Lo que el frío nos dejó - Política y Medios
17/09/2021 - Edición Nº4977

ACTUALIDAD

Lo que el frío nos dejó

Esta madrugada el Senado transformó en Ley la Ampliación del Régimen de Zona Fría, beneficiando al 44% de los usuarios de gas del país, abarcando a casi 13 millones de personas, es decir un 28% del total de la población de la Argentina.

Por: Miguel Di Spalatro 

 

Esta madrugada el Senado transformó en Ley la Ampliación del Régimen de Zona Fría, beneficiando al 44% de los usuarios de gas del país, abarcando a casi 13 millones de personas, es decir un 28% del total de la población de la Argentina.

En Buenos Aires, su alcance impacta en los 22 distritos de la Sexta Sección Electoral, con casi 700 mil habitantes, además de algunas ciudades importantes de la costa atlántica, como Mar del Plata, con 650 mil, Necochea, con 75 mil y otras de la región centro, como Tandil, Olavarría y Azul, que en conjunto suman 300 mil bonaerenses más. En total son 92 las localidades incorporadas de las cuales 58 son gobernadas por Juntos por el Cambio.

Las regiones del país que soportan temperaturas bajo cero históricamente reclamaron la recategorización que este año llegó al Congreso.

Con la proximidad del invierno ingresaron a la Cámara de Diputados tres proyectos. Dos fueron elaborados por legisladores bonaerenses. Alejandro “Topo” Rodríguez de Consenso Federal de Tandil fue autor de uno y la olavarriense Liliana Schwindty junto a Jimena López, del Frente de Todos, elaboraron el otro. El tercero correspondió al legislador sanjuanino José Luis Ramón de Unidad y Equidad. 

En la ciudad serrana, Rodríguez tomó la iniciativa de la defensora del Pueblo de Tandil, Paula Lafourcade, que venía recibiendo el reclamo de miles de vecinos preocupados por el costo del gas natural.

En Olavarría, Schwindty explica que el proyecto nació de los usuarios y de las diferentes asociaciones y organizaciones de vecinos que se movilizaron cuando fue el tarifazo macrista de 1600% de aumento del gas que provocó que miles de personas no pudieran pagar las facturas y calefaccionar sus casas.

En la cámara baja estas iniciativas obtuvieron el respaldo del presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, que tras la unificación de los tres proyectos logró la media sanción para que esta madrugada el Senado lo hiciera Ley por 51 votos a favor, 12 negativos y ninguna abstención.

Silvia Jensen, referente de la Red intersectorial de Necochea, que además es integrante de la Comisión de usuarios del ENERGAS, da algunos ejemplos de lo necesaria que resulta esta Ley: “En invierno, mientras que un usuario de Capital Federal paga entre dos mil y tres mil pesos en Necochea pagamos de siete a ocho mil porque vivimos en el frente costero y los vientos hacen que el frío se siente mucho más”.

Matías Italiano, integrante de la Red Nacional de Multisectoriales de Bahía Blanca, remarca que “el objetivo es contar con tarifas justas, equitativas y razonables” y considera que “si bien está pensada para usuarios residenciales, hay que contemplar la incorporación de la pequeña y mediana empresa, que ha sido muy golpeada en los últimos cuatro años”.

Elvis Toto, de la organización Consumidores Argentinos, celebró la inclusión de Mar del Plata y recordó que “todavía queda pendiente la discusión de las categorías. Una categoría R34 que en Mar del Plata significa consumir más de 1.800 metros cúbicos al año, en la Patagonia son 1.600 metros cúbicos. Con lo cual, falta un ajuste que podrá llevar adelante el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas)”.

En Tres Arroyos la campaña fue liderada por la influencer y asistente social, Mónica Rojas. En este caso la inclusión de la ciudad fue militada a través de su cuenta en Instagram que tiene más de 37 mil seguidores.

“Con una tarifa dolarizada. Queremos que esto ayude a la ciudadanía que en tiempos de pandemia lo necesita más que nunca”, afirmó.

Esta madrugada con la sanción de la Ley de Ampliación del Régimen de Zona Fría, se comienza a desandar el camino de los tarifazos en energía que tanta desigualdad crearon en los años de gobierno liberal. Muchos hogares podrán transitar el invierno sin verse obligados a dormir con frío por la imposibilidad de pagar las tarifas o el miedo al corte del servicio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: