Guzmán anunció un acuerdo con el Club de París y se metió de lleno en la campaña - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

DEUDA EXTERNA

Guzmán anunció un acuerdo con el Club de París y se metió de lleno en la campaña

El ministro informó que se prorrogará el vencimiento del plazo de pagos hasta el año que viene, y recordó el uso que el Gobierno de Cambiemos dio al préstamo del FMI.

Este martes, el Gobierno argentino anunció que, tras arduas negociaciones, se llegó a un acuerdo con el Club de París que pospone unos ocho meses la fecha límite para el pago de los US$ 2.400 millones de dólares a los diferentes acreedores.

“Hemos llegado a un entendimiento con el Club de París para obtener un puente de tiempo para no entrar en default el 31 de julio este año”, explicó en conferencia de prensa el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En este sentido, también adelantó que en ese lapso, el país deberá afrontar “un esquema de pagos proporcionales” por unos 430 millones de dólares, y detalló que el primer pago se realizará el 31 de julio y el segundo el año próximo.

“¿Por qué son tan importantes para Argentina estas negociaciones? Hay una razón clara: mayor carga de deuda en dólares significa menores posibilidades de crecimiento de la producción, mayores presiones sobre la inflación”, señaló el funcionario, y agregó: “Poder resolver los compromisos de deudas en dólares insostenibles ayudará al país a poder resolver todos sus problemas económicos y sociales”.

A su vez, consideró que pagar dicha deuda “hubiese sido un golpe a las reservas” que hubiera causado inestabilidad cambiaria y macroeconómica; mientras que “un default también hubiese sido “un golpe para la economía creando condiciones de incertidumbre e imprevisibilidad que en este contexto harían particular daño”.

[De lleno en la campaña]

Entre otras cuestiones, Guzmán remarcó en diferentes pasajes de la conferencia la responsabilidad de la administración de Mauricio Macri en esta coyuntura de deuda externa, sosteniendo que “son problemas que se profundizaron y se crearon durante el Gobierno de Cambiemos”.

En esa línea, recordó que desde el 2016 la Argentina “empieza a tomar una cantidad de compromisos de deuda en moneda extranjera que lamentablemente no se condijo con una capacidad productiva, de generación de bienes y servicios que el país pueda exportar”.

Sin embargo, destacó que se están dando “pasos importantes” en el camino a resolver estos problemas, precisó que nuestro país enfrenta compromisos con otras 16 naciones y 40 agencias del Club de París (entidad integrada tanto por países como por acreedores privados). 

Sobre esta labor, mencionó que los diálogos clave se fueron dando durante la última gira “bajo el liderazgo de Alberto Fernández”, al tiempo que adelantó que Argentina continuará “haciendo esfuerzos para llegar a un entendimiento con el FMI que nos permita refinanciar el stock de deuda de US$ 45.000 millones que el Gobierno de Cambiemos tomó entre 2018 y 2019”.

Sobre este monto, recordó: “Fueron utilizados por una parte para pagar deudas insostenibles a acreedores privados -que luego nuestro Gobierno reestructuró- y para financiar salidas de capitales de Argentina”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias