En honor al nacimiento de Juana Azurduy, la heroína de la independencia y guerrillera de la libertad, este lunes se celebra el Día de la Confraternidad Argentino-Boliviana. Por eso, en ocasión de esta conmemoración, el canciller Felipe Solá utilizó sus redes sociales para referirse a las acusaciones que recayeron días atrás contra el gobierno del expresidente Mauricio Macri, a quien se acusó de apoyar el golpe de Estado contra Evo Morales.en 2019.
A través de su perfil de twitter, Solá escribió: "La primera resolución que firmé como canciller fue el asilo a Evo Morales, García Linera y sus ministros. Hoy celebramos el Día de la Confraternidad Argentino-Boliviana en homenaje a Juana Azurduy".
Y completó: "La amistad de nuestros pueblos perdura a pesar de los golpistas y sus cómplices".
La primera resolución que firmé como canciller fue el asilo a Evo Morales, García Linera y sus ministros. Hoy celebramos el Día de la Confraternidad Argentino-Boliviana en homenaje a Juana Azurduy.
— Felipe Solá (@felipe_sola) July 12, 2021
La amistad de nuestros pueblos perdura a pesar de los golpistas y sus cómplices. pic.twitter.com/YPaAhss5Qb
Vale recordar que el Día de la Confraternidad Argentino – Boliviana fue instaurado en 2010 por los entonces presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Evo Morales Ayma, para rendir homenaje a Juana Azurduy, la luchadora que nació en Chuquisaca (Sucre) y tuvo una participación destacada en la Guerra de la Independencia contra el Reino de España.
El recuerdo de Azurduy es significativo en la unión de los pueblos boliviano y argentino porque esta heroína nació en el cantón de Toroca, que hoy forma parte del municipio de Ravelo, provincia de Chayanta, departamento de Potosí, en el Estado Plurinacional de Bolivia; y desarrolló su campaña de milicias contra los españoles en territorios de su patria y la de Argentina.