Desde este miércoles, todos los grupos prioritarios tienen vacunación libre en provincia de Buenos Aires - Política y Medios
20-04-2024 - Edición Nº5923

PRIMERA DOSIS

Desde este miércoles, todos los grupos prioritarios tienen vacunación libre en provincia de Buenos Aires

La campaña de vacunación avanza en todo el país, y el Gobierno provincial busca cubrir en su totalidad a los grupos sociales de riesgo y estratégicos que deseen inocularse.

Este martes, las autoridades de la provincia de Buenos Aires anunciaron que, desde mañana, cualquier persona mayor de 18 años con algún factor de riesgo, gestante o integrante del cuerpo de Salud, Educación o Seguridad podrá acceder a la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

En una conferencia de prensa realizada desde la Casa de Gobierno en La Plata, el gobernador Axel Kicillof celebró que “cada vez más grupos de la sociedad tienen en la provincia vacuna libre” y llamó a “seguir empujando y cuidándonos, que ya va a volver la alegría”.

Además de los grupos objetivo, todo aquel que haya perdido el turno puede concurrir a cualquier vacunatorio de la Provincia con la constancia de que lo tenía asignado y recibirá su primera dosis.

Hasta el momento, 9.559.607 bonaerenses se inscribieron en la web vacunatepba.gba.gob.ar o la aplicación VacunatePBA, de los cuales 7.489.775 ya recibieron al menos una dosis. De ese total, 6.131.181 corresponden al primer componente y 1.358.594 al segundo.

De acuerdo a la información del Ministerio de salud, el 95,84% de los mayores de 60 años ya fueron inoculados contra el Covid-19 en la provincia; así como el 82,78% de las personas de entre 18 y 59 años con comorbilidades.

Además se vacunó al 19,31% de quienes tienen 18 a 59 sin enfermedades previas; al 87,44% de los trabajadores docentes y auxiliares; al 74,82% del personal de seguridad y al 36,41% de las embarazadas.

En la rueda de prensa de esta mañana, Kicillof -que estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, precisó que el beneficio de vacuna libre desde este miércoles abarca a “cualquiera de los grupos priorizados”.

En ese sentido, detaló que “de estos grupos, ya tenemos al 90% vacunados. Estamos cerca de la vacunación completa”, y evaluó que la vacunación libre permitirá “completar totalmente” la inmunización a esos sectores.

De esta manera, recibirán la primera dosis de la vacuna con solo acercarse a cualquiera de los 700 vacunatorios que existen en la provincia con el DNI, un recibo de sueldo o un certificado que acredite su condición de priorizado.

En ese marco, graficó que, “a partir de mañana, maestras, auxiliares, médicos, camilleros, administrativos de hospitales, enfermeras, oficiales de la policía, personas de más de 50, mayores de 18 con comorbilidades y personas gestantes, todos recibirán la primera dosis”.

Al respecto, el gobernador aclaró que la persona no necesariamente deberá ir al vacunatorio donde originalmente fue citado, sino que puede concurrir a cualquier punto en el que se aplique la inmunización “con la constancia de que tenía turno y lo perdió”.

Hacia el final, el ex ministro de Economía llamó a “seguir cuidándose de la manera más estricta posible” para evitar el crecimiento de los contagios “en momentos en que la marcha del plan de vacunación es tan eficaz y veloz”.

Sobre esto, advirtió que la tendencia descendiente de los contagios diarios que se venía registrando cesó y que los nuevos casos volvieron a aumentar. Por esta razón, en los últimos días comenzó a trascender en medios la posibilidad de reiterar medidas restrictivas en caso de que la tendencia al alza de contagios se sostenga.

“En los últimos días los casos empezaron a crecer. Lo vemos con preocupación. Llamamos a los intendentes a controlar que se cumplan las medidas y a la sociedad a ser conscientes. Todos estamos podridos del coronavirus, pero estar podridos no hace que el virus se vaya”, enfatizó Kicillof.

Sin embargo, aclaró que “no hay ningún plan de vuelta a las restricciones” por el momento y concluyó: “Lo que estamos haciendo es seguir el pulso de la pandemia, de los contagios, intentando siempre restringir lo menos posible. Nuestro sistema de fases no es arbitrario ni sigue criterios políticos, sino sanitarios”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias