La cartografía de las candidaturas en las principales provincias - Política y Medios
18/09/2021 - Edición Nº4978

RUMBO A LAS PASO

La cartografía de las candidaturas en las principales provincias

El Frente de Todos postulará a Tolosa Paz y Gollan como diputados nacionales por PBA. Juntos tiene todo pulido y dirimirá entre la alianza UCR, GEN y Monzó contra el brazo de Rodríguez Larreta. ¿Qué pasa en CABA, Córdoba, Santa Fe y las demás?

En las próximas horas se delinearán las precandidaturas restantes en las distintas alianzas y espacios políticos que aún no develaron las y los dirigentes políticos que los representarán en las próximas Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)

Ya parece un hecho irreversible que el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, cruzará la General Paz para encabezar una lista de Juntos por el Cambio —ahora bajo el nombre “Juntos”— que se enfrentará en las PASO a otra nómina liderada por el neurocirujano Facundo Manes, con el auspicio de la UCR y el apoyo de Margarita Stolbizer del GEN y Emilio Monzó del peronismo republicano.

Mientras que en el Frente de Todos las pistas indican que la primera precandidata será la presidenta del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, y el segundo, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan.

Por su parte, Florencio Randazzo y Carolina Castro reeditarán la “avenida del medio” como 1° y 2° de la boleta de precandidatos a diputados nacionales por Vamos con Vos.

En tanto, el Frente de Izquierda Unidad se suma a la carrera hacia la Cámara de Diputados con las candidaturas de Nicolás del Caño (PTS) y Romina del Plá (Partido Obrero), mientras que José Luis Espert liderará una coalición de derecha denominada Avanza Libertad.

[Ciudad de Buenos Aires]

Aquí la novela electoral del PRO se resolvió con el “renunciamiento” de Patricia Bullrich y la proclamación de María Eugenia Vidal como primera candidata a diputada nacional por la Ciudad, seguida del economista Martín Tetaz (UCR) y Paula Oliveto Lago (Coalición Cívica).

En tanto, la titular del partido amarillo y exministra de Seguridad puja para que al menos el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le ceda el cuarto lugar a un ultramacrista de sus filas como es Fernando Iglesias.

Esta lista se enfrentará en las PASO contra la que tendrá al frente a Ricardo López Murphy, quien estará escoltado por la científica Sandra Pitta.

En desventaja —si se toma en cuenta que el PRO está invicto en la Ciudad desde el 2005— el Frente de Todos buscará afirmarse cerca de los 30 puntos y quien pica en punta para liderar la boleta de precandidatos a diputados nacionales es el radical K Leandro Santoro.

Por su parte, el Frente de Izquierda se presentará con la candidatura de Myriam Bregman, mientras que Javier Milei encabezaría una coalición de derecha.

[Córdoba]

En este distrito el único acuerdo al que arribó el Frente de Todos hasta ahora es que la boleta de candidatos al Senado esté liderada por Carlos Caserio, acompañado por la actual diputada camporista Gabriela Estévez.

Para la Cámara baja son todas dudas y hay muchos nombres dando vueltas: el más firme era el secretario de Obras Públicas, Martín Gill, quien todavía no respondió al ofrecimiento y prolongó el misterio.

En Juntos por el Cambio el panorama es todavía más confuso de cara a las PASO. El expresidente Mauricio Macri, quien siente como propia a la Provincia de Córdoba por haberle dado el triunfo en 2015, interrumpió sus vacaciones en Suiza para realizar llamadas telefónicas con el fin de posicionar a Gustavo Santos para Diputados y a Luis Juez para el Senado.

El radicalismo está que trina con Macri y le exige al jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri (UCR), que no ceda a las presiones del líder del PRO y se ponga él mismo al frente de la boleta en el Senado.

Para Diputados, la UCR propone a Rodrigo de Loredo. En el esquema también podría entrar Ramón Mestre y algún representante inorgánico del PRO, como el exárbitro de fútbol Héctor “Coneja” Baldassi.

Por su parte, el schiarettismo intentará hacer valer su hegemonía en la provincia con su lista de Hacemos por Córdoba, que estaría encabezada la diputada Alejandra Vigo -esposa del gobernador, Juan Schiaretti- para el Senado, en tanto que para la Cámara baja iría Natalia de la Sota, hija del fallecido exgobernador José Manuel De la Sota.

[Santa Fe]

Allí las estrategias electorales del Frente de Todos y Juntos por el Cambio siguen envueltas en un manto de dudas. El gobernador Omar Perotti busca que el actual senador Roberto Mirabella, hombre de su confianza, renueve la banca, mientras que el kirchnerismo busca lo propio con María de los Ángeles Sacnun.

El problema es que ninguno de los dos tiene un alto grado de conocimiento y, en ese marco, surgió la posibilidad de que el ministro de Defensa, Agustín Rossi, abandone la cartera nacional para regresar al Congreso, aunque esta vez en la Cámara alta.

Otra opción es que ese lugar lo ocupe la exministra de Vivienda y Hábitat, María Eugenia Bielsa, aunque la santafesina no es bien vista por el kirchnerismo duro, por lo que corre de atrás.

En Juntos por el Cambio el panorama viene demasiado atomizado, ya que por el momento hay cuatro listas para el Senado: una del PRO encabezada por Federico Angelini y Amalia Granata, y otras tres del radicalismo (Maximiliano Pullaro- Carolina Piedrabuena; Carolina Losada-Dionisio Scarpin; y José Corral junto a Roy López Molina y la diputada nacional de la Coalición Cívica, Lucila Lehmann).

[Mendoza]

El peronismo irá a la elección con la candidatura confirmada de la presidenta del PJ local y legisladora nacional, Anabel Fernández Sagasti, quien busca la renovación de su banca en el Senado, pero el resto de la oferta electoral del Frente de Todos es una incógnita.

Por el oficialismo mendocino, que lidera el gobernador radical Rodolfo Suárez, es seguro que Alfredo Cornejo encabezará la lista para senadores nacionales y Julio Cobos la de diputados nacionales.

[Tucumán]

Por el Frente de Todos tucumano, el primer candidato a senador nacional será el actual diputado y titular de la comisión de Salud, Pablo Yedlin, quien será acompañado en la boleta por la albertista Sandra Mendoza.

Para la Cámara baja, el gobernador Juan Manzur logró imponer en el primer lugar a la ministra de Salud provincial, Rossana Chahla, mientras que el segundo lugar está reservado para el camporista Marcelo Santillán, actual jefe Regional de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en el NOA.

[La Pampa]

La boleta de precandidatos para el Senado por el Frente de Todos será encabezada por el ministro de Gobierno del mandatario justicialista Sergio Ziliotto, Daniel Pablo Bensusan, y en segundo lugar irá la secretaria Administrativa del Senado, María Luz “Luchy” Alonso, dirigente camporista de estrecho vínculo con Cristina Fernández de Kirchner.

Para la Cámara de Diputados, irán la secretaria legislativa de la Cámara de Diputados de La Pampa, Varinia Liz Marín, y el legislador Ariel Rauschenberger.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: