Revés electoral para López Obrador en unos comicios signados por la violencia - Política y Medios
12/06/2021 - Edición Nº4880

MÉXICO

Revés electoral para López Obrador en unos comicios signados por la violencia

El mandatario perderá representantes en el Congreso, tras una jornada donde se vivieron escenas macabras y mensajes mafiosos.

Este domingo se celebraron las elecciones de medio término en México, cuyos resultados debilitaron la presencia del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, aunque le aseguró una mayoría simple.

El mandatario de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), destacó el transparente desarrollo de los comicios y, aunque admitió que el oficialismo perdió una mayoría en el Congreso, celebró que alcanzará para la aprobación del presupuesto.

“Se reafirmó el camino hacia la democracia, es fundamental que se puedan dirimir las diferencias por la vía electoral, por la vía pacífica. Ayer se dio un paso importantísimo, es una elección histórica; han habido pocas elecciones como las de ayer, que fueron libres, limpias, como no sucedía en otros tiempos”, expresó esta mañana en conferencia de prensa.

No obstante, López Obrador remarcó que se registraron “desaseos, intervenciones e injerencias de autoridades locales”, aunque resaltó que a diferencia de otras épocas “no intervino el Estado, como durante décadas y siglos”.

En referencia a los resultados, el presidente también enfatizó que “los partidos que simpatizan con el proyecto de transformación que está en marcha van a tener mayoría en la Cámara de Diputados”.

Si bien la decisión popular no le otorgó la mayoría absoluta, sí le permitirá “tener garantizado el presupuesto”; lo cual consideró “suficiente para los más necesitados”, beneficiarios de pensiones, así como de becas para niños con discapacidad y unos 11 millones de estudiantes de familias pobres.

Distinta es la situación a la hora de encarar las reformas constitucionales que Morena tenía en agenda, para la cual la mayoría simple no es suficiente y que requerirá el consenso de la oposición.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE) la coalición gobernante perdería algunas decenas de escaños, pero obtendría la mayoría simple -de entre 265 y 292 bancas de los 500 curules de la Cámara de Diputados-.

En tanto, la coalición opositora “Va por México” aumentó su bancada en una cantidad similar, con entre 181 y 213 asientos.

AMLO también elogió la participación de la ciudadanía que, según el INE, fue de entre 51,7 y 52,5 por ciento, según conteo rápido oficial, superior a la asistencia menor a la mitad que registran en dos décadas las elecciones legislativas y locales intermedias de medio sexenio presidencial.

El mandatario celebró el desarrollo de las elecciones.

[Agresiones partidarias y mensajes macabros]

En los últimos años, las situaciones de violencia asociadas a las redes de narcotráfico trascendieron de ciudades y comunidades puntuales hacia la vida institucional del país norteamericano.

Los atentados y asesinatos a referentes políticos y candidatos municipales han sido moneda corriente en el pasado reciente, y el clima en los comicios de medio término no fue ajeno a esta crítica realidad.

Las primeras escenas de violencia política del día se reportaron en horas de la madrugada en la ciudad de Mexicali, capital del Estado de Baja California. Allí hubo incidentes y se denunció el ataque armado de un grupo contra oficinas del partido oficialista, Morena.

Peritos trabajando en las inmediaciones de las oficinas baleadas.

En tanto, en Tijuana, la reconocida ciudad ubicada en la misma jurisdicción, tres individuos perpetraron atentados similares en diferentes centros de votación, enviando un mensaje tétrico y conmocionante.

Alrededor de las 9:00 horas, en la casilla 1440 ubicada en la calle Hacienda de las Palmeras, un hombre arrojó una cabeza humana hacia donde se desarrollaba la votación, tras lo cual se dio a la fuga a pie, sin ser capturado.

El incidente provocó la interrupción del proceso electoral en el centro de votación, donde acudieron las autoridades policiales, aunque hasta el momento no se registró ningún detenido.

Autoridades policiales en uno de los centros de votación atacados.

Poco más de media hora después, también en la ciudad fronteriza con los Estados Unidos de América, otra persona arrojó restos humanos en dos bolsas en las inmediaciones de otra casilla. Por último, según reportó EFE, en el barrio de Mariano Matamoros también arrojaron una cabeza humana contra un centro de votación.

El Estado de Oaxaca, por su parte, fue escenario de la irrupción de un grupo comando en la escuela primaria “Delfino Mijangos Rudo”, de la colonia Progreso de Lagunas. Allí tenía lugar uno de los módulos electorales, y tanto votantes como funcionarios de la casilla fueron amenazados a punta de pistola, al tiempo que se robaron boletas y mobiliario electoral.

A pesar de no reportar heridos, la jornada electoral fue suspendida y la comunidad lamentó la injerencia del delito organizado en el proceso democrático electoral.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias