Alberto Fernández: “Tenemos que abrir la cabeza y darnos cuenta de que hay otras identidades que deben ser respetadas” - Política y Medios
20-04-2024 - Edición Nº5923

ANUNCIO

Alberto Fernández: “Tenemos que abrir la cabeza y darnos cuenta de que hay otras identidades que deben ser respetadas”

El mandatario destacó los avances en el reconocimiento de nuevas identidades, en el marco de la puesta en marcha del DNI para personas no binarias.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó este miércoles, desde el Museo Casa Rosada, el acto de presentación del nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas no binarias. Se trata de una iniciativa que busca garantizar el derecho a la identidad de género de las personas que no se autoperciben ni femeninos ni masculinos.

Durante la ceremonia, el mandatario entregó, junto a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y al ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, los tres primeros DNI no binarios, en el marco del decreto que estipula la implementación de la nomenclatura “x” en el campo correspondiente al sexo en el DNI y el Pasaporte rectificados.

“En la historia de la humanidad seguramente ha habido infinidad de seres humanos que no se sentían ni hombres ni mujeres, que sentían ser distintos, ser lo que eran”, evaluó al inicio del discurso.

En este sentido, Fernández recordó que al ser humano “le costó mucho aceptar esa diversidad e hizo algo imperdonable: discriminar, negar, ocultar. Ponerlos a un costado para que nadie los vea” y afirmó que “tuvo que recorrer un largo trecho para entender que habían ‘todos’, ‘todas’ y ‘todes’”.

No obstante, resaltó que en los últimos años ese debate fue ganando espacio en nuestro país y recordó que se celebraba un nuevo aniversario de la promulgación del matrimonio igualitario, lo cual consideró “un comienzo en gran medida de todo esto”.

El presidente sostuvo que “tenemos la necesidad de abrir la cabeza para darnos cuenta de que hay otras identidades que deben ser respetadas y que existieron siempre, solo que en otros tiempos se ocultaron”, y llamó a celebrar que “cada uno encuentre la felicidad a su modo”.

En un pasaje del discurso, también contó que suele dialogar con la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad para capitalizar el momento de gestión: “Aprovechemos que estamos nosotros, que estamos convencidos y avancemos lo más que podamos”.

Fragmento del discurso del presidente.

[Los avances hasta el momento y el cuestionamiento en vivo]

No todo fue armonía en el anuncio del DNI para personas que no se identifiquen con uno de los géneros binarios. Una de las personas que recibió uno de los tres documentos entregados, dejó ver una remera con la leyenda “No somos una X” al momento de pasar al frente.

Luego, volvió a su lugar y mantuvo un cartel que portaba la misma frase durante el resto de la ceremonia.

Al respecto, Alberto Fernández recordó que el matrimonio igualitario vino después de la identidad de género “en un tiempo en que Cristina amplió derechos de una forma impresionante”, y que el camino continuó durante la gestión del Frente de Todos.

“Nos ocupamos de que las personas transexuales y travestis tengan un cupo laboral. Que la igualdad de género se respete en los medios de comunicación y ahora, esta nueva posibilidad: que alguien no quiera identificarse como hombre o mujer, y lo haga de otro modo”, manifestó.

Incluso, el jefe de Estado interpeló a quienes cuestionaron la medida, sosteniendo que “hay otras formas”, y replicó: “Claro que hay otras formas, seguro. Están incluidas dentro de esa ‘x’ que es una convención internacional que nos permite abrir derechos dentro de los límites, y es un avance. No deberíamos renegar de esto”.

También confesó que, cuando el ministro del Interior le acercó la idea, él mismo le consultó por qué utilizar esa letra, a lo que De Pedro respondió que era “la posibilidad que tenemos, del modo en que han avanzado las convenciones internacionales, para reconocer una categoría no binaria”.

A continuación, él mismo cuestionó por qué al Estado “le importa la orientación sexual o el género que cada uno percibe para sí”, y sentenció: “Lo que al Estado le interesa es registrarlo a Alberto Fernández, saber si cumple con sus compromisos impositivos, saber si no lava dinero, si no delinque. Eso es lo que le importa. Y yo creo que esto, que algunos ven críticamente, es un paso que estamos dando”.

Hacia el final, aseveró que “lo que hay que conseguir” es que llegue el día en el que el DNI no le pregunte a nadie si es hombre, mujer o del género que perciba, y advirtió que “entre lo ideal y lo posible, vamos a ir por lo posible, porque estamos cada día más cerca del ideal”.

Participaron también del acto la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; la titular de Aysa, Malena Galmarini; el responsable del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Santiago Rodríguez; la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; la titular del INADI, Victoria Donda, y las diputadas nacionales, Cristina Álvarez Rodríguez y Mónica Macha.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias