Prórroga de restricciones, vacunación récord y la espera por la Ley de Emergencia Covid - Política y Medios
19-03-2024 - Edición Nº5891

COYUNTURA

Prórroga de restricciones, vacunación récord y la espera por la Ley de Emergencia Covid

Mientras la campaña de vacunación continúa batiendo récords de inmunización, el presidente llamó a vacunarse y pidió “no dejar de cuidarse”.

Alberto Fernández despejó este viernes las suspicacias en torno a la actualización de las restricciones de circulación en el marco de la gestión epidemiológica de la segunda ola de Covid-19.

En un acto realizado en el Centro Argentino de Protonterapia (CeArP) del Instituto Oncológico Roffo, el mandatario precisó que “seguiremos prorrogando la decisión que ya tomamos”, mientras se aguarda por la aprobación en el Congreso de una normativa que habilite un marco legal para tomar dichas decisiones.

“Estamos llegando a un punto donde esperaba que una ley resolviera, pero debemos esperar una semana más. Espero que la semana que viene pueda ser tratada y nos pongamos de acuerdo en cómo tenemos que actuar frente al riesgo”, expresó al respecto.

De esta manera, el nuevo DNU -que comenzará a regir esta medianoche- se extenderá por las próximas dos semanas, a la espera que la Cámara de Diputados debata la ley de “Emergencia Covid” que ayer obtuvo dictamen favorable en un plenario de comisiones.

Fernández, junto a Carla Vizzotti y Santiago Cafiero, visitó el CeArP, que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) está construyendo en el Instituto Roffo, junto a la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el barrio Agronomía. El espacio contará con un equipamiento de alta tecnología para diagnosticar y tratar pacientes con cáncer.

[Vacunación récord y nuevas noticias]

Respecto a la situación del combate a la pandemia en nuestro territorio, el presidente pidió “no dejar de cuidarse”, destacando la aparición de la “triple mutación” de la variante de la India del Sars-CoV-2.

Sin embargo, celebró el caudal de vacunas que arribó en las últimas semanas, y recordó que “han llegado más de 18 millones de vacunas y van a llegar más”.

En esa línea, informó que la Argentina está “entre los 15 países que más han vacunado con al menos una dosis a su población”, aunque aclaró: “¿Estamos contentos con eso? No, quisiéramos estar mejor. Pero que no nos hagan bajar los brazos”.

Minutos antes, Vizzotti contó que este viernes llegó el contrato firmado de Sinopharm “por 2 millones de dosis que van a llegar en junio”. Además afirmó que “el lunes llegarán 943 mil dosis del contrato de AstraZeneca” y que “se trabaja para el adelanto de 811 mil vacunas”

La ministra se refirió a la coyuntura como el “momento más crítico de la segunda ola”, a pesar de que la situación de contagios en el AMBA parece comenzar a presentar una tendencia decreciente.

Sin embargo, las altas tasas de contagios en diferentes provincias mantienen un alto nivel de nuevos casos diarios a nivel nacional, e insinúan que la segunda ola de Covid-19 está lejos de ser resuelta, con el invierno entero por delante.

En ese marco, la buena noticia es que, al ritmo de las misiones de Aerolíneas Argentinas y las empresas privadas para traer partidas, el país acelera la inoculación de la población y registró un nuevo récord diario de vacunaciones este jueves.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud, se le aplicó alguna variante del suero anti Covid-19 a 376.815 personas. En tanto, sumando las 327.641 vacunaciones registradas el lunes 7 de junio, 348.929 del martes, 340.674 del miércoles y 376.815 de ayer, ascendían a 1.394.059 los argentinos inmunizados en la semana, con un promedio diario de 348.515.

También habían sido elevadas las cifras de la semana previa (del lunes 31 de mayo al domingo 6 de junio), que arrojó 2.078.867 inyecciones a nivel nacional, con un promedio de 296.981 diarias.

[En PBA, “los números son buenos” y podría volver la presencialidad]

Esta mañana, el titular de la cartera sanitaria bonaerense, Daniel Gollán, afirmó en diálogo con Radio Con Vos que la provincia atraviesa “una caída bastante interesante de la cantidad de casos, aunque en niveles altos aún”.

Al respecto, explicó que “estos últimos días tenemos casi 2.000, 2.200 casos promedio diario menos que la semana anterior”, lo que consideró un buen indicador que atribuyó a una mezcla de causales: “Por un lado las restricciones, que bajaron la circulación en un 54% promedio, se suma a que continúa inmunizándose gente vía vacuna o vía enfermedad”.

En este sentido, mencionó que, además de la desaceleración en las tasas de contagio, también hay “distensión en los últimos 4 o 5 días en la ocupación de camas”, ya que “no ingresa la misma cantidad de gente que estaba ingresando y que saturaba el sistema”, al tiempo que la desocupación es más rápida (en muchos casos, lamentablemente, por decesos).

Gollán visitando la Escuela de Gobierno en Salud Floreal Ferrara.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires recordó que los dos indicadores que determinarían cambios en las restricciones son la incidencia (que debe estar por debajo de los 500 casos cada 100 mil habitantes) y el porcentaje de ocupación de Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

“Si seguimos así y los números nos dan -esto es matemático- pasas a una fase distendida. Esperemos que sea así. Si logramos llegar debajo de 500 (casos por cada 100 mil habitantes) podremos tener presencialidad escolar siempre cuidada” sostuvo Gollán, aclarando: “Lo vamos a saber el domingo”.

Hacia el final de la comunicación, el funcionario evaluó que “como venimos en los últimos 14 días, los números son buenos” y que, de continuar, esta tendencia “nos estaría dando la posibilidad de estar debajo de 500 y también el indicador de camas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias