Con el 97% de actas procesadas, Castillo aventaja a Fujimori por más de 77 mil votos - Política y Medios
12/06/2021 - Edición Nº4880

PERÚ

Con el 97% de actas procesadas, Castillo aventaja a Fujimori por más de 77 mil votos

Los sufragios de las zonas rurales del país andino dieron vuelta la apretada definición electoral, que se mide minuto a minuto. Sin embargo, Fujimori gana holgadamente en el extranjero.

Minuto a minuto. Con intensidad. Así se vive el conteo de votos en el ballotage de las elecciones presidenciales de Perú, donde Pedro Castillo y Keiko Fujimori pelean cabeza a cabeza para acceder al máximo cargo del Poder Ejecutivo.

Tal como se vivió en las semanas previas, el proceso electoral presentó números reñidos desde las incipientes cifras de la noche de ayer; y en las primeras horas de este lunes la candidata del Partido Fuerza Popular lideraba la contienda por una diferencia menor a dos milésimas.

En tanto, expertos señalaban que restaban cargar los votos de muchas regiones rurales de Perú, lo cual podía inclinar la balanza en favor de Castillo, líder del Partido Político Nacional Perú Libre.

En efecto, con el avanzar del procesamiento de actas, en horas del mediodía el candidato del progresismo superó levemente a la referente del proyecto conservador.

El último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú, correspondiente a las 9:48 horas de ese país -11:48 de Buenos Aires- ubicaba a Castillo con un 50.227 de los sufragios válidos, mientras que Keiko Fujimori se hacía del 49.773%.

El candidato llamó a salir a las calles "en defensa de la democracia".

Con el 97.311% de las actas procesadas, el candidato por Perú Libre había obtenido 8.597.169 votos, mientras que a la líder de Fuerza Popular la habían votado 8.519.363 personas, con una diferencia de 77.806 boletas.

En tanto, se registraron 118.025 votos en blanco y 1.032.126 anulados.

No obstante, según detalló la ONPE, la tendencia en el extranjero presenta a Fujimori con una amplia ventaja en América, Europa, Asia, África y Oceanía, por lo cual se le presta especial atención al avance de los conteos en el resto del mundo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: