El Gobierno eliminó el tributo de Derechos de Exportación de 17 productos de economías regionales - Política y Medios
18/09/2021 - Edición Nº4978

AGROINDUSTRIA

El Gobierno eliminó el tributo de Derechos de Exportación de 17 productos de economías regionales

La medida busca incentivar la competitividad del rubro, en consonancia con un proceso iniciado a fines de 2019. En total, la reducción abarca a casi 70 bienes comercializables.

El viernes pasado, las autoridades nacionales publicaron en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 410/2021, que dispone la reducción de los Derechos de Exportación (DE) de 67 productos de Economías Regionales. Entre ellos, destacaron, 17 alcanzaron el costo fiscal 0.

La medida viene a consumarse como continuación de un proceso progresivo de estrechar este tributo para el rubro, iniciado en diciembre de 2019, según precisó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

La reducción de los DE en productos agroindustriales e industriales se enmarca “dentro del conjunto de políticas públicas que viene llevando adelante la cartera agropecuaria nacional junto a otros Ministerios con el objetivo que nos encomendó el presidente Alberto Fernández de incentivar la competitividad de las economías regionales”, afirmó el ministro, Luis Basterra.

Al respecto, destacó: “Lo estamos llevando adelante con mucha responsabilidad fiscal, eligiendo los productos que no impacten en los precios internos y que generen trabajo y valor agregado”.

Además, el titular de la cartera indicó que las economías regionales “juegan un rol estratégico” por el alto valor agregado que generan, valorando que “son de mano de obra intensiva y arraigo en los territorios donde se desarrollan”. Es por esto que consideró: “Nuestra función implica apoyarlas para seguir promoviendo la equidad social y territorial”.

El reciente DNU abordó productos de las siguientes cadenas productivas: apicultura, huevos, semillas, especias, productos envasados (arroz, maní, maíz pisingallo, girasol), aceites (de jojoba), jugos de hortalizas y frutas, bebidas alcohólicas (vermut), aceites esenciales y resinoides, lanas y pelos.

Este proceso se había comenzado a transitar a días de asumida la gestión del Frente de Todos, en diciembre de 2019, con el decreto 37/2019. Allí comenzaron a fijarse nuevos valores para Derechos de Exportación, manteniendo un valor inalterable en pesos por cada dólar exportado.

En marzo de 2020, cuando la pandemia de Covid-19 y sus consecuencias comenzaban a arreciar en nuestro país el DNU 230/2020 redujo los DE de rubros regionales como el algodón y el girasol. Las cifras oscilaron entre el 5 y el 7% dependiendo del producto de cada cadena.

En octubre del año pasado, la normativa 789/2020 incrementó los reintegros de la vitivinicultura y el DNU 1060/20 redujo a 0 los DE de 698 productos de economías regionales.

La cartera de Agricultura, Pesca y Ganadería resaltó que cada una de estas decisiones constituyen un hito más en el proceso de industrialización de la ruralidad, buscando generar más valor agregado en cada territorio nacional y con el objetivo de propiciar desarrollo económica con equidad social y responsabilidad fiscal.

[Las nuevas modificaciones, rubro por rubro]

-Apicultura: se redujo a cero el DE de las Abejas Reinas, siendo su producción la base de esta actividad. De su genética dependen las características y desempeño de la colmena, además del impacto de las condiciones ambientales, sanitarias y nutricionales.

-Huevos: se consideraron los fertilizados, como los frescos y los conservados o cocidos, tanto de gallina como de otras aves. A partir de esta medida no tributarán DE, mientras que antes presentaban un arancel de 4,5%. Esta cadena genera dinamismo socioeconómico, en las granjas de producción y plantas industriales distribuidas en nuestro país.

-Semillas: se tuvo en cuenta el apoyo a la investigación y desarrollo aplicada a obtener semillas o materiales iniciales con las mejores características genéticas para la obtención de productos de consumo o intermedios de alta calidad nutricional y/o industrial. En este marco, se redujo a cero el DE de las papas para siembra, quinoa para siembra, sésamos para siembra, que contaban con un tributo de 4,5%.

-Especias: se consideraron tanto productos que se producen en nuestro territorio, como otros que no es posible por condiciones agroecológicas específicas, pero en todos los casos, se trata de productos a los que se les agrega valor, mediante diversos procesos de industrialización en nuestro país. Este grupo está integrado por pimientas, vainilla, canela, tomillo, hojas de laurel, entre otros. El DE a partir de esta medida será cero, mientras que antes tributaban 4,5%.

-Productos envasados: arroz, maní, maíz pisingallo, girasol. Con el objetivo de promover la inversión, el agregado de valor y la generación de puestos de trabajo, se redujo el DE de las presentaciones envasadas (contenido inferior o igual a 2 kg) de productos como arroz, maní, maíz pisingallo y girasol.

En el caso del arroz, se trata de una importante economía regional de las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa y Chaco.

Estos productos tributaban entre 4,5% y 6% de DE. A partir de la puesta en vigencia de la actual medida, algunas posiciones arancelarias contarán con alícuota de cero, como el caso de arroz con cáscara para siembra, y las demás correspondientes a arroz con diversos procesos industriales, siempre presentados en envases de contenido igual o menor a 2 kg, contarán con alícuotas de 5%, 4,5% y 3%, mejorando su situación anterior.

-Respecto al maní, su cadena agroalimentaria se localiza principalmente en la provincia de Córdoba, aunque también se cultiva e industrializa en San Luis, La Pampa, Buenos Aires, Salta, Santa Fe y Jujuy, siendo gran proporción de su producción destinada a los mercados internacionales (90%).

Los productos beneficiados son específicamente los fraccionados en envases de contenido igual o menor a 2 kg. En el caso de los pertenecientes a la partida 2008.11.00, se encuentran productos con alto valor agregado, como la manteca de maní cuyo DE se llevó a cero, mientras que antes tributaba 5%.

Por otro lado, entre los maníes correspondientes a la partida 1202.42.00, se encuentra al maní tipo confitería y partido, que ahora tributarán 4,5% (antes tributaban entre 5% y 7%)

El maíz pisingallo se clasifica como dentro del grupo de maíces diferenciados o especiales, y se lo utiliza para elaborar el conocido pochoclo. El producto envasado se beneficia con cero en su nuevo DE.

Respecto al girasol, se redujo a cero el DE de las semillas de girasol tipo confitería y descascarados, siendo productos de valor agregado dentro del complejo girasolero.

La exportación de manteca de maní vio reducidos los DE de 5% a 0%.

-Aceite de jojoba: se redujo a cero su DE (antes contaba con una alícuota de 4,5%). Se trata de un producto cultivado y elaborado principalmente en la provincia de La Rioja, cuyo destino principal es la industria de la cosmética.

-Jugos de hortalizas y frutas: en este caso, la posición arancelaria 20098990 engloba a varios productos, entre los cuales se encuentra al jugo concentrado de pera, por lo tanto, se redujo a cero su DE (antes tributaba 4,5%). Se trata de un producto con fuerte sesgo exportador, y su producción juega un rol muy importante en la cadena productiva regional de los valles de Río Negro, Neuquén y Mendoza. El mercado internacional de este producto es reducido y competitivo, por lo que este beneficio colaborará con la mejor y mayor colocación en los mercados externos.

-Vermut : se redujo a cero su DE (antes tributaba 4,5%) o a. Se trata de una bebida con tradición en el consumo doméstico, con marcas globales y nacionales de renombre.

-Aceites esenciales y resinoides: este grupo diferenciado por su alto valor agregado no tributará DE, cuando antes contaban con una alícuota del 3%. Se trata de un conjunto de productos elaborados en diversas cuencas productivas, como el aceite esencial de citronela, lemongrás y menta en Misiones o la oleorresina de pimentón, en Salta.

-Lanas y pelos: se trata de productos obtenidos de la producción de animales como la cabra o la oveja. En los productos de pelos con proceso de lavado, su DE es, a partir de la presente medida de cero (antes tributaban 4,5%), mientras que la lana peinada se reduce a 3% (antes también tributaba 4,5%).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias