PASO: mientras la izquierda busca unirse, la UCR apela a Manes para “resurgir” - Política y Medios
20-04-2024 - Edición Nº5923

ELECCIONES 2021

PASO: mientras la izquierda busca unirse, la UCR apela a Manes para “resurgir”

Del Caño y Bregman hicieron un llamado a "todas las fuerzas de la izquierda clasista y socialista" para lograr un acuerdo de cara a las Primarias. Desde el radicalismo, en tanto, se reunieron con el neurocientìfico para no perder pisada dentro de Juntos Por el Cambio.

Ya transitando el final del primer semestre, a punto de ingresar en el principio del ocaso del 2021, las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias aparecen en el horizonte. Estipulado para el 14 de septiembre, este escrutinio apunta a ser esa gran encuesta oficializada previa a las Generales de noviembre. En pos de esto se están armando los actores y las actoras políticas. Y se esperan que los movimientos vayan in crescendo en las próximas semanas. 

Por caso, los referentes del PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas), Nicolás del Caño y Myriam Bregman, hicieron un llamado a "todas las fuerzas de la izquierda clasista y socialista" tendiente a lograr un acuerdo para confluir en una misma lista o bien competir en una gran PASO del sector, de cara a las elecciones legislativas de este año.

"Convocamos a todas las fuerzas de la izquierda clasista y socialista a unirse para crear una potente alianza frente al próximo proceso electoral nacional. Hacemos un llamado a las fuerzas que ya integran el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT) y a las demás organizaciones de izquierda: Autodeterminación y Libertad, Nuevo MAS y Política Obrera", señalaron los dirigentes en un comunicado.

Del Caño y Bregman propusieron al resto de las fuerzas de izquierda "explorar todas las posibilidades de lograr un acuerdo que exprese la diversidad entre nuestras corrientes".

"De no arribar a un acuerdo, tenemos el recurso de las PASO que hemos utilizado en el FIT en 2015 a nivel nacional y en 2019 en Salta, para ordenar las listas proporcionalmente a lo que obtenga cada partido (o bloque de partidos) y presentar listas unitarias de la izquierda en todas las categorías de cada distrito en las generales del 14 de noviembre", agregaron.

El exdiputado nacional y la actual legisladora porteña consideraron que "si bien el FIT obtuvo el 80 por ciento de los votos de la izquierda en las últimas elecciones", es necesario "unir la totalidad de las fuerzas" que luchan por "una salida propia de los trabajadores e impedir que tanto el oficialismo como la oposición de derecha exploten un inexplicable divisionismo en la izquierda".

En otro orden, las máximas autoridades de la UCR recibieron en la sede nacional del partido al neurocientífico Facundo Manes, en un encuentro en el que conversaron sobre su posible candidatura a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires en las elecciones legislativas.

Del encuentro en el Comité Nacional participaron el presidente del partido centenario, Alfredo Cornejo; los jefes parlamentarios Mario Negri (Diputados) y Luis Naidenoff (Senado) y los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes).

La cúpula del radicalismo espera que Manes acepte "jugar" en las elecciones de este año, luego de su negativa en las de 2017 y 2019, porque considera que sería una incorporación importante para Juntos por el Cambio y una figura de peso para pelear de igual a igual con el PRO por los principales lugares de las listas.

Hace varios meses que las autoridades del radicalismo nacional y provincial observan encuestas y mediciones de imagen sobre el científico, que tiene un alto perfil público y, en ese sentido, se entusiasman con su potencial como candidato y con lo que podría aportar a la discusión política.

En los últimos días Cornejo afirmó que "encabezar una lista con él sería importante" porque es "una persona muy fresca" que "no estuvo en el Gobierno de Cambiemos" y que tiene "ideas muy claras".

Además, en la UCR creen que una candidatura de Manes sería clave para disputar con el PRO por el protagonismo en las listas de JxC, especialmente en momentos en que crecen las probabilidades de que haya primarias en la Provincia para definir a los candidatos de la oposición.

La figura de Manes está muy bien vista por distintos sectores de la alianza opositora, como lo demostró días atrás la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, al felicitarlo (por anticipado) por su eventual candidatura.

Incluso el sector del PRO que lidera el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien promueve una gran primaria opositora en la provincia de Buenos Aires con Diego Santilli como posible postulante, ve con buenos ojos al neurocientífico.

En la Provincia ya se anotan también como posibles candidatos el intendente de Vicente López, Jorge Macri; el expresidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, y la exasesora del Ministerio de Seguridad, Florencia Arietto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias