Revuelo por la rendición de cuentas en La Plata: denuncian subejecución de partidas - Política y Medios
19-04-2024 - Edición Nº5922

POLÉMICA

Revuelo por la rendición de cuentas en La Plata: denuncian subejecución de partidas

El Frente de Todos local denunció la pérdida de 75 millones de pesos en la asignación presupuestaria al área salud. No obstante, desde el oficialismo explicaron que de sobre invirtió en tal secretaría. ¿Qué pasó?

En cada una de las rendiciones de cuentas, que representan al lapso de 12 meses en retrospectiva, el problema es siempre el mismo: desde la oposición denuncian la subejecución de partidas del presupuesto, mientras que el oficialismo defiende la inversión pública que desarrolló. 

Esta vez se repitió y del lado del Frente de Todos expusieron un comunicado que, según publicó 0221,  ampliaron indicando que “hubo un recorte objetivo que queda simulado por una transferencia del recurso del SAME que estaba en el presupuesto pero imputado en el área de Coordinación Municipal, lo único que se hizo es sacarlo de un área para pasarlo a otro”. 

En referencia al desempeño de la Secretaría de Salud, acaso el área más importante del gobierno comunal, desde el arco opositor agregaron que en ese traspaso la partida de dinero pierde unos 75 millones de pesos, producto de un recorte de los recursos municipales por un lado y de un subejecución de las partidas provinciales destinadas a ese servicio.

Por su parte, la concejala y presidenta de la Comisión de Producción, Virginia Rodríguez, puso el foco en la baja ejecución de la Secretaría de Producción y, por eso, sumó el pedido para que el titular de la cartera, Rogelio Blesa, también sea convocado -al igual que el de Salud, Enrique Rifourcat- a una reunión el próximo lunes 7 de junio. 

En esa línea, se refirió entonces a los 314 millones de pesos que se habían presupuestado y los 28 millones efectivamente gastados, lo que representa menos del 9%. "Pido que el secretario asista para justificar por qué no ejecutó el 90% de su presupuesto", exigió la edil.

Ante este panorama, según detalló secretario de Economía comunal, Horacio Prada, el balance señala que se devengaron 12.128 millones de pesos, de los cuales la Secretaría de Salud realizó erogaciones por un total de  $888 millones mientras que la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad alcanzó los $420 millones; la de Seguridad, $474 millones; y la de Cultura y Educación, $1.513 millones.

Frente a este contexto, se detalló que para hacer frente a la emergencia sanitaria y garantizar los recursos humanos y materiales del Sistema de Atención Médico de Emergencias (SAME) y las Salas de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en pos de brindar un servicio de calidad profesional, la Secretaría de Salud tuvo erogaciones por 888 millones de pesos, representando un aumento del 115% respecto al ejercicio anterior.

También enumeró que se recibieron 30 millones en concepto de transferencias de uso específico desde el gobierno nacional y 201 millones desde el gobierno provincial, sumado a los 255 millones en aportes del tesoro provincial de libre disponibilidad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias