Realizan hasta 100 test de diagnósticos de coronavirus por día en la Facultad de Ingeniería - Política y Medios
19-04-2024 - Edición Nº5922

LA PLATA

Realizan hasta 100 test de diagnósticos de coronavirus por día en la Facultad de Ingeniería

Se trata del Instituto Malvinas, ubicado en diagonal 80 entre 116 y 117. Los resultados se dan en el momento. No es necesario tener obra social. Y, si la persona tiene obra social, también se puede realizar el test.

Entre 80 y 100 test de diagnóstico rápido y gratuito se realizan diariamente en el centro de hisopado para personas con síntomas compatibles de COVID-19, que funciona en el Instituto Malvinas de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Autoridades universitarias y del Ministerio de Salud bonaerense recorrieron las instalaciones del edificio, ubicado en diagonal 80 entre 116 y 117. La atención a la comunidad es de lunes a viernes de 9 y 14 horas.

De la recorrida por el predio participaron el Ing. Horacio Frene, decano de la Facultad de Ingeniería; el Dr. Ing. Marcos Actis, director del Instituto Malvinas y vicepresidente Institucional de la UNLP; el Dr. Claudio Cardoso, director Ejecutivo Región Sanitaria XI; el Dr. Manuel De Battista, director Asociado de Región Sanitaria XI; la Dra. Florencia Saintout, directora Ejecutiva del Consejo de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico y diputada bonaerense por el Frente de Todos; y la Dra. Yanina Lamberti, concejal platense por el Frente de Todos.

La nueva posta de testeo se puso en funcionamiento el 18 de mayo último debido al crecimiento de casos de coronavirus en la ciudad de La Plata. El equipo de salud está integrado por alrededor de 20 personas. "Aproximadamente, entre un 40 y un 50 por ciento de los que se hisopan por día el resultado da positivo. Si bien a partir de las restricciones bajó un poco la cantidad de test que se realizan por día, la positividad no ha descendido", detalló De Battista.

Cabe aclarar que en el centro sólo se realiza el testeo de personas con síntomas compatibles de COVID-19 para que puedan tener un diagnóstico de manera rápida y segura. Es decir, no se brinda atención médica. El procedimiento consiste en una entrevista al ingresar al lugar. Si se considera caso sospechoso se le realiza el hisopado. Los resultados se dan en el momento. No es necesario tener obra social. Y si la persona tiene obra social también se puede realizar el test.

El decano Frene mencionó que la apertura de este centro de testeo "es una actividad más dentro de las tantas que la Facultad de Ingeniería viene realizando frente a este contexto de pandemia. Tenemos muchos proyectos, como el de los respiradores de emergencia o el control de glucemia para pacientes con COVID-19".

El ingeniero agregó que "nos pareció muy oportuno colaborar con este espacio que actualmente no lo estamos usando para las cursadas, sobre todo por el lugar donde se encuentra, en un área de mucho tránsito. Creemos que es de mucha utilidad y estamos muy contentos de poder colaborar con el Ministerio de Salud bonaerense".

En esa misma línea, Actis manifestó el orgullo de que el Instituto Malvinas, que  antes era un predio militar y luego fue cedido a la Universidad, "ahora pueda estar muy relacionado con toda la comunidad de este sector de la ciudad".

Por último, De Battista añadió que con los test que dan resultado positivo se realiza la carga de datos en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA). Luego el Municipio donde vive la persona (ya se de La Plata, Berisso o Ensenada) toma el caso del SISA y hace el seguimiento correspondiente a través de telemedicina, que es un llamado telefónico para saber el estado de salud de cada paciente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias