Grave acusación a la gestión de Larreta: “Los adultos mayores en estado de abandono” - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

INFRAESTRUCTURA Y PERSONAL

Grave acusación a la gestión de Larreta: “Los adultos mayores en estado de abandono”

Denuncian que los hogares dependientes de la CABA tienen deficiencias estructurales, falta de personal y atención discontinuada.

La gestión de geriátricos y hogares de adultos mayores es sin duda una de las situaciones más complejas en el marco de la pandemia, contemplando el alto riesgo epidemiológico que corren los segmentos sociales de edad más avanzada.

En ese marco, muchas de las instituciones de cuidado de personas de la tercera edad han estado en el centro de la polémica desde que el Covid-19 comenzó a afectar a nuestro país, ya fuera por brotes de coronavirus entre los trabajadores e internos, o por irregularidades institucionales que salían a la luz ante las más superficiales indagaciones.

Este lunes en horas de la mañana, la legisladora porteña del Frente de Todos, Lorena Pokoik, puso de relieve una seria problemática que afecta a establecimientos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), haciéndose eco de diferentes denuncias.

“Es escandaloso lo que ocurre en los Hogares de adultxs, dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del gobierno de la Ciudad. Más que escandaloso es algo delictivo”, expresó a través de sus redes sociales.

Pokoik afirmó que “no sólo hay falta de personal por despidos de personal estratégico, como carencia de médicos, enfermeros y enfermeras”, sino que también enumeró problemáticas como “habitaciones sin calefacción y sin agua caliente, áreas inundadas y baños en malas condiciones”.

Es por esto que la legisladora de la oposición aseguró que, en el distrito más rico del país, “los adultos mayores (están) en estado de abandono”.

Respecto a las situaciones narradas, también mencionó que hay “denuncias presentadas en la Dirección Gral. y ante la Secretaría de 3ra. edad” aunque lamentó que estén “cajoneadas”.

Según explicó, se trata de presentaciones “sustentadas con informes cursados en Comisiones de la Legislatura, aunque hasta el momento no hay una mínima respuesta” por parte del gobierno porteño.

Las denuncias volcadas en las redes sociales.

A su vez, criticó los despidos de auxiliares gerontológicos “irregulares”, así como el “servicio de alimentación deficitario”. Hacia el final concluyó: “Nuestros adultxs mayores en situaciones precarias y mal alimentados, por un gobierno porteño que desprecia la vida ajena”.

El viernes pasado, la agrupación “Vecinxs Autoconvocadxs CABA” habían reiterado que venían “repitiéndose en las redes los urgentes pedidos de ayuda” por parte de internos de hogares de adultos, cuyo único contacto con el exterior -presuntamente por medidas de prevención- terminan siendo las plataformas virtuales.

Tal era el caso de un perfil de Facebook identificado como José del Río, que escribía desde el Hogar San Martín exponiendo graves situaciones de desidia. A la falta de atención y de provisión de bienes básicos, se le suma la prohibición de salir a sacar dinero y adquirirlos por sus medios.

En este marco, cada vez más sectores exigen el urgente abordaje de estas situaciones por parte de las autoridades porteñas, mientras la mayor parte del país atraviesa una ola polar que viene a complejizar aún más los riesgos de salud para adultos mayores.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias