El Ministerio de Hacienda y Finanzas informa que la actividad económica de la Provincia registró en el primer trimestre de 2021 un aumento de 4,5% respecto al mismo período de 2020. El Informe Trimestral de la Actividad Económica (ITAE) elaborado por la Dirección de Estadística provincial destaca que el incremento fue impulsado por los sectores productores de bienes, con una suba interanual de 12,8%.
El titular de la cartera, Pablo López, evaluó que “este es un dato alentador”, y precisó: “El incremento interanual es el más alto desde el año 2013 y, luego de seis trimestres consecutivos negativos, comenzamos a ver que la recuperación de la actividad económica de la Provincia se está concretando paulatinamente”.
A su vez sostuvo que esto se ve reflejado en que los sectores productores de bienes, como la industria y el agro, “mostraron subas del 11,4%; y del 19,8%”, al igual que la construcción y el comercio, sectores que presentan una alta generación de empleo.
“Hay que ser cautos porque la pandemia no terminó, pero poco a poco, a través de un Estado presente que toma medidas para cuidar el trabajo y los sectores productivos estamos recuperando niveles de actividad económica pre pandemia e incluso, en algunos casos, superándolos”, celebró López.
🏭🚜 Los datos del informe remarcan que los sectores de la industria y el agro también mostraron subas del 11,4% y 19,8%, respectivamente, mientras que el resto de las actividades productoras de bienes aumentaron en conjunto 11,4%. pic.twitter.com/vh7sxR9Yir
— Ministerio de Hacienda y Finanzas (@HaciendaPBA) July 1, 2021
Dentro del sector bienes, el incremento en la actividad industrial fue impulsado por la Fabricación de Productos Minerales no Metálicos, Fabricación de Metales Comunes y Textiles.
La suba en los bienes agropecuarios, por su parte, fue empujada por el aumento del 34% en el volumen de la cosecha de trigo de la campaña 20/21 respecto al período anterior, con un total de 10,5 millones de toneladas producidas en la Provincia. El resto de las actividades productoras de bienes aumentaron en conjunto 11,4%, con crecimientos en los sectores de Minería, Pesca y Construcción.
Por otro lado, los sectores productores de servicios, que fueron los más afectados por la pandemia de Covid-19, registraron una caída de 0,9% con respecto al primer trimestre de 2020.
Los de servicios públicos, educación y salud presentaron en conjunto una disminución interanual de 2,8% en el primer trimestre de 2021, mientras que los otros sectores productores de servicios mostraron una disminución de 0,5% interanual.
Uno de los datos más alentadores es que la producción industrial ratifica el crecimiento comparado con periodos de la pre-pandemia: en marzo, superó en un 13% a lo registrado en el mismo mes de 2019, mostrando un incremento en 8 de los 11 bloques industriales relevados. pic.twitter.com/qxwR0yAUXz
— Pablo J. López (@PabloJ_LopezOK) June 29, 2021
El Indicador Trimestral de la Actividad Económica de la provincia de Buenos Aires (ITAE-PBA), desarrollado por la Dirección Provincial de Estadística, tiene como objeto disponer de un indicador que permita observar el comportamiento de la actividad económica provincial en el corto plazo y anticipar la evolución anual del Producto Bruto Geográfico.
En tanto, el martes pasado se conocieron las cifras de marzo del Indicador Sintético de la Industria Manufacturera, que arrojaron un crecimiento de 7,5% respecto a febrero y de 33,3% respecto al mismo mes del 2020 (momento en que la pandemia comenzó a arreciar en nuestro país).
“La producción industrial consolida el crecimiento respecto a la pre-pandemia: mostró una suba del 13% comparado con el mismo mes de 2019”, destacó el ministro de Hacienda y Finanzas en redes sociales.
Además detalló que, durante el mes mencionado, “todos los bloques industriales relevados mostraron subas interanuales”. Los rubros que lideraron el incremento fueron: la producción de Minerales no metálicos, vehículos automotores, textiles/cueros y máquinas/equipos.