A 15 años del Juicio a Etchecolatz, mirá el testimonio completo de Chicha Mariani - Política y Medios
18/09/2021 - Edición Nº4978

MEMORIA

A 15 años del Juicio a Etchecolatz, mirá el testimonio completo de Chicha Mariani

El 20 de junio se cumplen 15 años del inicio del Juicio que marcó un antes y un después en las conquistas por la lucha contra la impunidad. Desde la Asociación Anahí recordaron que formaron parte de la querella y compartieron el testimonio de María Isabel Chorobik de Mariani.

El próximo domingo 20 de junio se cumplen 15 años del inicio del Juicio a Miguel Etchecolatz, un proceso judicial que marcó un antes y un después en las conquistas por la lucha contra la impunidad que llevan adelante los organismos de Derechos Humanos.

En este marco, desde la Asociación Anahí,  organismo fundado en febrero de 1996, recordaron que formaron parte de la querella. "La presidenta de la Asociación, nuestra invaluable María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, dio un extenso testimonio", recordaron.

En ese entonces Chicha llevaba 30 años en la búsqueda de su nieta Clara Anahí Mariani Teruggi, secuestrada a sus 3 meses de vida de la casa donde fue la masacre por la que, en parte, se condenó al genocida. Chicha falleció en 2018 sin encontrar a su nieta, pero desde la Asociación continúan su legado. 

"Hoy queremos compartirles el testimonio completo de Chicha Mariani en este juicio que hizo historia y construyó presente y futuro; pieza clave para entender lo sucedido en la historia reciente argentina", expresaron en ese sentido.

En dicho testimonio, la mujer cuenta, a lo largo de más de 3 horas, la historia que va desde la fundación de Abuelas de Plaza de Mayo hasta las continuidades de algunos personajes de esta historia, una vez finalizada la dictadura cívico-militar.

Al mismo tiempo, desde la entidad platense compartieron la inspección ocular que se realizó en el hoy Sitio de Memoria “Casa Mariani - Teruggi”, testimonio arquitectónico que probó algunos de los crímenes por los que se lo juzgó a Etchecolatz.

En ella, Mariani recorre la casa junto al tribunal, presidido por el juez Carlos Rozanski, al abogado patrocinante de la querella de la Asociación Anahí, Alejo Ramos Padilla, dos integrantes del entonces equipo de guías de la casa, Sol Calanchini y Gisela Di Mateo (en ese entonces del equipo de guías de la Casa) y parte de las querellas:

"Hacelo circular, difundí, reproducí", pidieron y concluyeron: "Entre todes seguimos buscando a Clara Anahí y honrando la lucha de Chicha y de todo un pueblo que dice Nunca Más a delitos de lesa humandidad".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: