El tren que cruza la pandemia - Política y Medios
17/09/2021 - Edición Nº4977

SALUD

El tren que cruza la pandemia

El Tren Sanitario ya está transitando el sur de la provincia. Recorrerá 581 kilómetros uniendo Vicente Casares con Bahía Blanca. En cada estación se agolpan vecinos que esperan su llegada para vacunarse o para recibir asistencia sanitaria. “El tren va a llevar derechos, bienestar, vacunas y salud a todos los rincones", dijo Kicillof.

Por: Miguel Di Spalatro

 

El Tren Sanitario ya está transitando el sur de la provincia. Recorrerá 581 kilómetros uniendo Vicente Casares con Bahía Blanca. En cada estación se agolpan vecinas y vecinos que esperan su llegada para vacunarse o para recibir asistencia sanitaria.

Los dos vagones -que hasta hace poco eran chatarra ferroviaria- fueron recuperados y reacondicionados en los talleres de Remedios de Escalada. Uno fue equipado con un vacunatorio y cuatro puestos para hisopados. Al otro se lo acondicionó para que funcionen dos consultorios médicos y una farmacia donde se almacenan las vacunas.

El presidente de Trenes Argentinos Martín Marinucci, afirmó: “Fueron semanas intensas de trabajo, para que la formación ferroviaria comience su recorrido itinerante por diversas localidades de la provincia de Buenos Aires, llevando las políticas públicas que deben estar al alcance de los vecinos y las vecinas y ser acordes a sus necesidades”.

El gobernador Axel Kicillof despidió a los trabajadores de la salud destacando que “el tren va a llevar Estado, derechos, bienestar, vacunas, controles, cuidado y salud a todos los rincones de la provincia”. “Esto (por los vagones recuperados) era chatarra desmantelada porque hubo una decisión política de destruir capacidades del Estado", agregó el mandatario.

El equipo de salud presente en el Tren Sanitario está integrado por un técnico, un enfermero administrativo, tres enfermeros para hisopados y vacunación, un bioquímico, dos médicos generalistas para consultorios y una persona de mantenimiento.

La formación partió el 28 de mayo y ya se detuvo en siete estaciones: Vicente López, Cañuelas, San Miguel del Monte, Las Flores, Cacharí, y Azul. Hoy es el último día que atenderá en Colonia Hinojo, una pequeña localidad de menos de mil habitantes. Del 12 al 15 de junio estará en Olavarría y luego continuará su viaje sanitario por General Lamadrid, Coronel Suárez, Pigüe, Saavedra, y Tornquinst, para arribar a Bahía Blanca el 26 de este mes.

En su paso por Montes los hisopados permitieron detectar ocho casos positivos de Covid-19 y se aplicaron 432 vacunas. En Las Flores, el convoy fue recibido por el director provincial de hospitales, Juan Riera, que destacó el impacto que está teniendo sobre la salud de la población el tren sanitario al permitir articular políticas.

Precisamente antes de la llegada del tren se articula con las autoridades y con los efectores de salud. Ramiro Borzi, director de la Región Sanitaria IX, explicó: “En lo que hace a controles de salud, se pone a disposición de los municipios y se hace foco en los primeros controles de salud. Se canalizan demandas. Hay un intercambio, un ida y vuelta, respecto de esas demandas para que después se haga un seguimiento desde los municipios”.

En cuanto al COVID-19 “el paciente que es detectado como positivo se pasa a epidemiología de cada municipio y se hace el seguimiento correspondiente. Con la vacunación pasa los mismo: se vacunan a las personas y se ingresan en el marco de cada ciudad”, señaló Borzi.

En diálogo con PolíticaYMedios, el jefe de gabinete de la Dirección Provincial de Hospitales, Agustín López, aseguró que “es muy importante llegar con esta política sanitaria que se suma a los derechos garantizados de la salud en la provincia. Es un trabajo en conjunto con los Municipio y con la Región Sanitaria”.

En cada estación “hay mucha gente que se suma, sobre todo niños, por la vacunación de calendario y adultos a la de gripe (de influenza) que es muy importante en este contexto. Hay consultas médicas muy variadas. Lo importante es que, si la demanda no sale al tren, el equipo sale a buscar la demanda” contó el funcionario.

Las voces locales al paso del tren destacan esta política sanitaria. Joaquín Propato, presidente del bloque de Concejales del Frente de Todos en Azul dijo que “la llegada del tren es una demostración más de que el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires hace un enorme esfuerzo en medio de esta pandemia para reforzar las políticas públicas implementadas. Esto aliviana todo lo que se viene haciendo en ciudades como Azul que tiene un alto nivel de vacunación”.

Para el edil, “esta decisión del gobernador de que el tren sanitario pueda recorrer toda la provincia de Buenos Aires, no es ni más ni menos que recuperar las mejores políticas que hemos tenido en nuestra historia desde el general Perón con la conciencia de brindar a la comunidad una mejor salud pública”.

Imitando la epopeya que entre el 1 de agosto y el 14 de noviembre de 1951 realizó aquel primer tren sanitario que tuvo el país por iniciativa de Perón, Evita y Carrillo, hoy el Tren Sanitario de la Provincia transita las mismas vías afrontando la pandemia en cada estación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: