Escuelas de la esperanza: buscan recuperar edificios rurales abandonados - Política y Medios
28/07/2021 - Edición Nº4926

INICIATIVA

Escuelas de la esperanza: buscan recuperar edificios rurales abandonados

Yanina Venier, coordinadora de Casa Violeta y ex coordinadora de la Mesa Interinstitucional contra la Violencia Familiar y de Género de Tandil,  dialogó con PolíticayMedios y explicó que la iniciativa “Re-Construir comunidad”  propone la creación de espacios de integración comunitaria, a través de la recuperación de la infraestructura pública - escolar rural en desuso.

Por: Miguel Di Spalatro

 

Tras el paso del gobernador Axel Kicillof por Tandil para presentar el plan integral de Desarrollo Rural, agrupaciones sociales y políticas impulsan recuperar los edificios abandonados de las escuelas rurales del distrito para ser convertidos en Casas Comunitarias para el abordaje de situaciones de consumos problemáticos, violencia por motivo de género y situaciones de calle. También, de manera funcional, proponen la creación de Escuelas de Experimentación y Fomento de la Agroecología.

Yanina Venier, coordinadora de Casa Violeta y ex coordinadora de la Mesa Interinstitucional contra la Violencia Familiar y de Género de Tandil,  dialogó con PolíticayMedios y explicó que la iniciativa “Re-Construir comunidad”  es una estrategia de abordaje público - comunitario de problemas sociales urgentes, que afecta a grupos en situación de fuerte vulnerabilidad, para lo cual se propone la creación de espacios de integración comunitaria, a través de la recuperación de la infraestructura pública - escolar rural en desuso.

En el partido de Tandil localizamos 20 locales escolares abandonados. Son construcciones de material, con varios salones, cocina y en algunos casos vivienda para un casero o la directora, con un amplio espacio verde”, graficó Venier.

El monocultivo de soja y los bajos salarios fueron expulsando a la familia rural de los campos bonaerenses, lo que llevó a que numerosas escuelas rurales en toda la provincia se quedaran sin alumnos y se terminaran cerrando. Esta es una realidad que Kicillof busca revertir. Por eso, el viernes pasado, durante su visita a Tandil, el gobernador presentó el plan integral de Desarrollo Rural que demandará una inversión de 172.000 millones de pesos.

La iniciativa dispone la asignación de distintos tipos de créditos, exenciones impositivas, medidas para potenciar las rutas productivas estratégicas, mejorar caminos rurales y obras de infraestructura. Además, incluye el fortalecimiento de la seguridad en el ámbito rural, la construcción de frigoríficos, un plan de mejora ganadera y de industrialización de productos primarios agropecuarios, el impulso a las cooperativas y nuevos mercados regionales.

El proyecto serrano de recuperación de los edificios de las escuelas rurales prevé la constitución de un Fondo para la Recuperación de la Infraestructura Pública Rural en Desuso, la creación de un registro para saber cuántas escuelas rurales abandonadas hay en la provincia y la creación de una Unidad de Coordinación de Proyectos en el ámbito del Ministerio de Desarrollo con la Comunidad.

“Primero hay que relevar todas las escuelas rurales y en qué condiciones están, hacer las modificaciones necesarias, garantizarles transporte, conectividad, accesibilidad y los servicios básicos”, sostuvo Venier, que también es dirigente del Frente Patria Grande, que impulsa la iniciativa desde lo político.

Y agregó: “En la Argentina de las últimas décadas se vienen profundizando los niveles de vulnerabilidad social para una parte importante de nuestra población. Esto se refleja también en la provincia de Buenos Aires. La pandemia hizo más difícil todo, y por eso, necesitamos de propuestas que nos permitan una salida, y la mejor salida es reconstruyendo comunidad, con integración y trabajo”.

El proyecto está inspirado en el "Plan de Desarrollo Humano Integral", que relanzaron el año pasado diversas organizaciones sindicales y de movimientos populares para llevar adelante la consigna "Tierra Techo y Trabajo" del Papa Francisco, buscando fundamentalmente “repoblar la patria y crear trabajo” bajo nuevas formas productivas, fomentando la integración urbana, y el cuidado de la Casa Común.

De prosperar esta iniciativa, las escuelas rurales de la provincia dejarán de ser inútiles edificios abandonados y volverán a cobijar las esperanzas y los sueños de una sociedad que busca ser mejor.

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