lista seccional, reclamó su pretensión de encabezar la nómina de concejales, lugar que ya había sido pedido por el reconocido dirigente Sergio Panella. 

Es de público conocimiento, que tanto los Bazze, Miguel y Leandro (padre e hijo), y el diputado provincial Diego Rovella, como Panella, resistieron la postulación de Frangul como precandidato a diputado provincial porque esa movida lleva a perder dos años del actual mandato concejal y la presidencia del bloque de concejales del oficialismo, que hoy ostenta Frangul.

El funcionario comunal fue pensado para ser secundado por Julieta Quintero Chasman, secretaria de Desarrollo Comunitario, pero la falta de definiciones de los demás armados llevaron a esperar hasta último momento para confirmar a sus candidatos. 

Inclusive, una de las posibilidades que se barajan es que sea el propio jefe municipal quien encabece las listas. Eso sí, no dejaría su puesto en la Comuna, sino que abrazaría una candidatura testimonial aprovechando su imagen que oscila por encima de los 30 puntos.

En el Frente de Todos, ante la competencia de Victoria Tolosa Paz por la diputación nacional y si Florencia Saintout y el bruerista Guillermo Escudero se vuelven a presentar para seguir en las bancas legislativas, se libera el panorama para otros dirigentes.

Últimamente los dirigentes Luis Arias y Federico Martelli venían trabajando en conjunto e, inclusive, recibieron gestos del exconcejal Luciano Sanguinetti, cercano al massismo. Por su parte, de extracción gremial se espera la participación de Cristina Vander (actual edil) y quien conduce la seccional local de ATE, Oscar 'Colo' de Isasi.

Mientras se aguarda por el comportamiento de ediles que representan a otros secotres como Norberto “Chucho” Gómez (alakismo), Guillermo Cara (quien rompió con Tolosa Paz) y Ariel Archanco (La Cámpora-PJ), el Frente Renovador conserva a Virginia Rodríguez, Facundo Albini y Juan Malpeli como referentes. Por esto se prevé que José Ramón Arteaga, actual jefe de la CNRT, y Lorena Riesgo, subsecretaria de Promoción Sociocultural de la Provincia de Buenos Aires, compitan para mantener bancas en la Legislatura.

A todo esto, el randazzismo podría tener la inclusión del radical Panella si no se le abre un espacio en la interna UCR vs PRO. Además, se sumarían el peronista exbruerista Javier Pacharotti y el vecinalista Gerardo Jazmín, mientras que de Consenso Federal estaría Alejandro Santecchia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: