El Frente de Todos se ordena mientras deja jugar electoralmente a la oposición  - Política y Medios
23/10/2021 - Edición Nº5013

RUMBO A LAS PASO

El Frente de Todos se ordena mientras deja jugar electoralmente a la oposición 

Si bien lo que más ruido hizo fue la interna de Juntos por el Cambio, las diferencias entre el oficialismo están explícitas. Mientras proliferan encuestas y hay quienes buscan impulsarse, en los encuentros se discuten los perfiles precandidateables para las PASO.

Mientras que en Juntos por el Cambio siguen resonando los ecos de las internas por los lugares en las listas, el Frente de Todos administra silenciosamente las naturales tensiones entre los diferentes sectores y estudia distintas variantes para las precandidaturas en la Provincia de Buenos Aires de cara a las PASO. El panorama no es ciertamente claro en el oficialismo, ya que abundan las hipótesis sobre la estrategia a seguir para enfrentar a la oposición en "la madre de todas las batallas".

La primera hipótesis es que una mujer podría encabezar la nómina de candidatos a diputados nacionales, siendo las camporistas Fernanda Raverta (titular de ANSES) y Luana Volnovich (directora del PAMI) quienes conservan chances, aunque en las encuestas vienen rezagadas. Así, urgen otras estrategias tras la confirmación opositora de que el neurocientífico Facundo Manes, del ala radical, dirimirá contra ¿Diego Santilli? (del arco republicano) en el segundo distrito más grande del país.

Por caso, en un último encuentro oficialista se discutieron los números de las últimas encuestas. Y en las charlas resurgió el nombre del embajador ante Brasil, Daniel Scioli, que circula como posible candidato e, incluso, los rumores se alimentaron cuando, horas atrás, pasó por Casa Rosada quien fuera su jefe de gabinete en la Gobernación, Alberto Pérez.

Por su parte, en el oficialismo provincial se sumó el nombre de otro funcionario a integrar la nómina de postulantes bonaerenses a la Cámara baja: el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. La idea es que, escoltando la campaña de vacunación que lleva adelante la Provincia, sea una opción potable como contracara de la precandidatura del Manes.

En tanto, dentro de un espectro de potenciales candidatos, una encuesta recapitulada en la reunión fue la realizada en La Plata por la consultora Zuban Córdoba y Asociados que ubicó al jefe de Gabinete Santiago Cafiero en primer lugar en intención de voto a diputado con el 40,1%, adelante de Manes que recolectó el 36%.

A su vez, la concejala platense y titular del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, quedó tercera con el 32,9%. Más atrás se alinearon Daniel Scioli, Florencio Randazzo y Diego Santilli, dado que se daba la posibilidad de respuesta múltiple: "voto seguro", "podría votarlo", "nunca lo votaría".

Además de los nombres mencionados en los últimos días, se sumaron a la tómbola el del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien la semana pasada compartió escenario con la vicepresidenta Cristina Kirchner y el gobernador Axel Kicillof.

En tanto, el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta -cercano a Fernández, quien lo designó interventor del PJ correntino-, apareció en una encuesta realizada por la consultora de Analía del Franco como el jefe comunal de mejor valoración del GBA con el 63,7% de imagen positiva. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias